Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/05/733147.php Imprimir comentarios.

Buscan mitigar el riesgo de la salud por las fumigaciones
Por Fuente: La Capital - Tuesday, May. 18, 2010 at 12:35 AM

18-05-2010 | La Región

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe convocó ayer a representantes gremiales de los trabajadores camioneros y del transporte de cargas, a un encuentro donde se evaluaron las condiciones laborales del sector, y —fundamentalmente— los riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo como consecuencia de la práctica de fumigación de cereales transportados en rutas.
   En la reunión, que se concretada ayer en la sede de Casa de Gobierno de Rosario, se acordó realizar el miércoles de la semana próxima, a las 17, un nuevo encuentro tripartito (con representantes de trabajadores, empleadores y el Estado) para acordar en conjunto acciones que logren evitar la implementación de prácticas laborales que ponen en riesgo la salud de los trabajadores del transporte de cargas en la provincia.
   Del encuentro realizado ayer participaron el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez; la Secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Carlos Vaca, y representantes de los gremios de Camioneros y del Transporte de Cargas y Descargas de la provincia.
   Sobre la práctica de fumigación de cargas de cereales y la afectación directa que esto genera en la salud de los trabajadores, Rodríguez indicó: “Hemos comenzado con una serie de reuniones sucesivas que vamos a tener de ahora en más. Este miércoles concretaremos la segunda, que será tripartita: es decir, con la participación de los trabajadores, empleadores, y nosotros, como Estado. El objeto es evitar ese tipo de prácticas, porque se pone en riesgo no sólo la vida de los camioneros sino la vida de la población general”.

“Prácticas inadmisibles”. “Lo que tenemos que hacer es evaluar la situación para encontrar la mejor solución. Este es el primer paso. Aunque el modo de fumigación de cereales que se practica está prohibido, los camioneros nos expresaron que si se niegan a aceptarlo son apretados o despedidos: esto nosotros no lo podemos admitir de ninguna forma”, agregó el titular de la cartera laboral.
   Rodríguez explicó que también se concretarán entrevistas posteriores con las terminales portuarias, así como con las productoras de granos, “para ver cómo podemos llegar a resolver las cosas en el marco de lo que establece la ley, porque al respecto la normativa es clara: está prohibido fumigar del modo en que se lo hace. Esto es lo más curioso del cado. No tendríamos ni que reunirnos para esto. Pero lo cierto es que esta situación se tiene que acabar”, concluyó Rodríguez.

Trabajadores de Sutracovi. Funcionarios de la cartera laboral mantuvieron además ayer una reunión con representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de Concesiones Viales y Afines (Sutracovi), como consecuencia de la situación de discriminación que experimentan, por la falta de pago de una bonificación especial que las mismas empresas si están abonando en la provincia de Buenos Aires.
   Ramírez dijo que “ante la falta de igualdad de trato que se les está dando a los empleados de corredores viales, la provincia garantiza el acompañamiento del reclamo”. Funcionarios de Trabajo y representantes de los empleados firmaron un acta donde consta que la representación sindical solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo provincial para que gestione ante el Occovi que a los trabajadores se les brinde el mismo trato que el dado a los de la provincia de Buenos Aires”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad