Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/750220.php Imprimir comentarios.

Marcha al Congreso por desastre humanitario de La Primavera en Formosa: fotos y video
Por Fuente: Secretaria Dip. Silvia Vazquez - Friday, Sep. 17, 2010 at 10:22 AM
secretaria.svazquez@diputados.gov.ar

COMUNICADO UNIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA REP. ARGENTINA

Marcha al Congreso p...
los_pueblos_en_rondax.jpg, image/jpeg, 600x450

Pueblos Originarios exigen al gobierno de Formosa que se resuelva el desastre humanitario de la comunidad Toba La Primavera.



Video: Líder de Formosa describe la grave situación de los pueblos indígenas en esa provincia y el apoyo que necesita la comunidad Qom de la Primavera

(Buenos Aires, Septiembre de 2010). Los Pueblos Originarios marcharon hasta el Congreso nacional en esta capital federal con el objetivo de denunciar la existencia de violaciones a los derechos humanos en Formosa y a exigir que se “resuelva de una vez el desastre humanitario al que ha llevado al pueblo Qom de La Primavera”, expresó el presidente de la mesa coordinadora de de CPI, Luis Báez.

La manifestación, convocada por el Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar el miércoles 15 de Septiembre y contó con la presencia de la Unión de Pueblos Originarios, la Confederación Mapuce y de los Consejos de Participación Indígena (CPI), quienes acudieron desde todo el interior del país acompañados por organizaciones sociales.

“La situación de abandono y la persecución de la que es objeto la comunidad La Primavera es inadmisible. Ya llevan 45 días en la ruta sin que nadie en la provincia los escuche, por eso los pueblos originarios estamos en pie de lucha”, aseguró Daniel Segovia, Pte. de la Unión de Pueblos Indígenas de la República Argentina.

La comunidad La Primavera mantiene cortada desde hace 45 días la ruta provincial 86, a 140 km de Formosa Capital, en reclamo de la devolución de sus tierras, que han dispuesto como propias funcionarios del gobierno de Gildo Isfrán, gobernador de esa provincia.

“La falta de agua potable, de educación, salud y hasta comida, sumada a la persecución a la que son sometidos en su protesta, hacen que sea urgente la intervención del gobernador, del Poder Judicial Federal y del Gobierno Nacional, para impedir que se sigan violando derechos humanos básicos y las leyes que amparan el derecho de los pueblos originarios”, afirmó Daniel Segovia.

Contactos de Prensa:

Luis Baez – 03411 155775766

Daniel Segovia – Pte. Union de Pueblos - 15 5 845 8773

Félix Díaz – Cacique comunidad La Primavera – 03718 15544050

Ariel Condorí – Cacique Pueblo Kolla – 15 6 222 3976

Andrea Quevedo – Pueblo Kolla – 15 6 301 9070

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad