Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/745589.php Imprimir comentarios.

Estudiantes quieren una 'arqueología de revalorización' en el Gran Buenos Aires
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Aug. 13, 2010 at 9:38 PM
originarios-arg@indymedia.org

CRÍTICAS AL RESGUARDO OFICIAL DE LOS SITIOS DONDE PROLIFERAN LOS COUNTRIES
Estudiantes quieren una "arqueología de revalorización" de las culturas ancestrales del área metropolitana

Suma adeptos en las facultades universitarias la defensa de Punta Querandí, un paraje rural del partido de Tigre con restos arqueológicos de hace mil años que está siendo acosado por el desarrollo de barrios privados. Ejemplo de ello son Javier Luna, Mónica Rodríguez y Gerónimo Cabrera, tres jóvenes de la carrera de Antropología de la UBA que desde febrero colaboran con el Movimiento en Defensa de la Pacha, la organización que encabeza el acampe de vecinos, ambientalistas e integrantes de pueblos originarios en la orilla del Canal Villanueva, en la localidad de Dique Luján. En diálogo con Indymedia, los estudiantes reclaman una labor profesional comprometida con las demandas de las organizaciones indígenas y la población afectada por los megaemprendimientos inmobiliarios. La proliferación de barrios privados desplaza a los vecinos preexistentes, arrasa el ecosistema nativo y destruye los enterratorios de las culturas originarias de la provincia.

Artículos sugeridos:
Respuesta a críticas por la excavación en Punta Canal 19/02/2009 - Dr. Daniel Loponte
Patrimonio arqueológico en peligro por multimillonario negocio inmobiliario 14/08/2010 - Estudiantes de Periodismo UNLP


ORIGENES BONAERENSES. Las naciones indígenas habitan desde hace milenios Buenos Aires y se hacen ver. En la imagen, un fragmento de un cráneo y tiestos de cerámicas. (Foto: Daniel Baca / Diario Crónica)

-¿Cómo se acercaron por primera vez al campamento?

Mónica: Nosotros participamos del Movimiento Universitario Sur que coordina a nivel nacional con Libres del Sur y compañeros de Barrios de Pie de la zona de Tigre estuvieron en Punta Querandí cuando se instaló el campamento, en febrero. Gracias a ellos que nos enteramos lo que estaba pasando con el patrimonio arqueológico y que se había establecido un acampe de vecinos y pueblos originarios que resisten al avance de esta empresa que quiere arrasar con todo lo que significa el patrimonio y la historia de cada uno de todos nosotros como miembros de la sociedad.

-Dentro de la misma comunidad antropólogica, ¿es algo común la postura de ustedes?

Javier: No es algo común o, por lo menos, capaz que la mayoría lo piensa pero no hace nada, no tienen una postura fija. Se le está encontrando varias aristas negativas a los trabajos del equipo del arqueólogo Daniel Loponte, que hizo una arqueología de extracción. O sea, saco piezas, extraigo, extraigo, no revalorizo nada, te pongo todo en un museo y dejo el espacio libre para que empresas como éstas se instalen sin ninguna excusa, en un terreno teóricamente limpio, sin historia.

Mónica: Lamentablemente lo que veo hoy, desde mi postura, es la neutralidad del arqueólogo. Es el argumento con el que Loponte se justificaba ante nosotros, diciendo que un arqueologo es neutral cuando va a hacer un laburo. Para nosotros esto no es así. Cada uno de nosotros mientras está estudiando siempre se replantea su carrera y qué papel quiere cumplir el día de mañana en la sociedad. Y en ese sentido es que estamos acá apoyando a la gente, porque creemos que ningún arqueólogo tiene que ser neutral. Un arqueólogo así no debería seguir laburando porque lo que hace es darle el visto bueno a empresas privadas, que financian las excavaciones, para que arrasen con todo lo que está en el sitio.

-Si no es sacar todo para llevar a un gran museo, ¿qué se plantea como alternativa?

Javier: Como alternativa principal sería lo que se conoce como hacer un museo de sitio, revalorizar, no extraer, o solo extraer para estudiar pero instalar un museo en el mismo lugar, no sacarlos del contexto y del lugar propio donde estaban.

-¿Y tiene respaldo esa visión dentro de la Academia?

Javier: Sí, tiene, pero hasta ahora la ley 25.743 no está dada como para generar una presión para poder hacer eso. En realidad contempla más la arqueología de extracción que de revalorización de una cultura para un museo de sitio.

-Ustedes están volanteando en la Facultad, ¿qué recepcion tienen de los estudiantes?

Gerónimo: A través de Sur estamos tratando de masificar el problema que hay en este sitio en particular y está habiendo buena respuesta del estudiantado y de profesores. Me parece importante llevarlo a la Facultad y que a partir de ahí se pueda generar un precedente con este caso. Porque cosas como estas pasan en todos lados me parece.

Javier: Sin ir mas lejos acá cerca hay varios sitios más, que están datados por el arqueólogo Lafón que estuvo antes de Loponte. Queremos que este predio se cuide para poder seguir con los otros. Si toman esto seguramente van a seguir tomando y seguir avanzando. Los countries quieren todo a lo largo del Delta, no les preocupa para nada cuidar y resignificar una cultura como es la de los pueblos originarios. Sin ir mas lejos, allá [a 100 metros del acampe] instalaron una Iglesia del Opus Dei…

Otras noticias recomendadas:
Visita de la directora del INAPL a Diputados: más dudas que certezas 14/07/2010 - Fuente: Elsa Siria Quiroz
Oposición a que excaven un yacimiento para liberar el predio a un ex asesor de Nación 15/05/2010 - Indymedia
Museo Etnográfico (UBA) certifica fragmento de cráneo humano 15/05/2010 - Indymedia
Carrera de Antropología (UBA) promueve la defensa de Punta Querandí 15/05/2010 - Indymedia
Punta Querandi, el debate en la academia 15/05/2010 - Indymedia
Senado bonaerense declara de interés la protección de sitios arqueológicos en Tigre 17/11/2009 - Indymedia
"Tigre es un área clave de destrucción de patrimonio arqueológico" 01/09/2009 - La Flecha
Compilación completa de noticias sobre Punta Querandí

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad