Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/740726.php Ocultar comentarios.

Relator ONU defiende ley sobre indígenas vetada en el Perú
Por Fuente: Prensa Latina - Friday, Jul. 09, 2010 at 2:34 PM

Lima, 8 julio de 2010 - (PL) El relator de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, James Anaya, se pronunció contra las observaciones presidenciales a una Ley de Consulta previa a los nativos sobre decisiones que los afecten. El pronunciamiento responde a una carta sobre el tema enviada por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y fue difundido hoy por esta central de comunidades originarias amazónicas.

Anaya llamó al gobierno y al Congreso a que pongan en vigencia la ley aprobada el 19 de mayo por consenso en el legislativo y a la que el presidente Alan García devolvió con varias observaciones.

Las observaciones plantean principalmente que quede en claro que los indígenas no tienen derecho a veto y que la decisión final en los temas consultados corresponde al poder ejecutivo.

Anaya, según Aidesep, plantea que la ley entre en vigencia sin las modificaciones planteadas por García y se abstiene de analizar en detalle las mismas.

Señala que la ley observada constituye un avance significativo en materia de derechos humanos, especialmente de los Pueblos.

Sobre el supuesto derecho a veto que según el jefe de Estado debe evitarse, Anaya anota que el objetivo de la consulta previa es lograr el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades a todo proyecto, norma o decisión política, económica o administrativa.

Aclara, según Aidesep, que "la normativa internacional sí establece requisitos de Consulta que limitan el poder del Estado y que promueven el diálogo intercultural y el consenso en cuanto a la toma de decisiones que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas".

La legislación cuestionada por el jefe de Estado fue resultado de un proceso de concertación con los nativos, abierto a consecuencia de una gran protesta amazónica que en 2009 dejó un saldo de 34 policías y civiles muertos.

Las movilizaciones rechazaban una serie de normas relacionadas con un tratado de libre comercio con Estados Unidos y la presencia de transnacionales petroleras y mineras que contaminan la Amazonía y exigían la Ley de Consulta.

agrega un comentario



Comisión de Pueblos Andinos del Congreso acuerda insistir en ley de consulta previa
Por Fuente: Andina - Friday, Jul. 09, 2010 at 2:52 PM

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad