Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/696710.php Imprimir comentarios.

Ataque a ATILRA Rosario: Pretenden culpar a militantes rosarinos
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 5:38 PM
rosario@indymedia.org

Los trabajadores lácteos que sufrieron las salvajes agresiones del 27 de noviembre y 3 de diciembre de 2008 denuncian que la causa judicial llevada por la Jueza María Luisa Pérez Vara del Juzgado de Instrucción Nº 5 sólo investiga a las víctimas y no tiene ni un indagado entre los centenares de integrantes de las patotas que desembarcaron en Rosario.

Ataque a ATILRA Rosa...
atilra_patota__y_policia.jpg, image/jpeg, 500x375

3 de Diciembre de 2008: Llega la patota, la policía observa y permite

Bajar archivo en mayor calidad (137 MB) Hacer clic derecho y elegir “Guardar enlace como...”

Responsables policiales el 3 de Diciembre de 2008. Minutos antes de la llegada de la patota, dándose vuelta ante la cámara, se negaron a explicar cómo iba a funcionar el operativo

10 de septiembre de 2009: El responsable del operativo de seguridad en el acto en Tribunales es uno de los mismos del 3 de Diciembre. También es el mismo que podemos ver caminando frente a la patota en la primer foto. La Jueza Pérez Vara no considera pertinente preguntarle nada.

A fines de año pasado, la ahora ex Seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores Lácteos de la República Argentina vivió algunas de las agresiones más salvajes ocurridas en el gremialismo de las últimas décadas.

El 27 de noviembre de 2008, una patota de unas 300 personas encabezada por el Secretario General de ATILRA Rosario, Héctor Ponce, ingresó al Centro de Distribución SanCor de Rosario para atacar al secretario adjunto rosarino, Ariel Chávez, y al cuerpo de delegados de la planta.

Pocos días más tarde, el 3 de diciembre de 2008, en momentos en que se desarrollaba un acto frente a la sede sindical local de repudio a aquellos hechos de violencia, una masa aún mayor -de alrededor de mil personas- nuevamente con Ponce a la cabeza, atacó a los trabajadores rosarinos desatando una verdadera batalla campal que dejó el saldo de un trabajador asesinado y decenas de heridos.

El Juzgado de Instrucción Nº 5 a cargo de la Jueza María Luisa Pérez Vara, que investiga los hechos del 3 de diciembre, llamó primero a indagatorias a Edgardo Barbero y Víctor Vega, referentes de la intervenida Seccional Rosario de ATILRA, disuelta en diciembre pasado por la misma conducción nacional del sindicato que encabezó las salvajes agresiones.

En el mes de septiembre se conoció que Pérez Vara decidió continuar cargando la responsabilidad sobre las víctimas, llamando a indagatoria a dos militantes populares que se habían acercado al acto en solidaridad con los trabajadores lácteos: Carlos Ghioldi, ex Secretario Gremial de Empleados de Comercio de Rosario, actualmente integrante de Comisión Gremial, y Eduardo Delmonte, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de Rosario.

Carlos Ghioldi, de la Comisión Gremial, llamado a indagatoria por la jueza Pérez Vara

La violencia en el laberinto judicial

El 10 de septiembre se realizó un acto frente a los Tribunales Provinciales de Rosario, donde los trabajadores lácteos denunciaron la dirección que ha tomado la causa.

Allí, Carlos Ghioldi denunció que en la causa se judicializa a los trabajadores y no se investiga ni a la empresa ni a las fuerzas de seguridad:

- "Nos han citado a declaración indagatoria por el caso ATILRA; y nosotros hoy nos presentamos a declaración indagatoria porque tenemos que plantear ante estos hechos, dos o tres cosas.

Primero, nosotros nos movilizamos en solidaridad con trabajadores lecheros que fueron agredidos en el interior de su lugar de trabajo, con la anuencia y la complicidad de la empresa SanCor. Primera cuestión, hubo una agresión con una patota contra trabajadores en el interior y con la complicidad de SanCor que este creemos es el primer hecho.

Segundo hecho, ese día fuimos al acto, hicimos uso de la palabra, planteamos claramente que el enfrentamiento entre trabajadores de manera violenta era un mal negocio para los trabajadores, y solamente beneficia a los empresarios. Eso lo planteamos en el acto.

Cuando viene un grupo agresivo a través de un cordón formado por la policía para favorecer este enfrentamiento, cosa que nosotros le dijimos al jefe del operativo -usted está interviniendo para favorecer un enfrentamiento entre trabajadores, usted lo está haciendo, usted está cortando el tránsito, usted está dejando un corredor- recuerdo que lo hicimos con otros compañeros de otras organizaciones. Y a partir de ahí nosotros gritamos, incluso se ve en los videos "Unidad de los trabajadores", y luego se produce un desastre general.

Nosotros rechazamos que se nos intente procesar porque nosotros nos movilizamos en defensa de trabajadores que habían sido agredidos por responsabilidad de la empresa. Nosotros nos movilizamos en defensa de valores que tienen que ver con la democracia sindical, y creemos que en vez de andar la Justicia tratando de judicializar trabajadores, debería investigar los procedimientos de la empresa SanCor, los procedimientos de la policía ese día.

En este sentido, hay una discusión falsa que me hacía el jefe de policía, que me decía yo no tengo orden de intervenir para separarlos, y yo le digo sí pero vos estás interviniendo para que se enfrenten. Que es otra cosa muy distinta. Yo en eso quiero ser claro: hay una orden de intervenir para que se enfrenten, que es muy distinto a no intervenir".

El 27 de noviembre de 2008 tuvo lugar la primera agresión de la patota sindical, que contó con muy poca difusión. Ver nota en Indymedia y video en Archive.org (reporte de Canal 5 de Rosario). En la imagen: Héctor Ponce, secretario general de ATILRA nacional

Apuntar a las víctimas

Por su parte, Edgardo Barbero hizo hincapié en que la Jueza Pérez Vara, desde el primer momento apuntó a los trabajadores que fueron víctimas de la agresión y no en los victimarios:

- "Hoy vinimos a bancar a un compañero, Carlos Ghioldi, que junto con otro militante social como es Eduardo Delmonte, fueron imputados en la causa judicial que se sigue por el 3 de Diciembre. Y los venimos a bancar porque es una situación totalmente absurda que hayan citado a estos dos compañeros, que simplemente ese día fueron a solidarizarse con compañeros que habían sido agredidos. Y no hay absolutamente ningún elemento que los haga responsables de nada como para que los hayan imputado en la causa. Sin embargo el Juzgado tomó esa decisión, muy llamativa.

Y a pesar de todo el tiempo transcurrido, ese día vinieron 900 personas de distintos puntos del país a ejecutar una agresión. Y de esas 900 personas no ha sido absolutamente ninguna citada ni imputada. Entonces, evidentemente hay una pérdida de objetividad total en cómo el Juzgado está llevando adelante la causa".

SanCor y Cotar

Por último, Barbero retomó la denuncia que los lácteos de Rosario vienen realizando desde la primera agresión, el 27 de noviembre de 2008, sobre la responsabilidad empresaria en estos hechos de violencia.

- "En el fondo de todo esto está un conflicto inter-empresario que es Cotar-SanCor, en donde están en juego 250 puestos de trabajo. Y eso es lo que está en el fondo, y es una trama que todavía no salió a luz.

El 27 de noviembre entraron como por su casa, golpearon a los trabajadores y se fueron, y la empresa SanCor no hizo ninguna denuncia. Un hecho muy sugestivo.

Para que la gente que no conoce el tema pueda entender algo, SanCor está ligada a Cotar por un acuerdo firmado hace más de diez años, en donde SanCor se quedó con la marca comercial y todo el aparato de distribución, y se constituyó como empresa dominante. O sea: Cotar, sin SanCor, no subsiste ni medio día.

Pero ese contrato que firmaron hace más de diez años, SanCor como empresa dominante lo incumplió en reiteradas oportunidades. Esos incumplimientos llevaron al agravamiento de la situación de Cotar. Hoy en día, si Cotar fuera a la quiebra, un juzgado puede extender la quiebra a SanCor. Por eso han estado tratando de un nuevo convenio para eximir de la quiebra a SanCor. Esa es la situación que está en el fondo de todo esto".


Agradecimiento especial por las entrevistas a Greta Roquero y Fabián de Mirada Interior, Canal 6 Cooperativo.

Imágenes del acto ante Tribunales Provinciales de Santa Fe en la ciudad de Rosario
 
 

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad