Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/744738.php Imprimir comentarios.

La voz Qom en televisión
Por Fuente: enREDando.org - Saturday, Aug. 07, 2010 at 7:36 PM

05/08/2010 Por María Cruz Ciarniello.
Punto Qom es el primer corto documental para televisión que narra, a través de 4 capítulos de 30 minutos, la vida de una de las comunidades qom de la ciudad, Los Pumitas, y como contrapunto, la vida en el Impenetrable Chaqueño. El proyecto fue ganador del Programa Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina y lo impulsó la productora rosarina Gira Luna. Los 4 episodios fueron filmados en Rosario y en el Paraje el Colchón y zonas cercanas de la provincia del Chaco. enREDando asistió a la primera presentación pública del corto y dialogó con Oscar Talero y Fernando Herrera, director del ciclo.

La voz Qom en televi...
oscar_talero_punto_qom.jpg, image/jpeg, 720x405

De Los Pumitas al Impenetrable Chaqueño. Un viaje con un punto en el horizonte: el Punto Qom. Una música que acopla el universo de sonidos que ofrece la Madre Tierra. Voces que hablan en lenguas tobas. El color de la piel morena de un hombre indígena. Las manos de mujeres que cocinan tortas fritas mientras calientan la copa de leche para los más chicos. Un hombre qom sumergido entre los árboles y las cortezas del monte. El silencio. Un camino, el río que lo atraviesa. El canto de los pájaros que dejan sus huellas en el aire.

Imágenes de un hoy. El presente bifurcado entre identidades partidas al medio. Chaco y Santa Fe. Migraciones, pobreza, olvidos. La resistencia de los ancianos. El tejido como un arte del tramado.

Este rompecabezas de presentes simultáneos ofrece, con una exquisita calidad audiovisual, los cortos documentales para televisión Punto Qom, que próximamente se emitirán por Canal 5 de Rosario y en pantalla gigante, en el Cine el Cairo. El punto de partida es la comunidad Toba Los Pumitas, cuyo integrante y referente, Oscar Talero, es el puente de vida que une cada pieza de estas historias fragmentadas en 4 capítulos diferentes.

Días atrás, enREDando participó de la presentación del primer capítulo del video documental realizado y producido por la productora GiraLuna. A sala llena, esta primera exhibición pública contó con la presencia de integrantes de Los Pumitas, quienes comenzaron a ver parte de lo que será un camino de idas y vueltas entre Rosario y el Paraje El Colchón, en el Chaco, lugar donde nació y vive parte de la familia de Oscar Talero. “Ha sido un trabajo muy importante. Es una forma de buscar una manera de incentivar a otras generaciones y este documental va a ser muy importante cuando se difunda,” apunta Oscar, hombre de pocas pero certeras palabras.

El proyecto del documental nació en el año 2008. Fernando Herrera es uno de los principales impulsores. “Surge por el trabajo de dos periodistas que trabajan en el barrio, nos convocan a nosotros, Gira Luna, y empezamos a ir al barrio y armamos el proyecto que tomó forma como ciclo documental para televisión”, explica pausadamente. El proyecto fue ganador en la categoría documental para TV del Programa Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina. Un año enteró consumió el tiempo de producción, viajes al Chaco e intensas horas de entrevistas con integrantes de la comunidad Qom en Rosario y en el Impenetrable. “En Febrero fuimos al Chaco con Oscar. Luego continuamos grabando en Los Pumitas y en septiembre regresamos al Chaco a grabar. Este proyecto se hizo en conjunto con las comunidades, ellos son autores del guión. Todo se hizo de manera consensuada”, apunta Fernando.

Lo que se podrá ver a través de este recorrido audiovisual es, según su realizador, “una realidad que se conoce muy poco y que está enfocada en el presente. Hay varios programas que destacan las tradiciones ancestrales de los Pueblos Originarios, pero nosotros queríamos mostrar el aquí y ahora de las comunidades. En todos los capítulos hay un contrapunto de cómo se vive hoy, acá en Rosario, y allá en el Chaco”.

Cada capítulo aborda una temática diferente, un eje que unifica estas realidades dispares con puntos en común. Y cada uno de ellos se estructura en base a una institución del barrio. En el primero es el centro comunitario, en el segundo, la escuela, en el tercero el centro de salud y en el cuarto la plaza donde se realizan todos los eventos públicos. Se contará como es un día en la vida de cada institución y en el caso del último capítulo, se verá una crónica del acto del 11 de Octubre, evento en el que conmemoran el último día de libertad de los pueblos originarios. En Rosario, las principales imágenes fueron tomadas en la comunidad de Los Pumitas, en la zona noroeste de la ciudad. Los clips reflejan el trabajo diario que se realiza en el Centro Comunitario del barrio, la copa de leche, la cocina, el arte, la cultura.

En el Chaco, las imágenes nos remontan a otro clima, a otro suelo. Allí, un hombre toba se lamenta por la sequedad del Río Bermejo, por la falta de peces que antes, en otras épocas, abundaban y eran alimento para la subsistencia. “Estuvimos en el Paraje el Colchón y en zonas cercanas. Encontramos una realidad extrema que no me esperaba”, confiesa el director y editor, Fernando Herrera. “Sabía que el monte era un lugar muy bonito, y cuando fuimos a conocerlo, encontramos un lugar mucho más lindo de lo que nos imaginamos. Pero la situación social de abandono es equiparable con cualquier situación de emergencia humanitaria. Y esto lo documentamos. Queremos que esto sirva para que se difunda”.

El hilo conductor de los 4 capítulos es la voz de Oscar Talero. Como ecos que narran cada historia, aparecen voces diferentes de la comunidad. La educación, el sustento, la salud y la historia se acoplan de manera armónica para trazar las rutas que separan dos provincias con realidades y geografías diferentes.

El documental podrá verse por televisión abierta en Rosario, en Santa Fe y se espera también, proyectarlo en el Chaco, en cada uno de los lugares donde se filmó. “Queremos ir a presentarlo en cada lugar donde grabamos” Además, el próximo 26 de agosto se proyectará en la sala del Cine El Cairo. Oscar Talero, uno de los protagonistas de este proyecto, se siente plenamente satisfecho por el esfuerzo y el producto realizado. Y esta expresión de deseo la comparte con enREDando “Para las comunidades creemos que es muy importante. Y ojalá que ésto le interese a los hermanos. La gente siempre espera algo. En Chaco encontramos muchos reclamos que no tenían voces, no tenían difusión. Entonces, cuando llegamos nos empezaron a contar porque sabían que se iba a difundir. Y eso es lo importante.”

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad