Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/743179.php Imprimir comentarios.

Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia el campo militar San Pedro
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jul. 27, 2010 at 9:33 PM
rosario@indymedia.org

El sábado 24 se realizó la Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia el campo militar San Pedro, ubicado en los alrededores de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, para darle un abrazo simbólico a los militantes asesinados en este campo de exterminio de la dictadura militar. Los presentes realizaron un emotivo homenaje frente a las tranqueras del campo, para luego culminar con un acto en la plaza central de Laguna Paiva.

Caravana por la Memo...
laguna_paiva_24julio2010.jpg, image/jpeg, 648x486

La jornada, que fue calificada de histórica por los participantes, convocó a cientos de personas de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales. Provenientes de varias provincias, se concentraron en la capital provincial y recorrieron luego más de 50 kilómetros hasta el campo militar, donde recientemente fueron encontrados los cuerpos de ocho desaparecidos, con signos de haber sido fusilados. Luego de años de paciente investigación por los organismos de derechos humanos de la zona, finalmente se logró confirmar que esta ubicación había sido usada para ocultar los restos de víctimas del genocidio de la última dictadura militar.

Más de tres décadas

El descubrimiento de los restos de ocho personas asesinadas por la dictadura genocida fue el resultado de un largo y paciente trabajo de investigación realizado durante años por los militantes de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, que comenzó en la década del 80 y no pudo avanzar legalmente por la entrada en vigencia de las leyes de la impunidad. Sin embargo, el caso no fue olvidado. Se siguieron buscando datos, lo que fue posible con la colaboración de muchos vecinos de la localidad de Laguna Paiva, que a pesar del temor instalado por el terrorismo de estado fueron acercando información a los organismos.

Después de la revuelta popular de 2001 y particularmente a partir de la caída de la Obediencia Debida y Punto Final, el trabajo tomó nuevo impulso y hacia fines de 2006 se habían recopilado un conjunto de datos que posibilitaban una presentación legal, la cual se concretó el 19 de Marzo de 2007 ante la Justicia Federal de Santa Fe.

Cuando se realizó el primer señalamiento de un posible lugar de enterramiento, inmediatamente apareció una camioneta del Ejército con personal de civil que se aproximó a esta primera demarcación. La reacción militar confirmó las sospechas de los activistas de la Casa de los Derechos Humanos.

Sin embargo, hubo que esperar hasta febrero de 2010 para que empezara la investigación sobre el terreno. Recién entonces, la Justicia Federal aportó el financiamiento necesario para que pudiera operar el Equipo de Antropología Forense, un grupo de profesionales de reconocida experiencia. Luego de cuatro meses de trabajo y hacia el sur del primer señalamiento se encontraron restos humanos sueltos, y cal, elemento ajeno a la composición natural del suelo.

La larga lucha por la memoria

Jorge Castro es uno de los integrantes de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe. Al igual que muchos de los presentes, consideró la jornada como “histórica”. “En los 52 kms que hemos recorrido, gente sencilla que se acercó hasta al lado del camino, más allá de los que veníamos en la caravana, eso demuestra que la semilla está creciendo, que el pueblo se va dando cuenta de cuál es la verdad histórica” relató el militante.

Castro valoró la importancia de los profesionales que están realizando la investigación. "El trabajo del equipo de Antropología Forense fue requerido por la Casa de Derechos Humanos desde el primer momento", relató. "Tardó un tiempo, porque se necesita una cantidad de capital monetario para hacerlo, porque no es una tarea fácil en un predio de 2200 hectáreas. Recién se llevan exploradas 100 hectáreas. Falta todavía el 95% del campo. El trabajo es minucioso, serio, el cual no hace falta decir la seriedad que tiene porque son compañeros que han hecho este trabajo no sólo en nuestro país, sino a lo largo de tres continentes".

En el acto realizado en la plaza central de Laguna Paiva, Castro hizo incapié en rescatar la colaboración de los lugareños, cuya identidad permanece resguardada. "En toda lucha por la memoria de los pueblos hay algunos que creen poco, hay otros que creen a medias y hay otros que creen siempre. Por los que creen siempre es que estamos hoy aquí. Y en este pueblo existen personas de carne y hueso, que son vecinos y que hoy, aún en esta Argentina, no los podemos nombrar, por su seguridad".

Ante la multitud congregada, el activista continuó: "A aquel compañero que en un cuaderno anotó los datos y que los conserva aún, a ese compañero salud. Aquellos que vieron en aquella noche los fusilamientos y que traspasaron a sus hijos lo que vieron, a esos compañeros salud. A los que aportaron, a los que nos guiaron, a ese hombre que nos dio los datos precisos, a los compañeros que recorrieron miles de kilómetros para hallarlos, a las horas dedicadas, a los que entraron al campo San Pedro, a todos ellos: compañeros salud. La memoria está viva, la memoria está más viva que nunca, porque todo el pueblo argentino está librando una batalla por una argentina más democrática. Tal vez, los juicios no van a lograr condenarlos a todos, pero es una batalla que estamos librando con una convicción inmensa, de que la única forma de construir otra Argentina es partiendo de la verdad. No hay otra manera".

"Un reencuentro con nuestros hijos"

En la Caravana por la Memoria tuvieron un lugar destacado las Madres de Santa Fe y las llegadas desde Buenos Aires, integrantes de la Línea Fundadora.

En nombre de ellas, Celina “Queca” Kofman, Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, afirmó haber vivido "una jornada histórica, porque fue el reencuentro con nuestros hijos y el de los hijos con sus madres, con sus compañeros, con sus hijos”.

“Siento una emoción muy grande, un dolor muy grande porque ese dolor no lo saca nadie, pero bueno. Es bueno que los jóvenes sepan la perversidad del genocidio, porque lo que han visto hoy no se puede llamar enterramiento. Enterrar un ser humano no es tirarlo con bolsas de cal para que desaparezca, eso es una cosa perversa hasta el último extremo”.

La Madre aseguró que “esto va a seguir, no vamos a dejar la lucha hasta que se extraiga como dijimos el último de los cuerpos que suponemos, y de acuerdo a los testimonios que tenemos, puede haber muchos cuerpos de nuestros hijos".

"Yo creo que todo esto nos da mucha fuerza para seguir adelante", concluyó Queca. Luego volvió a abrazarse con las otras Madres, que la esperaban. 



LAS MADRES, ANTES DE COMENZAR LA CARAVANA


EL CAMINO AL CAMPO MILITAR SAN PEDRO


LA LLEGADA AL CAMPO MILITAR



FRENTE A LAS TRANQUERAS


LUEGO, ACTO EN LA PLAZA CENTRAL DE LAGUNA PAIVA


QUECA KOFMAN, MADRES DE PLAZA DE MAYO DE SANTA FE


HABLA LUCILA PUYOL, ACOMPAÑADA DE OTROS INTEGRANTES DE HIJOS SANTA FE


SILVIA ABDOLATIF, SOBREVIVIENTE DE LA DICTADURA GENOCIDA


JORGE CASTRO, DE LA CASA DE DERECHOS HUMANOS DE SANTA FE

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad