Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748071.php Imprimir comentarios.

Amparo contra la Ley de Bosques: el “por qué”
Por Fuente: Nelson Ávalos - Thursday, Sep. 02, 2010 at 6:11 PM
avalos.nelson@gmail.com

Las cuatro comunidades que presentaron un Recurso de Amparo contra la Ley de protección de Bosques nativos de Chubut se reunieron con la Justicia. Fue para explicar el por qué de la presentación. Esta había sido admitida por una Jueza, por lo que está en curso formal la demanda contra el Estado provincial. El representante legal explica los alcances. El hecho fortalece la lucha del pueblo mapuche-tehuelche.

Mediante un comunicado difundido el domingo 29, las Comunidades mapuche del noroeste del Chubut - Motoco Cárdenas, Cayún, Leopoldo Quilodrán y Lorenzo Pulgar Huentuquidel - informaron que el día viernes 27 se reunieron en Esquel con representantes de la Justicia. Fueron citados para explicar los motivos del Recurso de Amparo presentado el 5 de agosto.

“En la reunión estuvieron presentes el Fiscal de Estado Dr. Carmona, la Jueza de Familia, Dra. Mellidoni, la asesora legal de la Dirección de Bosques y Parques y el abogado de las Comunidades. Fuimos citados para que las comunidades expliquemos el porqué del amparo”.

La Jueza del Juzgado de Familia Nº 2 de Esquel, Claudia Melidoni, fue quien dio lugar a la demanda presentada el día 5 de agosto por las cuatro Comunidades. Dispuso que “‘a la luz de los hechos y el derecho expuestos’ por las Comunidades amparistas, declarar admisible el amparo solicitado por estas últimas teniendo, en consecuencia, ‘por iniciada formal demanda de amparo contra la Provincia del Chubut’”. Esto había relatado por el abogado Edgardo Manosalva en un comunicado del 18 de agosto. Él es miembro del GAJAT, Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra, y asesor legal de las Comunidades.

En el mismo escrito, el letrado relató: “Las Comunidades solicitaron que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la ley aprobada en la Legislatura Provincial por el bloque mayoritario Peronismo-PROVECH-PACH, el pasado 17 de junio, y se ordene a la Provincia reelaborar la misma, asegurándole al Pueblo Mapuche ser protagonista ineludible de procedimientos de consulta y participación en todas las etapas de elaboración, desarrollo y sanción, de acuerdo a los parámetros internacionales que rigen en la República Argentina al respecto, en especial, en condiciones de igualdad y buena fe.”

“Entre los reclamos, se exige que la Autoridad de Aplicación de la ley provincial tenga composición indígena representativa de los Pueblos Originarios de la Provincia”, fue otro detalle que agregó Manosalva.

“El Dr. Carmona puso en duda nuestra palabra, nos falto el respeto, al afirmar que faltábamos a la verdad diciendo que si existió la consulta, lo cual no es real porque lo único que hubo fue información sobre el proyecto de ley que ya estaba elaborado”, dice el comunicado de la Comunidades.

“NO estamos en contra de cuidar el bosque, para nosotros no es algo solo natural sino que allí viven nuestros pu Nehuen (fuerzas naturales) (…) Necesitamos mantener un equilibrio con el lugar donde vivimos y esta ley no esta respetando nuestra cosmovisión (…) solo se pone de manifiesto la mera especulación inmobiliaria, maderera, proyectos turísticos y amiguismo político.”

Además, las Comunidades mapuche afirmaron que “no permitiremos el ingreso de ninguna persona o institución que no respete nuestros derechos, y convocamos a todas las comunidades que sean afectadas por esta ley a que declaren su adhesión”.

El representante legal de las Comunidades manifestó el día 21 de agosto en el programa Awka Liwen, por FM Alas: “El Gobierno de Das Neves acaba de aprobar una ley de supuesta protección del bosque nativo y una grupo de Comunidades mapuche iniciaron una demanda de amparo para que se anule por no habérseles dado participación ni consulta” “Estábamos expectantes viendo si caminaba o no, sabiendo que habíamos puesto mucho todos nosotros” “Fue un trabajo en equipo de las comunidades, el equipo de legales, los cumpas, los periodistas, todos” “Es una síntesis de muchos años. Haberse parado en condiciones de igualdad ante el Estado chubutense por parte de las Comunidades… con severas posibilidades de ganar” “No hubo participación ni consulta, no hay forma de que el gobierno demuestre lo contrario. Es imposible”.

La ley “se va a tener que reelaborar con participación de los pueblos originarios” “Nos sentimos muy contentos y fortalecidos”, remató Manosalva.

Las Comunidades anuncian una nueva reunión con la Juez Melidoni que se hará el día 10 de septiembre.

Nelson Ávalos

--
Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicación Campesina

02944-15674217 ó 471997

Cordillera chubutana

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad