Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748856.php Imprimir comentarios.

El Hoyo: Comunidad mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel denuncia discriminación
Por Nelson Ávalos - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 5:40 AM
avalos.nelson@gmail.com

La Comunidad mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel denuncia discriminación por parte de la Delegación de Bosques y Parques de la localidad de El Hoyo.

El Hoyo: Comunidad m...
fotos_de_marzo_007.jpgnxn2rh.jpg, image/jpeg, 1600x1200

En diálogo con éste corresponsal, la Werken Adelaida Pulgar relató que el encargado de esa Delegación, Gerardo Finster, ha autorizado el corte de pinos dentro de su Territorio a personas ajenas a la Comunidad. También, que han realizado las presentaciones correspondientes ante la Policía local.

Este es el Comunicado que enviaron para su difusión.


El Hoyo, 8 de septiembre de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel denuncia ante la sociedad la actitud discriminatoria asumida por el delegado local de la Dirección de Bosques y Parques, el ingeniero Gerardo Finster.

Este funcionario ignora y viola el Derecho Indígena y los Tratados internacionales asumidos por el Estado argentino y nos niega sistemáticamente el derecho al uso de los recursos naturales existentes en nuestro Territorio.

El 26 de abril pasado solicitamos permiso para extraer postes de pino con la finalidad de construir nuestra ruka (casa) y nunca nos respondió.

Pero en los últimos días pudimos comprobar que personas ajenas a la Comunidad ingresaron al Territorio y están extrayendo madera con el fin de comercializarla. Preguntados que fueron, nos informaron que habían sido autorizados por Finster.

Estas personas son vecinos, por eso denunciamos también la clara intención de generar conflictos con ellos por parte de la Delegado de Bosques y Parques.

Esta política de discriminación y acorralamiento hacia nuestra Comunidad es en contra del Pueblo Mapuche y el Estado Provincial y sus instituciones son responsables. El señor Gerardo Finster es un instrumento de esa discriminación.

Cuando recuperamos nuestro Territorio ancestral dijimos que era para quedarnos y trabajar en él. No abandonaremos esa decisión.

Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew

Adelaida Pulgar

Werken

Comunidad Mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel

Pers. Jdca. Nº 44. Lº 1. Tº 1. R.C.A. – E.G.G. – Chubut

--
Nelson Ávalos

Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicación Campesina

02944-15674217 ó 471997

Cordillera chubutana

Blog - http://www.nelsonavalostrovador.blogspot.com/

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad