Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/749775.php Ocultar comentarios.

El Consejo de DD.HH. de la ONU tratará la situación de la Comunidad Paichil Antriao
Por Fuente: Juan Manuel Salgado - Tuesday, Sep. 14, 2010 at 3:34 PM
juanmanuelsalgado@odhpi.org

Les envío adjunto el informe realizado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. El informe está en inglés y en castellano en el caso de las observaciones sobre Argentina. El Consejo tratará los temas del informe en las sesiones de este año.

download: Rtf at 1.7 mebibytes

En las páginas 13 a 25 figura el informe sobre la situación de la Comunidad Paichil Antriao de Villa La Angostura. En el mismo se resaltan las violaciones del Estado, se hace especial referencia al "patrón" violatorio de los derechos humanos en la Provincia del Neuquén y a la falta de garantías en el acceso a la justicia.

En algunos de sus párrafos más sobresalientes dice:

13. Habiendo evaluado y contrastado la información obtenida de varias fuentes, el Relator Especial observa que los hechos denunciados forman parte de un patrón de sucesos similares dentro del país, y en especial en la Provincia de Neuquén, que incluyen acciones por parte de propietarios privados que utilizan procesos legales o actgos de violencia en contra de comunidades indígenas con el fin de desalojarlas de las tierras que actualmente habitan. Estos sucesos son violatorios de las normas fundamentales del derecho internacional de derechos humanos así como de la legislación interna que protege a los pueblos indígenas.

14. Por tanto, el Relator Especial considera oportuno resaltar los estándares internacionales de derechos humanos que el Estado de Argentina debe observar para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales así como proveer a dichos pueblos mecanismos efectivos para acceder al sistema de justicia para defender sus derechos.

Juan Manuel Salgado
Director
Observatorio de Derechos Humanos
de Pueblos Indígenas
http://www.odhpi.org

agrega un comentario



RESISTENCIA
Por MAPUCHE - Thursday, Sep. 16, 2010 at 6:38 AM

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad