Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/669519.php Ocultar comentarios.

Tejiendo redes de agua
Por Fantástico Once (F11) - Tuesday, May. 05, 2009 at 1:50 AM
fantastico@paranoici.org

Charla con Paula de la CTD Aníbal Verón de Córdoba. Desde los barrios y con el apoyo de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) pelean para que 23 familias puedan acceder al agua y que los vecinos puedan reapropiarse de un bien vital que hoy está en manos de corporaciones y burócratas del Estado provincial.

- ¿Donde está ubicado el Barrio Los Cortaderos?, ¿cuál es su historia?

Ahí en el barrio, es una zona de cortaderos de ladrillos, que está en Barrio Comercial, un barrio de Córdoba muy empobrecido donde están los hornos. Los compañeros trabajan en los hornos y cortando los ladrillos. Son 23 familias que hace más de 25 años que viven ahí, y que nunca tuvieron conexión a la red de agua. Están haciendo las gestiones ante lo que era la DiPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento), ahora el actual Ministerio de Obras y Servicios Públicos, nunca tuvieron una respuesta favorable, nunca les concedieron la conexión de la red de agua.

Hace varios años que como Coordinadora Aníbal Verón veninos trabajando con compañeros en la zona, y este año nos decidimos más fuertemente a ganar el agua, la conexión de agua. Lo que han hecho los vecinos ha sido una conexión provisoria hace varios años para abastecerse de agua. En realidad los abastece de agua a la madrugada, pocas horas del día, y tienen que acumularla en fuentones, en bidones, para cocinar, para higienizarse. A partir del mes de febrero, el 27 de febrero, presentamos una nota al Ministerio de Obras Públicas, solicitando la conexión a la red. El caño maestro pasa a 700 metros de las viviendas, es decir que el problema de falta de agua de estos vecinos se solucionaría con un caño de 700 metros y 20 conexiones locales, porque son 20 las casas a pesar de que son 23 las familias.

A partir de ese momento emprendimos una lucha para conseguir la conexión, pero en el Ministerio nos dan vueltas, nos dicen que no se puede. La respuesta que nos dieron es que la empresa "Aguas Cordobesas", que es una empresa que pertenece a la "Suez", no quiere que utilicemos el caño que pertenece a la red. Lo que entendemos de esa respuesta es que Aguas Cordobesas no nos permite utlizar ese caño porque es una zona de familias muy carenciadas que no tienen recursos como para pagar cuotas altísimas, como está exigiendo en este momento Aguas Cordobesas. Sentimos una fuerte discrimación hacia los vecinos de la zona y que no quieren que nos conectemos por el hecho de ser pobres. La empresa no puede llevarse de esta zona los millones que pretende llevarse de nuestro país.

- Tanto este como otros barrios vienen siendo postergados por Aguas Cordobesas por no ser considerados rentables. ¿El Gobierno dice que la empresa no le da permiso para hacer la conexión?

Sí. Lo que nos han dicho en el Ministerio es que el material para hacer la conexión está. Es un sobrante de una conexión que hicieron en otro barrio. Lo que nos plantean desde el primer momento es que no quieren hacer ningún gasto. Ellos no quieren gastar ni un centavo en la conexión a esta zona. No gastarían en los materiales porque es un sobrante, además la mano de obra la pondríamos nosotros, zanjeado y todo eso. Ellos dicen: "Ah, bueno, mejor así no pagamos mano de obra". Lo que denunciamos es que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el ministro Hugo Testa y la empresa Aguas Cordobesas, son los que están prohibiendo, pisoteando los derechos de los cordobeses con respecto al agua. Nosotros consideramos que el agua es un derecho humano. Sin agua no se puede vivir dignamente y lo que exigimos al Estado es que cumpla ese derecho.

- Mientras tanto la gente continúa juntando el agua en tachos.

Los compañeros siguen juntando el agua en tachos, con un chorrito minúsculo que sale por la madrugada, hay que levantarse de madrugada, abrir los picos para juntar el agua, y todo esto trae aparejado enfermedades, chicos con diarrea. Ahora con el tema del dengue hay mucho miedo. En todos los medios nos están diciendo que no hay que acumular agua, que hay que deschatarrar, y si los compañeros no tienen el agua así, no tienen agua. Es la única manera que tienen de tener agua. Un periodista nos comentó que había hablado con Aguas Cordobesas y que le habían dicho que esta zona estaba fuera del contrato de concesión que había firmado el Estado con Aguas Cordobesas.

Queremos recordarle tanto al gobernador Schiaretti, como al ministro Hugo Testa y a la empresa Aguas Cordobesas, que ese contrato fue firmado bajo una brutal represión en la ciudad de Córdoba el 28 de noviembre del año 2006, donde nos hicimos presentes muchas organizaciones del campo popular, centros vecinales, frente a la Legislatura, para decir que no queríamos ese contrato que otorgaba a la empresa Aguas Cordobesas hasta el año 2027 el control del agua, y que exigía un tarifazo del 500% hasta el año 2008 que es lo que se está implementando. Dejaba postergadas las zonas más empobrecidas de Córdoba.

Es justamente lo que están viviendo en este momento los vecinos tanto de los "Cortaderos de Barrio Comercial", como los vecinos de "Nuestro Hogar 3" y de muchas zonas de Córdoba. Lo que fuimos a denunciar ese día, que respondieron con represión, con heridos, con presos, es lo que está pasando en este momento. Están dejando sin agua a los sectores más empobrecidos de Córdoba.

- Hace pocos días se estuvieron movilizando para seguir denunciando la realidad que viven en los barrios.

Nosotros iniciamos el trámite presentando una nota en el Ministerio, fue el ingeniero al barrio, hizo todo el relevamiento, midió los metros de caño, todo lo que haría falta para hacer la conexión, y nos dijeron ese mismo día que era muy posible hacerla por la cantidad de familias que eran, 23 nada más, y a partir de ese momento nos empezaron con vueltas, que sí, que no, que no saben. Agotamos todas las instancias formales de notas, de pedidos de audiencia, y entonces, no nos quedó otra salida que salir a cortar la ruta.

El día 21 de marzo nos organizamos con los vecinos y con la Coordinadora Aníbal Verón y decidimos salir a cortar la ruta, no solamente los vecinos de Los Cortaderos, sino que se sumaron vecinos de otros barrios solidarios con la causa de los compañeros, más allá de que sí tienen agua, pero solidariamente participaron de esta jornada de lucha junto a los compañeros.

- Justamente te quería preguntar eso, si recibían la solidaridad de otros barrios cercanos que sí acceden a la red de agua potable.

Más allá de la Coordinadora Aníbal Verón, nosotros participamos de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), que también tiene trabajo en los barrios con respecto al tema del agua y las conexiones, y juntos realizamos los cortes, vamos al Ministerio, junto con la CCODAV y todas las organizaciones y compañeros independientes que la conforman.

- ¿El proceso de formación para poder llevarla adelante las conexiones lo realizan entre las propias organizaciones?

Tenemos compañeros que han estado trabajando en las conexiones hace un tiempo atrás, en Obras Sanitarias, y que conocen de las conexiones, saben hacerlas, y justamente la idea nuestra es avanzar en ese sentido, como CCODAV avanzar en la formación de los compañeros en los barrios y acceder al conocimento de cómo conectarse a la red, como apropiarse de las redes de agua.

Eso es lo que tenemos que hacer y es lo que estamos comenzando junto a la Coordinadora y a otros compañeros que son técnicos y que conocen cómo hacer las conexiones. En este momento los que vienen a hacer las conexiones son los técnicos del Ministerio, pero a lo que nosotros aspiramos justamente es a generar esa formación en los vecinos, en las zonas donde estamos trabajando.

- ¿Hay algo que te gustaría agregar?

Este martes vamos a estar yendo al Ministerio de Obras Públicas junto con la CCODAV, conjuntamente con los compañeros del Barrio Nuestro Hogar 3, y nosotros como Barrio Los Cortaderos, Coordinadora Aníbal Verón, a seguir presionando para que de una vez puedan hacer la conexión ahí en el barrio. Creemos que es algo muy posible y factible de hacer, no son grandes barrios, son 23 familias que están careciendo de este elemento que es vital.

Más información:
Luchamos por el Derecho al Agua (http://argentina.indymedia.org/news/2009/04/667708.php)

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad