Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748860.php Imprimir comentarios.

Osvaldo Bayer acerca al cine su cruzada sobre Pueblos Originarios
Por Terra - Wednesday, Sep. 08, 2010 at 5:46 AM

El historiador Osvaldo Bayer estrena este jueves "Awka Liwen, Rebelde amanecer", un filme que lo tiene como guionista y relator y en el que se destaca la segregación y exterminio a que fueron sometidos los pueblos originarios de nuestro país por parte de las clases dirigentes argentinas a lo largo de la historia.

"La película surge de la necesidad de sacar a luz y discutir sobre la temática de los pueblos originarios y el exterminio al que fueron sometidos", aseguró Bayer a Télam.

Historiador, escritor e investigador, Bayer contó que años atrás inició "una campaña para sacar de la ciudad el monumento a Julio Argentino Roca, que es el más grande que tenemos y el más cercano al Cabildo".

"Lo pedí porque Roca fue el mayor genocida de los pueblos originarios a través de la Campaña del Desierto y ese monumento es un insulto a la mayoría de los argentinos, ya que el 63 por ciento de los que nacimos en este país tenemos sangre de los pueblos originarios", aseguró el también periodista.

El filme, dirigido por Mariano Aiello y Kristina Hille, fue rodado a lo largo de 2009 en distintas partes del país y recorre tanto la historia como la actualidad.

Bayer es el que lleva adelante el relato pero también hay entrevistas a distintos especialistas como los historiadores Arturo Emilio Sala, Felipe Pigna y Marcelo Valko; el biólogo Alberto Korenblitt, la antropóloga Diana Lentar y el periodista especializado en enconomía Maximiliano Montenegro.

"Se trata de una película histórica, basada en un método científico. De hecho -señaló Bayer- tenemos todas las pruebas de que la Campaña al Desierto fue un genocidio".

El escritor y guionista agregó que el filme "también es un canto a la vida y una reflexión histórica".

En cuanto al título de la película, Bayer confió que lo tomó de una niña mapuche mientras entrevista a la madre: "Ella me dijo que se llamaba Awka Liwen, y cuando le pregunté a la madre qué significaba me dijo `rebelde amanecer`, me pareció que todo sintetizaba la idea de la película".

Bayer consignó que "es sorprendente la actualidad de las comunidades de los pueblos originarios, la manera cómo defienden sus tierras y sus costumbres".

Por otra parte y refiriéndose a la ideología que dominó a la clase dirigente argentina que desde 1860 profundizó la Campaña del Desierto iniciada por Rivadavia y Rosas con la persecución a los indios ranqueles y tehuelches, Bayer la calificó de "liberal positivismo".

"Toda esa clase dirigente está formada en el liberal positivismo que nos enseñó que la cultura que valía era la que venía de Europa", comentó.

La película rescata desde el Documento Tiahuanacu, firmado por Juan José Castelli, que propende a la igualdad de indios y criollos, historiza la persecución de los pueblos originarios desde las excursiones de Federico Rauch en 1926 y habla también de la manera como la oligarquía argentina creó sus latifunidos a partir de la apropiación de tierras que dio origen a la Campaña al Desierto.

Con el caso extremo de José Martínez de Hoz, abuelo del ex ministro de Economía de la dictadura de Videla, que se hizo acreedor a 2.500.000 hectáreas que fueron despojadas a sus antiguos poseedores.

Parado en el presente, Bayer arriesgó que creo que llegó el momento de debatir la problemática nuestra dado que los pueblos originarios también tienen derechos a sus constumbres, a sus lenguajes y que no deben estar siempre sometidos a las culturas de los dominadores, sino que pueden convivir dos culturas o abrir un espacio para el multiculturalismo".

Awka Liwen también llega a la actualidad y analiza los casos de desmontes en Salta con sus consecuencias negativas para los ecosistemas y los nuevos latifundios del sur del país, como la estancia de la empresa Benetton de 90.000 hectáreas y donde una familia mapuche resiste el desalojo compulsivo arbitrado por la empresa con las fuerzas policiales.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad