Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/750225.php Imprimir comentarios.

Silvia Vazquez pide urgente intervención de instituciones argentinas en huelga Mapuche
Por Fuente: Matias Ferrari - Friday, Sep. 17, 2010 at 10:28 AM
prensadiputadavazquez@gmail.com

SOLICITAN URGENTE PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE LOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN CHILE

Silvia Vazquez pide ...
conferencia-mapuche.jpg, image/jpeg, 903x600

La Diputada Nacional Silva Vazquez sostuvo hoy que “es necesario un pronunciamiento urgente y solidario de nuestras instituciones en apoyo a los 33 comuneros mapuches en huelga de hambre en la hermana República de Chile”.

La legisladora, autora de un proyecto de reparación histórica en favor de los pueblos originarios de la Argentina, presentó ante la Cámara de Diputados dos proyectos para que ese cuerpo “repudie la aplicación de la ley antiterrorista a quienes reclaman por sus tierras ancestrales” e “instar al Ejecutivo para que la UNASUR pueda colaborar en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto”.

Para Vazquez la Presidenta de Concertación-Forja “la región no puede asistir como simple observadora a la aplicación de una ley antiterrorista con la que se quiere castigar a la comunidad Mapuche y afirmó que hay que reforzar por todos los medios el pedido de diálogo que reclamó la ex mandataria chilena Michelle Bachelet”.

Oficina de Prensa

Pablo Talamoni

154-5408507

PD: Se adjunta a continuación los textos de los proyectos de declaración uno y otro de resolución que se presentaron en la fecha en la Cámara de Diputados de la Nación

Foto: Corresponde a la presentación del Informe sobre los DDHH de la Comunidad Mapuche Argentina Silvia Vazquez junto a cacique mapuche neuquino

PROYECTO DE DECLARACION

LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

DECLARA

Expresar su repudio y preocupación por la aplicación de la ley antiterrorista a los treinta y cinco integrantes del pueblo mapuche de la República de Chile que llevan adelante una huelga de hambre desde hace dos meses, con serio riesgo para sus vidas, en reclamo de la devolución de tierras ancestrales.

PROYECTO DE RESOLUCION

LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se solicite la intervención de la UNASUR en el conflicto que mantienen la República de Chile con el Pueblo Mapuche a los efectos de concertar esfuerzos tendientes a la búsqueda de un acuerdo, e instando a que el organismo incorpore en su agenda la promoción de la diversidad cultural y el fortalecimiento de las identidades de los pueblos originarios en sus Estados Miembros.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad