Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/746169.php Imprimir comentarios.

Primer Encuentro de Pueblos Originarios CTA La Plata
Por Carlos Barreto - Thursday, Aug. 19, 2010 at 10:32 AM
secoriginarios@buenosaires.cta.org.ar 0221155955346 1 e/ 61 y 62

Con el tema de la constityente de pueblos originarios en la constituyente social, la secretaria de puebos originarios relizo su primer encuentro en la facultad de trabajo social de la ciudad de la plata hubicada en 9 y 62

Primer Encuentro de ...
fotos_1__encuentro_prov._de_la_sec._de_pueblos_orginarios_cta_008.jpg, image/jpeg, 1368x2080

SINTESIS DEL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL
DE PUEBLOS ORIGINARIOS
ORGANIZA SECRETARIA DE RELACION CON LAS COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS
CTA LA PLATA-ENSENADA

Agosto 14-15-2010

La secretaria de Pueblos Originarios, organizo su Primer encuentro en la ciudad de la Plata con el lema “hacia la constituyente de los Pueblos indígenas de la argentina en la constituyente social” con una nutrida presencia de hermanos dirigentes de diferentes regiones de la provincia de buenos aires.
En dicho encuentro contó con la presencia de varios pueblos como por ejemplo: Mapuche, Quechua, Aymaras, Collas, Charruas, Q’om, Wichi, Mapuche Tehuelche, Ava guaraní e integrantes de la facultad de trabajo social…
Alli confluyeron varias ideas y opiniones, sobre la construcción de una herramienta política que contenga a toda la problemática indígena, esto se traduce en métodos (política) de luchas reales para las comunidades. Basado en la construcción ideológica de los pueblos “los pueblos luchamos por la vida y el derecho a existir”. Si queremos hablar de una integración y participación entonces hablamos de un estado plurinacional y pluricultural.
*Un estado plurinacional es una nación construida desde la diversidad, y el pluralismo es desde los pueblos indígenas y no indígenas que lo forman. No hablamos de muchas naciones separadas, pero tampoco de una nación uniforme y homogénea con arreglo al solo estado de derecho y a la democracia formal. Los temas tratados son:

Constituyente Indígena
Pluricultural y plurinacional
Reparación territorial y restitución
 Titularización de las tierras ancestrales
 Relevamiento territorial jurídico catastral

LEYES Y CONVENIOS INTERNACIONALES
Ley 23.302 (política indígena y apoyo a las comunidades) Resolución 4.811/96 RENACI
Resolución 235/04 Fortalecimiento comunitario
Ley 26.160 suspensión de desalojo
Convenio 169 OIT

IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS
Cosmovisión
Oficializar las lenguas originarias
Conclusiones del tiquipaya
Propuestas:
a) La profundización de la democracia participativa
b) La nacionalización de los recursos naturales
c) La recuperación del estado como centro de cambio
d) La reivindicación de identidades de orden étnico y de orden cultural regional.
e) La tenencia de las tierras y los territorios.
Un estado plurinacional es un estado que lucha por la descolonización del poder. El concepto de descolonicazion se relaciona por un lado con la construcción de una hegemonía de carácter popular e indígena y por el otro con asegurar el acceso al poder y en distintas instancias de la vida publica por parte de los indígenas, superando la exclusión de la que han sido objeto durante todo este tiempo.
El próximo encuentro propuesto a confirmar fue
02-10-10 lugar a confirmar…
secoriginarios@buenosaires.cta.org.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad