Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/747592.php Imprimir comentarios.

Junín: La UNNOBA ya tiene su cátedra dedicada a los pueblos originarios
Por Fuente: Diario Ciudad de Junín - Monday, Aug. 30, 2010 at 12:16 PM

28/08/2010 - Ayer se realizó en UNNOBA la apertura de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, organizada por la Comunidad Mapuche Nahuel Payún de Junín, y coordinada por Oscar Farias, Werken (Mensajero Intercultural) de la Comunidad Mapuche.

Junín: La UNNOBA ya...
20100828unnoba.gif, image/gif, 360x242

Estuvieron presentes comunidades originarias de la región, de toda la Pcia de Bs. As., y de las provincias de Córdoba y San Luis, quienes en primer lugar ofrecieron una Ceremonia Sagrada, y luego colmaron el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios.

Se contó con la presencia del Rector de la UNNOBA, profesor Guillermo Tamarit; del Secretario General, doctor Pablo Petraglia; del secretario de Extensión Universitaria, Lic. Juan Pablo Itoiz; del secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Gregory San-chez; dirigentes y funcionarios universitarios, políticos, sindicales, sociales y público en general.

Luego de las palabras de apertura del rector Tamarit, Oscar Farías, coordinador general de la Cátedra , tras saludar a los presentes en mapusungun, el idioma mapuche, expresó: "Es para nosotros un honor y un orgullo poder lograr este espacio intercultural para nuestro pueblo-nación mapuche, y para toda la sociedad en general, y que esta Casa de Altos Estudios haya decidido brindarnos el lugar para construir este diálogo intercultural, que tiene que ser la garantía para construir una democracia pluricultural y además saldar las deformaciones que se han hecho de la cuestión indígena".

Sostuvo: “Estamos cansados de ver y escuchar cómo hablan de nosotros sin pedirnos opinión, siglos donde han hablado y escrito lo que han querido de nosotros".

"Nuestros ancianos, nuestros kinches, nuestros guewpifes, -agregó- han sabido conservar una identidad, y además hemos podido demostrar a muchos winkas que no hemos necesitado de la escritura (porque hasta eso nos quitaron) y gracias a nuestros mayores que conservan la memoria ancestral y que nos han sabido transmitir de generación en generación que somos un pueblo y un territorio. No somos Chile o Argentina, no somos la Araucania o la Patagonia, somos WallMapu, territorio ancestral mapuche".

Farías terminó su alocución expresando a viva voz la frase que el pueblo mapuche lleva como estandarte, representativa de su lucha y sus derechos "Marichi Weu, Marichi Weu, Marichi Weu" (Diez veces venceremos, diez veces volveremos, diez veces renaceremos), ante un acalorado y efusivo reconocimiento y acompañamiento del público.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad