Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720165.php Imprimir comentarios.

Amenazan a jóvenes que reclaman aparición de Luciano Arruga
Por Andrés López (( i ))) - Monday, Feb. 22, 2010 at 4:30 PM

Estas son las palabras de Juan y Norma, jóvenes que recibieron amenazas e intimidaciones telefónicas, integrantes de la Coordinadora por la aparición con Vida de Luciano Arruga, desaparecido el 31 de Enero del 2009 en departamento policial del barrio Lomas del Mirador del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.

audio: MP3 at 4.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Juan: "Lo puntual fue que en el marco del año de la desaparición de Luciano (Arruga), después de una actividad que hicimos en la plaza del barrio "12 de Octubre", con las organizaciones y con la coordinadora, yo regreso a mi casa, a eso de las nueve y media diez de la noche, y recibo un llamado a mi número de teléfono celular. Un llamado de número retenido, o sea de número privado. Me dicen mi nombre completo y apellido, me dicen que habían estado pensando en mí, que era una noche muy especial para nosotros y que tenían una canción para mostrarme. Yo les digo que sí, que la quería escuchar y en seguida me ponen la marcha fúnebre.
Aunque lamentablemente hemos recibido amenazas o situaciones muy extrañas y particulares en estos últimos tiempos, entendíamos que era más que claro que era el 31 de Enero del 2010, se cumplía un año de la desaparición de Luciano. Como organización y como coordinadora veníamos acompañando durante todo este último tiempo a la familia particularmente, y la pelea por la búsqueda de la verdad, de lo que pasó con Luciano y la justicia. Y bueno, inmediatamente nos comunicamos con los compañeros más cercanos, hablamos con la APDH, hablamos con la familia, hicimos la denuncia en la fiscalía número 5, sobre amenazas coactivas y amenazas de muerte.
Y después dimos conocimiento más mediático a través de un comunicado y una carta que escribió mi madre, hacia afuera, que la verdad que ha funcionado mucho, que ha tenido mucha, mucha repercusión.
Entendemos que estamos cuestionando instituciones bastante oscuras en la historia de nuestro país, bastante oscuras en lo local, el municipio de la matanza cuenta con una historia y cuenta con un presente de actividad de las fuerzas represivas terrible. La cantidad de pibes fusilados cotidianamente en los barrios por gatillo fácil, la cantidad de pibes levantados por portación de cara, la represión y la persecusión a las organizaciones de base a los movimientos sociales, a los luchadores. Y la negación del municipio de hacerse cargo de que el problema de Luciano es un problema también político de ellos.
En el marco de que también se ha amplificado mucho, porque la familia de Luciano cuenta con una fuerza que a veces nos cuesta entender de dónde la sacan, porque las organizaciones en muchos casos han dejado sus diferencias de lado y han entendido que era un problema común, era un problema que teníamos ni siquiera tampoco desde lo local, que teníamos como país. Y me parece que se ha demostrado en el último festival y en las últimas actividades, hemos podido unificar los reclamos. Entender que el problema es el mismo, que el hijo de Lucena, que el hijo de Carvallo, el pibe muerto en Laferrere, los pibes fusilados en las barriadas hace años y hace poco eran Lucianos Arruga.
Lo particular y lo siniestro es que la práctica que se dio con Luciano, después de la Dictadura no tenía muchos antecedentes, a no ser casos aislados como Jorge Julio López.
Entendemos que esto tiene que ser público porque ahí también se juega nuestra integridad física.
Se lo dijimos al fiscal, que se haga cargo porque estamos siendo amenazados de muerte."

Norma, miembro de la comisión de derechos humanos del instituto 88 de San Justo y de la agrupación juvenil No Pasarán: " Lo que estoy denunciando hoy junto con los compañeros es una intimidación telefónica que me hicieron el sábado 6 de Febrero, mientras yo estaba en una actividad de mi organización. Concretamente un llamado a mi cargo donde me reproducían un audio donde hablaba Vanesa, la hermana de Luciano, contando el caso de su hermano, denunciando la impunidad que hay sobre el caso y donde ella denunciaba con claridad al municipio, al poder político local y a la policía. Fue un llamado que duró unos minutos, yo estaba con otros jóvenes que también lo escucharon y se cortó.
Para mí esto no es un hecho menor, sino que claramente es un hecho que tiene implicancias intimidatorias hacia mí teniendo en cuenta que ya ha habido otros casos similares, como recién contaba el compañero Juan, alrededor de la causa, tanto a amigos, a familiares, a testigos, y ahora sobre los que nos organizamos en la pelea contra la impunidad en este caso.
Nosotros vemos que venimos persistentemente luchando por la aparición de Luciano hace ya un año, y que eso lo demuestra el enorme festival que hicimos por el año de la desaparición de Luciano en la plaza de San Justo donde se reunieron casi mil personas, donde se nuclearon una decena de familiares, algo histórico en La Matanza, y que bueno, claramente denunciamos al municipio por la impunidad del caso y a la policía. Algo que desde ya molesta a los que están implicados en la causa.
Para nosotros tiene ese mensaje, tratar de asustar a los que nos organizamos en contra de que haya impunidad por Luciano. Pero no lo vemos como un hecho aislado, que busca asustarme a mi simplemente, sino que desde ya es un hecho que busca asustar a los jóvenes que nos organizamos contra la impunidad, a los jóvenes que nos organizamos y peleamos cotidianamente contra las condiciones a las que nos buscan someter en La Matanza, a la falta de educación, a la falta de trabajo, a la falta de vivienda ...
Por eso vemos que es un problema más profundo y justamente un hecho así no nos asusta, sino que nos da más valor para seguir peleando, en este caso por Luciano.
Nos parece justamente que la clave es redoblar el esfuerzo que venimos haciendo para que sean miles los jóvenes en La Matanza y en todo el conurbano y peleen contra eso, en sus escuelas, en sus trabajos...
Nosotros particularmente, por esta visión que tenemos, queremos responsabilizar al gobierno local y al gobierno de Kirchner porque nos parece que son los responsables de fondo de que sucedan estos hechos y de que no haya justicia aún por el caso de Luciano Arruga."

Estas declaraciones fueron hechas en la ciudad de San Justo, durante una conferencia de prensa

(En breve más material)
Audios disponibles, (copyleft)

Más Información:

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

Testigo de la desaparición de Arruga, torturada

Luciano Arruga. En reclamo de justicia

Premian a los asesinos. Reintegran a responsables de la desaparición de Luciano Arruga.

Caso Luciano Arruga: los 8 policías implicados fueron reincorporados

LUCIANO ARRUGA. Como si nada hubiera pasado

Urgente: Dos chicos más desaparecidos (luego encontrados enterrados en cementerio Chacarita como NN)

Festival por Luciano Arruga

Luciano Arruga. Comunicado sobre lo sucedido en el programa CQC

El nuevo informe de CQC por Luciano Arruga

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad