Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/08/689848.php Imprimir comentarios.

La vivienda digna es un derecho
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Monday, Aug. 31, 2009 at 12:30 PM

El rostro duro, la mirada que brilla esperando un mañana donde vivir. Las manos acompañan, invitan a ocupar un lugar sobre la tierra dónde poder criar a sus hijxs, cobijar a los adultos y descansar luego de extensas jornadas de trabajo mal pago.

Madres solteras viviendo hacinadas con sus hijxs, compartiendo en una misma habitación el espacio para dormir, comer, estudiar, descansar más de tres o cuatro personas. No es vida la que le toca vivir a quién no tiene acceso a un techo, a una vivienda digna.

La tierra seca, luego de años de sembrado de soja, los vecinos, las vecinas, muchxs niñxs enfermos por la fumigación criminal de los sojeros a escasos 15 km , del centro, y a metros de las casas de Barrio Cabildo. El Estado ausente, pese a todas las restricciones para fumigar en zona urbana y poblada.

Hoy el mimo Estado que dice desconocer la demanda de los vecinos de Barrio Cabildo, no duda en hacer sentir su presencia, de forma policial, garantizando que se cumpla el “derecho” que esta por encima de la vida, el de la propiedad. Una vez más garantizar el derecho de los poderosos, sobre tierras que sirven a la especulación inmobiliaria es la norma legal que determina que es lo prioritario en nuestro sistema.

En nuestra ciudad los holdings inmobiliarios mandan, lxs empresarixs no necesitan pasar por la mesa de entrada de los despachos de lxs funcionarixs para hacerse escuchar, lxs humildes trabajadorxs de la zona sur deben esperar y esperar, preparar la paciencia para poder ser escuchadxs, para decir lo suyo y aspirar a algo tan simple como un lugar donde vivir.

“Ellos no saben que estamos dispuestos a resistir todo el tiempo que haga falta”, dice una señora con cordial y firme voz. “Nuestra necesidad es muy grande, somos muchas familias las que estamos resistiendo aquí”, aclara una madre con tres hijxs que no tiene dónde vivir. Más allá, un joven explica que no tiene trabajo y que los alquileres en la zona se han ido por las nubes y es imposible el pago de una habitación por 300 o 400 pesos al mes. Escuchar las palabras emocionadas y siempre de aliento de quienes hoy resisten es muestra de dignidad, cuando las y los pobres son tratados cada vez más como estorbos, como vagxs; la organización y la lucha dan cuenta de otra realidad que no se dice. En este sentido es muy importante el aporte de la comunidad boliviana que está participando de la recuperación de tierras. Una de las vecinas decía: “yo antes ni los miraba, me caían mal los bolivianos; pero ahora los conocí acá y son unos compañeros!… para mí son mis hermanos, ahora son mi familia”

Mientras arriba  la clase política discute cuántos son lxs pobres en nuestro país, y mientras otrxs enuncian llamados a analizar qué se debe hacer con la pobreza, preparando padrones para poder controlar las dádivas que están dispuestxs a tirar desde el Estado, abajo, los vecinos y las vecinas de Barrio Cabildo señalan con sus cuerpos y estacas el lugar donde necesitan construir su futuro para ser dignxs de un mañana, dejando bien claro cuáles son las prioridades.

El despojo y represión no puede ser la receta para garantizar el estado de derecho, ya que el estado de derecho debería ser garantizado con acceso al trabajo, solidaridad y vivienda.

Durante esta semana de posesión de las tierras, la policía y matones contratados por el holding inmobiliario no han cesado de provocar e incitar a la violencia a lxs vecinxs tirando sus patrulleros sobre las carpas levantadas en esas escasas 3 hectáreas que les dejaron para casi 700 familias, esperando que éstos reaccionen para así justificar la represión y un violento desalojo del lugar. “No vamos a caer en la provocación”, dice uno de los tantos vecinos organizados para evitar que la policía derrumbe el área que poseen y desde donde resisten.

Desde la comisión de vecinxs conformada, que pronto se constituirá en cooperativa, aclaran que están dispuestxs a construir las viviendas para unas 700 familias del sector  y que están abiertxs al diálogo para garantizar la concreción de tamaña empresa. Aclararon firmemente que no esperan que el gobierno les proponga el traslado o la construcción de viviendas como las conocidas de los barrios-ciudades. Su propuesta es concreta: tierra, trabajo y vivienda. Lxs vecinxs quieren construir sus casas, aunque en lo que va de esta experiencia, vienen construyendo más que un barrio propio.

Ni el calor y tormentas de tierra que se desatan en el lugar han hecho doblegar la voluntad de quienes resisten. La solidaridad del vecindario se hace sentir constantemente, acercando comida, bebida y ánimo a quienes reclaman su indiscutible derecho a acceder a un techo donde poder vivir con dignidad. Los cimientos ya se están empezando a construir.

Colectivo Indymedia Córdoba

Más Información: Lunes 31/08, Movilización por Tierra, Trabajo y Viviendas - CTD ANÍBAL VERÓN CBA.+ UNA SEMANA DE LA TOMA DE TIERRAS DE LA C.T.D. ANÍBAL VERÓN, Y DE AQUÍ NADIE SE MUEVE!!! - CTD ANÍBAL VERÓN CBA. + A una semana de la toma de tierras en Barrio Cabildo (Cba) - Indymedia Cordoba ((i)) + Proyección de videos en a toma de tierras de la CTD Aníbal Verón - CTD ANÍBAL VERÓN-CÓRDOBA + Conexión a la red de agua de la CTD Aníbal Verón - CTD ANÍBAL VERÓN CÓRDOBA + Cba. / Misa por los/las vecinos/as de barrio cabildo - Indy Cba. + Cba/Toma de tierras en barrio Cabildo (imagenes) - Javier Astrada ((i)) Indymedia + Cba/ Voces desde la toma de tierras en barrio Cabildo - Javier Astrada ((i)) Indymedia.

 

 

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad