Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/719447.php Imprimir comentarios.

Manifestación por Andalgalá en Buenos Aires
Por Andrés López ((( i ))) - Tuesday, Feb. 16, 2010 at 6:20 PM

tres entrevistas realizadas este martes 16 en las puertas de la casa de Catamarca en la ciudad de Buenos Aires

"Yo te lo voy a decir desde mi experiencia personal, yo soy del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, y participo activamente, participamos como Foro, de la Unión de Asambleas Ciuadanas (UAC).
Cuando hace un año y medio más o menos ... se hizo el encuentro en Catamarca, nosotros estuvimos en Andalgalá. No se podía ni abrir la boca, todo el pueblo estaba a favor de la minería. En los hoteles, en los restaurantes, las camionetas, todas decían "Este Restaurante está con la minería", "este hotel está con la minería"... Me parece maravilloso esto que pasó, que cuatro mil personas, cinco mil personas hayan salido a la calle a repudiar la minería, que es la tercera parte de la población de Andalgalá. Es decir que ahí hubo un cambio muy profundo. Seguramente todo esto que estamos haciendo los vecinos, estamos logrando transmitir, de alguna manera, un cambio en la cabeza de lo que significa tanto esto como los agronegocios, como toda la contaminación industrial.
Yo creo que vamos bien.
El tema es que en la medida que esto avanza más de parte de los vecinos mayor va a ser la represión.
Yo creo que vamos a tener un año de mucha represión, en enero estabamos hablando entre nosotros que es un año duro y se está comprobando, en poco tiempo empezó a aparecer esto.
Creo que la única manera es juntándonos, seguir juntándonos entre nosotros y concientizar a los vecinos. Nosotros somos de Vicente López y permanentemente estamos yendo a las escuelas y a los barrios de Vicente López a transmitir esto que es la megaminería a cielo abierto, no? como una calamidad."
Roberto

"El tema de Andalgala para nosotros es de vital importancia. Cuando digo "nosotros" estoy hablando de la Unión de Asambleas Ciudadanas, todos los colectivos y los movimientos sociales que están luchando contra la megaminería ya desde hace rato, no de ahora.
Ya tenemos siete provincias que le dijeron que "NO" a este sistema extractivo perverso de contaminación y de saqueo.
El tema de Catamarca particularmente es una espina que tenemos clavada ahí, y de San Juan también, porque no decir que San Juan también... Pero en el caso particular de Catamarca, ahí estaba La Alumbrera ya trabajando, cuando Esquel, en el año 2003, a travez de un plebiscito le dijo que "NO" al proyecto Cordón Esquel.
¿Cómo hacer para detener una empresa que ya se estaba desarrollando? ¿Cómo hacer para detener otra que a 50 km de ésta, tres veces más grande, quiere iniciar sus acciones ahora en 2010 o en el 2011, el proyecto extractivo que es Agua Rica?
Si nosotros entendemos que una empresa sola, consume más de 1000 litros de agua, estos megaemprendimientos, por segundo, eh?, mil litros de agua, ¿Qué hacer con una empresa que es tres veces más grande, que es Agua Rica?
Empresas que consumen la energía equivalente a la de una provincia como Tucumán. Empresas que tienen mineroductos del tamaño o de la distancia del caso de La Alumbrera de 316 kilometros, contaminando y dañando.
Bueno, el pueblo dijo BASTA y se cansó, pero hace rato que se cansó. Lo que pasa es que no reaccionaba en su conjunto. Ahora, ¿Qué ocurre? Ahora se dio cuenta, o se dieron cuenta, que estos emprendimientos si no se los detiene antes de que empiecen, va a ser peor. Y no se trata de uno. sino decenas de cateos, de exploraciones, prospecciones, tenemos más de 158 a lo largo de la Cordillera de los Andes, y eso que tenemos, insisto, siete provincias que le dijeron que "NO".
Los cateos siguen. Ahora hubo una prospección y un cateo donde en Catamarca y Andalgala en particular se decía que ahí había yecimientos en pleno pueblo. El pueblo se dio cuenta que iban a ser desalojados del sitio, incluso se anunció eso. Y por más que hayan dado marcha atrás las autoridades, la gente corta porque quiere impedir Agua Rica de cualquier manera y el cese inmediato de La Alumbrera.
Hicieron un corte. Sabíamos que tarde o temprano iban a reprimir porque es lo que está pasando en el resto del mundo. en toda America Latina, en lugares como estos están haciendo estas represiones, porque son pueblos que le dicen que "NO". Si tu te levantas, les impides de cualquier manera y por más protección legal que consigan con sobornos, sin la licencia social de los pueblos estas empresas no pueden operar. Entonces, ¿Qué hacen?, les mandan la represión. Los tildan de terroristas a los pobladores.
Y ahí apareció una empresa, una "empresa", un grupo yo diría paramilitar oficial, de nombre Kuntur, creado para detener o reprimir a terroristas, a contrabandistas y a sujetos peligrosos, se los lanzaron al pueblo de Andalgala anoche.
Y el pueblo reaccionó, contra la municipalidad, contra los locales que le venden insumos a las mineras. El resultado fue muchos detenidos, muchos baleados, con balas de goma dijeron al principio, pero baleados al fin. Hay imágenes que están circulando por internet que son escalofriantes...
Y tenemos que preveer que esto va a volver a ocurrir tarde o temprano.
Los pueblos se tienen que preparar, lo venimos diciendo hace rato, ¿Por qué? Porque el Norte, quienes pretenden seguir siendo Norte vienen a buscar los insumos que ya no tienen, con que ya no cuentan y están en los pueblos del sur, esos son los minerales críticos y estratégicos entre esos bienes comunes que hay"
Javier Rodríguez Pardo

"Yo soy el abogado de la asamblea El Algarrobo, en Andalgalá. Me llamaron porque no conseguían un abogado en Catamarca, porque nadie los quería representar, entonces a fin del año pasado y principios de éste estuvimos allá. Estuvimos haciendo las averiguaciones y a partir del material que reunimos presentamos una acción de amparo que fue presentado en un juzgado de Andalgalá, que fueron pateando la pelota a travez de sucesivos juzgados y lo que pedimos fue que se detuviera la obra, que se paralice, y mientras tanto, mientras se tramita el amparo haya una prohibición de no innovar, que era lo que tendría que haber hecho el juez de entrada. Lamentablemente se optó, como suele suceder en estos casos, por defender al poderoso y mandar a reprimir a la gente. Con una fuerte presión política del gobierno de Catamarca y del intendente municipal de Andalgalá, que hace varios días que él salió a decir que iba a abrir los caminos "a como de lugar" y que iba a empezar este emprendimiento "a como de lugar", incitando a la violencia. Por eso pedimos que renuncie este señor. Porque la verdad es una vergüenza, él tiene que defender a su ciudad que está amenazada porque este megaemprendimiento está ubicado en una ladera de la Aconquija, a 3200 metros de altura (sobre el nivel del mar), en una zona con riesgo sísmico y geológico, y con las detonaciones que van a producir toneladas de explosivos diarios existen estudios que advierten sobre que pueden haber derrumbes, puede haber avalachas, puede haber inundaciones y puede haber movimientos que arracen con la ciudad. Ademas de eso, riesgo de contaminar el aire, riesgo de contaminar los cursos de agua en una zona árida, y riesgo de enfermedades por el material en suspención que va a quedar en la atmósfera.
Esto es la punta de lanza de un fenómeno muy particular que se está dando que es la invasión de las megamineras o minas a cielo abierto muy destructivas para el medio ambiente que no está ocurriendo solamente en Catamarca, porque está ocurriendo en distintas provincias de la Argentina y en América Latina. Esto es un movida neocolonial y bueno, lamentablemente hay que prepararse para pelear contra ello"
Javier Garin

Fotos de la manifestación en Buenos Aires:
http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/719413.php

más información:

Grupo Kuntur
http://www.policiadecatamarca.gov.ar/grupo_kuntur.html

UAC
http://asambleasciudadanas.org.ar/

NO a la Mina
http://www.noalamina.org/

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad