Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/706850.php Imprimir comentarios.

Nuequén: 24 de noviembre, marcha por el no a la minería tóxica a cielo abierto
Por Foperma - Monday, Nov. 23, 2009 at 2:12 AM

COMUNICADO

Desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente (Foperma) y otras organizaciones que sumen a esta lucha convocamos a una marcha que realizaremos el martes 24 de noviembre a las 18 desde el monumento a San Martín.

Por cuarta vez nos convocamos para decirle no a la minería tóxica a cielo abierto. Ya realizamos dos marchas en Loncopué y otra en Neuquén. Entre todos y todas paramos el avance de la minera china en Campana Mahuida, pero ese era tan sólo la punta del iceberg. Ahora vienen por más. Vienen por todo.

Según información que el gobierno hizo pública, en la provincia ya son 12 las áreas en etapa de cateo y exploración para realizar explotación minera a cielo abierto. Estas 12 áreas se ubican en los departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú y Zapala; es decir, gran parte del centro y norte de la provincia.

En este sentido, es esperable que la Legislatura provincial avance rápidamente en una ley que regule la minería a cielo abierto “con controles”, cuyo único fin es darle un manto de legitimidad a este tipo de producción popularmente resistida en todo el país.

Además, el Ejecutivo no sólo firma acuerdos a nivel nacional e internacional, sino que el gobernador Jorge Sapag se ha esmerado en demostrar y promover los beneficios de esta actividad, sin diferenciar la minería tradicional de la megaminería tóxica a cielo abierto.

La situación provincial se integra coherentemente a la propuesta del Ejecutivo Nacional delineado en el Plan Minero Nacional presentado en el 2004; y al nuevo modelo de dominación basado en la acumulación por desposesión de los bienes comunes a nivel sudamericano.

Pero la particularidad de Neuquén de ser la única provincia de la región que todavía no prohibió este tipo de explotación implica el riesgo inminente de convertirse en un basurero tóxico. ¿Por qué el gobierno de la provincia no quiere sancionar una ley que prohíba la megaminería contaminante como ya la tienen las demás provincias?

Entre todos le dijimos NO a la mina en Campana Mahuida. Ahora les vamos a demostrar que no queremos mega minería tóxica en la provincia.

Porque la megaminería arrasa montañas y contamina suelos, aire y agua. Si envenenamos los ríos, el aire o el suelo en algún lugar de Neuquén, la contaminación nos llega a todos por igual, estés donde estés.


Todos y todas al monumento a San Martín el martes 24 a las 18 horas.

Un pueblo que no se vende no puede ser comprado.

La tierra y los recursos para la vida y el trabajo,

NO para la contaminación y el saqueo.

Si a la vida.


Convocan: Foro Permanente por el Medio Ambiente y organizaciones adherentes.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad