Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/06/735853.php Imprimir comentarios.

Innviron a cambio de que?
Por Esoj ((i)) - Wednesday, Jun. 02, 2010 at 4:56 PM

Primero lucharon para sacar los transformadores con PCB (Agente refrigerante cancerigeno, declarado por la OMS) y luego de mucho pelear contra las intendencias de turno, lograron la prohibición de la fumigación de los campos de soja, a menos de 1500 metros del vecindario. Como si se tratara de una acción deliberadamente cínica, el municipio de Córdoba anuncio la pronta instalación de una planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos de basura en la zona sur este de la ciudad, más precisamente en el sector de barrio Ituzaingó.

Innviron a cambio de...
dsc05232.jpg, image/jpeg, 640x307

Si si aquel barrio que fue declarado en emergencia sanitario producto del altísimo nivel de cáncer entre sus vecinxs,. Costo muchas vidas que un funcionario judicial dijera que debía cesar toda actividad contaminante en la zona y que se pidiera la cárcel para los inescrupulosos productores sojeros. Lxs vecinxs de la humilde y proletaria zona creyeron haber terminado con el peor capitulo de sus vidas. Hoy la realidad de los intereses económicos demuestra quien manda.

Carlos Marx (En su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte) decía: “La historia se repite primero como tragedia y después, como comedia'.” Pero como calificarla cuando va por su tercera versión mejorada, corregida y ampliada del intento de contaminación sobre las vidas del sector. La real academia Española define que “Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables” es cinismo.

Innviron es la empresa adjudicataria para tratar los residuos de la capital cordobesa, la cual se comprometió a invertir 206 millones de dólares en la ciudad de Córdoba, para garantizar un negocio tan apetecible como es el de la generación de electricidad en la zona fabril por excelencia como lo es Ituzaingó. Para garantizar la simpatía de lxs sufridxs vecinxs de la zona la empresa garantizaría la concreción de 400 puestos de trabajos creación de espacios verdes para lxs niñxs, la compra de una ambulancia para el sector, entre otras promesas que se asemejan a las dadas por las empresas mineras cuando se van asentar en un poblado.

Pero la resistencia de lxs vecinxs no se ha hecho demorar, y en elo tieme que ver la persistencia en el tiempo y los logros alcanzados por las madres de Ituzaingo. Acción que ha dejado un puntal de ejemplo que no permite a lxs veinxs que miren para otro lado. Esto se ve expresado en las masivas asambleas realizadas donde más de 300 participantes se preparan para delimitar un plan de acción donde tienen claro que no dejaran que se instale la planta en el sector.

Uno de los residuos generados por la incineración de desperdicios es la dioxina, la cual es catalogada como un agente altamente cancerigeno. En un articulo publicado por el Dr. José María Tallón Avilés. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Beraun. Errenteria. Gipuzkoa, explicito los riesgos de estos productos en contacto con seres vivos y los humanos en particular: “Dioxinas, furanos y policlorobifenilos: “…. Las dioxinas son productos no deseados de una amplia gama de procesos industriales.

En términos de emisión de dioxinas al medio, las incineradoras de residuos sólidos son los peores culpables. En palabras de la Organización Mundial de la Salud: las dioxinas son “delincuentes de repetición” para el medio ambiente. Tienen la dudosa distinción de pertenecer al “club de la docena sucia” – grupo especial de peligrosos productos químicos conocidos como contaminantes orgánicos persistentes. En el medio, las dioxinas tienden a acumularse en la cadena alimentaria.

Cuanto más arriba se va en la cadena alimentaria, mayor es la concentración de dioxinas. Nosotros que somos consumidores finales somos los que más expuestos estamos a dichos productos. Una vez que las dioxinas han entrado en nuestro organismo se unen a las grasas de forma permanente, de forma que su vida media en el cuerpo es, como promedio, de siete años (Vida media: tiempo en el que la concentración en sangre se reduce a la mitad) de ahí sus efectos dañinos prolongados en la salud humana. Los fetos son los más sensibles a la exposición a dioxinas. “Los recién nacidos pueden ser también más vulnerables a ciertos efectos” (10). “Otras dioxinas y furanos se ha demostrado que son también potentes promotores de tumores” (11). “En las personas, tras consumo accidental de alimentos contaminados con policlorobifenilos, se han observado lesiones a nivel de la piel, en el hígado, bronquitis crónica, inmunosupresión, efectos hormonales, neuropatías y efectos en niños nacidos de madres expuestas, como prematuridad, efectos endocrinológicos y neuroconductuales (retraso de maduración y peor desarrollo cognitivo en la infancia) y defectos de audición”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad