Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/742000.php Imprimir comentarios.

Walmart Córdoba: Siguen los despidos antisindicales
Por Sin.Tra.Sup - Saturday, Jul. 17, 2010 at 3:35 PM
sintrasup@gmail.com

Abuso Patronal en Córdoba

Walmart: Siguen los despidos antisindicales

17/07/2010.-AGENCIA SINTRASUP.- La empresa Walmart de capitales estadounidenses radicada en la provincia de Córdoba desde fines de los noventa se resiste a la organización sindical de sus ‘asociados’ en una de sus sucursales ubicada en la capital de esa provincia. Maltrata a los jóvenes cordobeses, los discrimina salarialmente, impide que se organicen gremialmente bajo amenazas y acoso policial mientras una comunidad mediática mira para otro lado.

Walmart despidió sin causa al joven Jonathan Colrat el pasado 17 de junio, el viernes 16 de julio despidió sin causa a Luciano Álvarez y este sábado 17 el trabajador Santiago Donaire paso a formar la lista de despedidos ‘sin causa’ donde las verdaderas motivaciones son la activa participación en la lucha que estos trabajadores vienen llevando adelante en la sucursal de Walmart al Sur de la Ciudad de Córdoba, en procura de que su empleador les brinde mejores condiciones laborales y puedan tener una legítima representación gremial en el lugar de trabajo.

El trabajador de depósito, Santiago Donaire quien se encuentra bajo carpeta médica por una operación en la columna es el nuevo despedido de Walmart Córdoba Sur. Este sábado 17 de julio el joven de 21 años fue desvinculado ‘sin causa’ de lo que fuera su primer trabajo.

Hace tres años, con la ilusión de acceder a un puesto de ‘empleo genuino’ que Walmart le prometió a la comunidad cordobesa, Santiago fue elegido entre los miles de jóvenes que se postularon para ingresar a trabajar en la sucursal que la empresa posee en la Avenida Circunvalación al 2557 de esa capital.

Hoy la situación ha cambiado tanto para Santiago como para sus compañeros de trabajo, de aquellos 240 puestos genuinos de trabajo que Walmart le prometió a la provincia de Córdoba, solo quedan 160 y más del 80% son de tiempo parcial, una modalidad más conocida como ‘contrato basura’.

En febrero de 2009 hubo modificaciones en la ley de contrato de trabajo lo que obligó a Walmart a desistir de su promesa de ‘empleo genuino’ para los cordobeses.

Con la abrupta reducción de personal mediante despidos o ‘retiros voluntarios’ y la creciente demanda en las ventas minoristas que en 2009 reportó una mejora del 17% con respecto al periodo 2008, los trabajadores se vieron obligados a realizar múltiples tareas para cumplir los objetivos, esto trajo aparejado accidentes de trabajo y enfermedades por la exposición a movimientos repetitivos y la aceleración de los ritmos de producción.

Un día Santiago, mientras se encontraba maniobrando un palet de mercadería sintió un fuerte dolor en su espalda y la pérdida de la sensibilidad de sus piernas, el servicio médico de la sucursal –tal como lo hacen sus colegas de otros Walmart- se encargó de mitigar los síntomas de dolor inyectando medicinas para que el trabajador regresara a sus tareas y desestimando certificados médicos expedidos por otros profesionales que aconsejaban reposo.

Ante la negativa de la empresa de derivarlo a la ART, Santiago fue atendido por los médicos de su obra social que le diagnosticaron dos hernias de disco. Unos meses después el joven fue operado. Cuando retomó tareas ya no era el mismo. Con 21 años pasó a ser una persona que ya no puede rendir de la misma forma ni realizar las actividades de un joven de su edad, tan sencillo como jugar un partido de futbol.

La ART jamás puso un pie en Walmart y cuando tomó conocimiento del caso se desligó de sus responsabilidades por lo que el trabajador tampoco fue recalificado.

La historia del joven se repite en decenas de sucursales de Walmart. Por un acuerdo que la empresa tiene con la ART La Caja, la aseguradora le aplica descuentos si mantienen al mínimo las derivaciones de accidentes de trabajo.

Santiago es otro de los trabajadores que el pasado 19 de junio repudió frente a la sucursal de Walmart en Circunvalación 2557 el despido de su compañero Jonathan Colrat por impulsar elecciones de delegados que hasta el día de hoy el sindicato de comercio de Córdoba que encabeza Pablo Chacón no ha convocado, ante la sorprendente pasividad del Ministerio de Trabajo de Córdoba.

El miércoles 14 de julio, Santiago junto a un grupo de compañeros de trabajo entre los que se encontraban Colrat y Luciano Álvarez, despedido este viernes 16 por movilizarse gremialmente; se hicieron presente en las oficinas centrales de Walmart en Buenos Aires haciendo uso de lo que en la empresa llaman ‘la política de puertas abiertas’ que les garantiza a los ‘asociados’ que pueden dirigirse a ella sin temor a represalias.

Los trabajadores habían ido a plantear una serie de abusos y acoso por parte de la gerencia de la sucursal, la empresa se negó a recibirlos y dieron aviso a la Policía Federal que cumple adicionales en el lugar para que interviniera y les ordenara retirarse del predio. ‘En Casa Central de Walmart no están a acostumbrados a ver entrar gente de jeans y zapatillas’ les dijeron.

El 27 de mayo de 2007 en su edición dominical el Diario Pagina 12 denunció una situación similar en la sucursal de Walmart Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Allí el matutino daba cuentas que el jefe de seguridad de Walmart Alfredo Oscar Saint Jean, había revistado con Bussi en Tucumán.

La sucursal de Córdoba Sur, está dirigida por Mario Saposnikof y Hugo Cesa estos directivos responden a Roberto Bianco y Miguel Cavazza todos ex militares que ingresaron a esa empresa de la mano de Alfredo Oscar Saint Jean, también ex militar que durante los años 70’ actuó bajo las órdenes de Antonio Domingo Bussi en Tucumán, luego en provincia de Buenos Aires donde su tío Ibérico Saint Jean fue gobernador de facto y está condenado por delitos de lesa humanidad.

Cuando en julio de 2007 los directivos de Walmart fueron citados por la Cámara de Diputados de la Nación para que dieran explicaciones de las prácticas antisindicales denunciadas por los delegados de Avellaneda, el diputado Claudio Lozano les cuestionó la designación de Saint Jean al frente de la seguridad de la empresa, la respuesta de los directivos fue: ‘sería discriminatorio no permitirle trabajar por algo que hizo su padre’. Saint Jean padre, ya fallecido, fue acusado por 33 delitos de lesa humanidad.

Contacto con los protagonistas:

Trabajadores Walmart Córdoba:

Gustavo Ruiz: 0351-3793315 (Delegado)

Luciano Álvarez: 0351-2279679

Jonathan Colrat: 0351-3990008

Directivos de Walmart Argentina:

Gastón Wainstein-Hernán Carboni

Relaciones institucionales de Wal-Mart Argentina

011-45736700 Interno: 5529

Email: rrii@wal-mart.com

Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba

Pablo Chacón

Secretario General de AGEC,

Déan Funes 266 – Córdoba

Tel.:(0351) 422-2318 –

Fax:(0351) 423-6402 / 423-6418


http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabón perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad