Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748412.php Imprimir comentarios.

Piden la suspensión del juicio por las tierras en disputa con el grupo Benetton
Por Diario El Chubut - Sunday, Sep. 05, 2010 at 8:28 AM

DESDE SANTA ROSA LELEQUE APELAN AL RECONOCIMIENTO DE LA LEY 26.160 / La comunidad mapuche Santa Rosa Leleque presentó en los Tribunales de Esquel un recurso de casación y otro de inconstitucionalidad con el objetivo de que la justicia se pronuncie por la suspensión del juicio que se sigue por las más de 500 hectáreas en conflicto con el grupo Benetton

Para ello, se hicieron presentes los referentes de la comunidad, Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco, acompañados por el abogado Edgardo Manosalva, y representantes de la organización Norfeleal.
A fin de dar difusión al planteo, se llevó adelante una rueda de prensa a los pies de la escultura que recuerda al fotógrafo José Luís Cabezas. Allí Rosa Nahuelquir manifestó, “la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque mantiene un conflicto con los multimillonarios hermanos Benetton por una porción de nuestro territorio ancestral que ha sido recuperado en el 2007 contra 900 mil hectáreas que poseen estos extranjeros solo en la provincia del Chubut”.
“Desde entonces se han cometido distintos tipos de atropellos a la comunidad, denuncias penales, discriminaciones, desconocimiento de derechos y leyes que nos favorecen como parte del pueblo mapuche. El poder judicial de Esquel –sin dar ninguna respuesta favorable- no reconoce la ley 26.160 que establece la prohibición de desalojos, que no prosperen los procesos judiciales en contra de los pueblos originarios hasta tanto no se haya ejecutado el relevamiento territorial”.
En este sentido se preguntó si “siempre tiene prioridad el enemigo, ¿dónde esta el grado de respeto? ¿cuál es la garantía del Estado ante nuestro pueblo preexistente? El genocidio permitió que los extranjeros puedan poseer una enorme cantidad de tierra, menos nuestro pueblo mapuche. Un extranjero y multimillonario como los hermanos Benetton si lo poseen a cambio de la masacre de nuestro pueblo mapuche en su propio espacio territorial”.
En cuanto al trámite judicial, explicó que se trató de “un recurso de casación que se presentó porque ya nos han rechazado dos presentaciones previas, hoy estamos realizando un nuevo pedido para que se vuelva la sentencia favorable para nosotros dentro del relevamiento territorial que estipula la ley 26.160”.
Benito Cumilao, de la organización Norfeleal, informó que “hace muy poco tiempo se conformó la organización Norfeleal, una organización que reivindica la existencia de los pueblos indígenas en Chubut. Hoy estamos acompañando a Rosa y a todas las comunidades que están con el mismo problema, que es cuando el Estado hace oídos sordos a los derechos reclamados por el pueblo indígena”.
A su turno, Edgardo Manosalva señaló, “estamos acá pidiendo al Estado que se retracte, a través de la posición que ha adoptado la justicia en la provincia del Chubut, al no querer aplicar la ley de emergencia para el caso puntual de la Compañía de Tierras en contra de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque”.
“Pedimos que declare aplicable la ley y que suspenda en consecuencia la totalidad del procedimiento, hasta que se llegue a finalizar el relevamiento. Y el resultado que se integre a la sentencia que tiene que dictar el juez. Con el resultado del relevamiento técnico jurídico catastral se va a buscar conocer la situación actual y la situación jurídica de los territorios ocupados por comunidades indígenas en todo el país”.
En cuanto a los próximos pasos, “hasta ahora lo que tenemos previsto es primero que se admitan los dos recursos presentados y luego que el Superior Tribunal lo trate y revoque la sentencia por ser absolutamente discriminatorias, al no tratarlos a los medios de la comunidad misma como un pueblo originario esta discriminando algo que esta prohibido por ley”.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad