Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/05/733639.php Ocultar comentarios.

CRONICA CERAMICA STEFANI: AQUI ESTAN, ESTOS SON, LOS OBREROS SIN PATRON!
Por Centro de Profesionales por los Derechos Huma - Thursday, May. 20, 2010 at 10:16 AM

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON LOS OBREROS SIN PATRON




Asamblea de trabajadores en la puerta de Cerámica Stefani, a la vera de ruta en la fría tarde de Cutral Co, se vota por unanimidad la moción del delegado Damián Videla: “entrar a la fábrica y ponerla a producir”. El aplauso cerrado de la comisión de mujeres y la de apoyo, se fusiono con el de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que, ahí mismo, votamos la moción de Omar Villablanca, secretario general del Sindicato ceramista: el compromiso de defender esta nueva gestión obrera.

Después de 6 meses de dura lucha, habiendo pasado las fiestas en la carpa en la puerta de la fábrica, recorriendo las calles de su ciudad, las rutas, la lucha, la incansable lucha, que enorgullece, que enseña que no se abandona, que muestra la fuerza de esta clase, de estos obreros y de sus familias, que defienden a capa y espada, su fábrica, su trabajo, su derecho. Que recibe el amplio apoyo de la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul, sosteniendo la lucha con aportes al fondo de huelga y las donaciones, pero también con las más de 3000 firmas para que se expropie esa fábrica, virtualmente abandona por sus patrones.

Fue así que, un nuevo hito de la lucha ceramista, estos heroicos obreros en lucha, retoman el camino que hace 9 años atrás abrían los obreros y obreras de Zanon, dando un ejemplo de cómo luchar por la defensa de los puestos de trabajo, frente a los duros ataques patronales, con la evidente complicidad de los gobiernos.

Luego las distintas organizaciones expresamos las palabras de aliento a estos obreros, que tomaron esta difícil decisión en el medio que los docentes continúan su lucha ante la dureza y escalada discursiva del gobierno de Sapag.

Mientras se repetían los abrazos y llantos de alegría y emoción, uno de esos obreros con más de 30 años de antigüedad, nos invitará a pasar porque “los portones de esta fábrica de ladrillos, están abiertos”. La batucada encabeza a los visitantes, que mezclados con los obreros recorríamos esa planta que empezaba a producir, bajo el canto de “si no hay respuesta, ni solución… vienen marchando los obreros sin patrón”.

El resonar de los bombos y cantos, se comenzaba a entremezclar con el hermoso sonido de los motores en marcha, maquinas y obreros trabajando, después de tantos meses de silencio.

Los rostros de esos hombres y mujeres, rasgados por años de fábrica y meses de lucha, habían cambiado. Esos rostros, ahora, dejaban salir la inmensa alegría que sienten los hombres y mujeres de trabajo, cuando hacen lo que saben hacer: trabajar. Vuelven a sus máquinas y labores, pero ya no son los mismos. Los 180 días de lucha ha dejado una nueva impronta en ellos y, ellos mismos, un ejemplo para la clase trabajadora, demostrando nuevamente que frente a las patronales, que fabrica que se cierra, se debe poner a producir.

Las abogadas y abogados que integramos el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, nos sentimos orgullosos de ser parte de este gran paso adelante en la lucha que continúa por una solución a sus demandas, y llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH a ratificar nuestro compromiso de seguir acompañando a los trabajadores y trabajadoras de la Cerámica Stefani , en su heroica lucha en defensa de esa fábrica, hoy… bajo control obrero.

Compañeros y compañeras de Cerámica Stefani, su lucha es nuestra lucha.

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Neuquén y Alto Valle
Diagonal 9 de Julio Nº 82/86, Piso 1º - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308
ceprodhnqn@yahoo. com.ar - http://www.ceprodh. org.ar

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad