Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/746016.php Imprimir comentarios.

La Pampa: Luego de 20 años, reglamentaron la Ley de Política Indígena
Por Fuente: La Arena / La Pampa - Wednesday, Aug. 18, 2010 at 10:44 AM

Tras la sanción de la ley 1228 y la publicación del decreto 1586/10, el gobierno pampeano presentó en forma oficial al Consejo Provincial Aborigen. El cuerpo estará integrado por representantes oficiales y aborígenes, y una de sus primeras tareas será relevar las tierras pampeanas donde viven estas comunidades.

Si bien La Pampa ya tuvo organismos focalizados en la temática indígena, nunca llegaron a funcionar como tales, ni lo hicieron en la forma periódica que sus decretos o leyes de creación lo establecían. Este nuevo intento vino de la mano de la sanción de la ley provincial 1228 por la que el gobierno pampeano adhirió a la ley nacional 23302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes.

La presentación se concretó ayer por la mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. El ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, encabezó la ceremonia ya que, según el decreto 1586/10, corresponde a esa función la titularidad del Consejo. Junto a él, estuvieron en el Salón de Acuerdos los otros ministros que integran el Consejo y varios representantes de pueblos originarios.

"A partir de aquí van a comenzar las convocatorias a las reuniones plenarias, de las cuales tenemos que hacer dos por año", explicó el ministro Fernández Mendía. "En la primera, estimamos que se redactará el reglamento de funcionamiento y existe la posibilidad de conformar comisiones de trabajo, abocándose a cada una de las problemáticas que el propio Consejo determine".

Los temas que aborde el Consejo versarán sobre la defensa de los derechos, la difusión de las cuestiones culturales, el idioma y todo lo referente a las problemáticas de los pueblos originarios. Asimismo, se realizará un relevamiento de toda la documentación "que se encuentra desperdigada", indicó el ministro. "Hoy no hay un lugar donde esté centralizada la misma. Estamos recavando información para acercarle a Nación sobre el relevamiento de tierras".

Tierras.

En referencia a la situación de la Provincia, Fernández Mendía destacó que se continúa trabajando en forma permanente. "La Pampa tiene la ventaja sobre otras provincias de que existen trabajos que documentan la existencia de cada uno de ellos, están censados. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el relevamiento de tierras, tenemos varios trabajos avanzados. La creación de este Consejo va a potenciar todo esto".

En el acto, se encontraban presentes, los ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Ignacio Rodríguez; de Cultura y Educación, Néstor Torres; de Salud, Luis Ordoñez, el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, el presidente del Consejo de Lonkos, Oscar Guala, y varios representantes de la comunidad aborigen.

Histórico.

El "lonko" Oscar Guala manifestó que el pueblo Ranquel está viviendo un hecho histórico. Agradeció al Gobierno de la Provincia y sus ministros, ya que "lo que prometieron, lo están cumpliendo. Hace tiempo, cuando tuvimos una reunión con el Gobernador, él nos dijo que firmaría un convenio para trabajar sobre el relevamiento territorial. También la formación de este Consejo, hoy se hizo realidad. El Gobierno nos abrió las puertas para poder trabajar con ellos. Esperemos, que todos los representantes del pueblo Ranquel, trabajen en común acuerdo con los Ministros de cada área. En nombre de todas las comunidades, agradezco este hecho histórico que se ha concretado después de 19 años de espera".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad