Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/750334.php Imprimir comentarios.

Presidente Piñera anuncia mesa de diálogo para tema mapuche
Por Azkintuwe - Saturday, Sep. 18, 2010 at 9:59 AM

En el marco de la ceremonia de izamiento de la bandera Bicentenario, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que el Estado chileno tiene una deuda con el pueblo mapuche y anunció una serie de medidas. Entre ellas la instalación de una mesa de diálogo en Temuko. Instancia sería paralela a gestiones de monseñor Ezzati para terminar con huelga de hambre.

En un anuncio inesperado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este viernes a una mesa de diálogo para resolver los conflictos pendientes entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche, instancia gatillada por la prolongada huelga de hambre que una treintena de prisioneros mapuches mantienen hace más de dos meses en diversas cárceles, pero que sería de “carácter paralela” a dicho movimiento.

Piñera hizo el anuncio en uno de los actos de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Chile, que se conmemora el sábado. Durante un acto para izar la “gran bandera del Bicentenario”, el mandatario informó que la semana próxima instalará una mesa de diálogo en el cerro Ñielol, al que consideró “un símbolo de La Araucanía”, la región que concentra a la mayoría del pueblo mapuche.

“A penas terminen las fiestas del Bicentenario, la próxima semana en el cerro Ñielol, que es un símbolo de La Araucanía, se constituirá una mesa de diálogo, integrada por el gobierno de Chile, representada por los ministros de la Presidencia y Mideplan, integrada por las iglesias católica y evangélica, las organizaciones civiles de La Araucanía y el Biobío y por los representantes de las comunidades del pueblo mapuche”, señaló el jefe de Estado.

Hablando ante los cuatro ex presidentes de la Concertación que gobernaron el país tras el regreso de la democracia, Piñera reconoció que el Estado chileno mantiene una deuda con ese pueblo originario. “Todos los chilenos estamos conscientes de que tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios y, particularmente, con el pueblo mapuche (…) y por eso, para empezar a cubrir esta deuda que tenemos, nuestro gobierno ha desarrollado el plan Araucanía”, dijo.

Según la opinión de Piñera, esta es la iniciativa más potente y ambiciosa de su gobierno, debido a que se busca mejorar la calidad de vida y oportunidades del desarrollo del pueblo mapuche además de generar un reencuentro con ellos. Así mismo, se aclaró que los objetivos de la mesa trascenderían las gestiones del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para facilitar el diálogo con los presos políticos en huelga.

El ministro de Mideplan, Felipe Kast, aseguró que “ésta es una mesa que continúa el proceso que se ha llevado a cabo en los últimos meses con más de 500 comunidades, va a un tema más amplio”. “El gobierno ha tomado medidas para revertir la situación de ayuno de los comuneros y tiene que ver con el proceso que está llevando monseñor Ezzati, las tareas del ministerio del Interior, el envío al congreso de la modificación a la ley antiterrorista. Esta es una mesa paralela que trata de recoger las opiniones y necesidades de miles de chilenos que tal vez no tienen las mismas opiniones que los comuneros mapuche”, agregó.

Por su parte, el otro representante del Ejecutivo en la instancia anunciada por el Mandatario, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dejó en claro que la mesa es para profundizar el plan Araucanía para el reencuentro con el pueblo mapuche. Sin embargo, recalcó que este es un paso más dentro del programa del Gobierno y no tiene relación con el extenso ayuno que mantienen los presos mapuches. “Esto no es parte de una reacción a una huelga de hambre, sino que es parte de un programa que el gobierno siempre ha tenido”, precisó.

En tal sentido, Larroulet aseguró que se sentarán a conversar con dirigentes de las comunidades, pero no de quienes representan a los comuneros en huelga. “Ahí hay otro proceso de diálogo que se está realizando a través del obispo Ezzati para un propósito determinado que es muy específico”, explicó.

Al respecto, el ex Presidente Lagos señaló que “ojalá con esta mesa de diálogo se puedan satisfacer determinadas demandas que permitan terminar con la huelga de hambre. En este Bicentenario estamos también preocupados de la huelga de hambre de los 32 comuneros. Con este anuncio se empiezan a abrir los caminos”.

Consultado acerca de las críticas que ha lanzado el actual Gobierno a las administraciones de la Concertación sobre este tema, al señalar que se trata de un “problema heredado”, Lagos recordó que al momento de presentar la idea de adscribir al Convenio 169 de la OIT, que otorga derechos a los pueblos indígenas, “hubo muchos parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional a decir que esto no era correcto”, al tiempo que recalcó que su aprobación en el Congreso tardó casi dos décadas.

“Todos avanzamos lo que nos correspondía a avanzar y creo que ahora hay una disposición mayor porque hay sectores que antes se oponían y hoy están de acuerdo”, señaló Lagos en referencia a las críticas. Más tajante fue el ex Presidente Eduardo Frei, y contendor de Piñera en las elecciones, quien manifestó que “hay una cosa central que entender. Cuando uno asume la Presidencia uno asume con lo bueno, lo malo, lo que se hizo, lo que no se hizo, y uno tiene que darle una continuidad histórica al país. El país no nace cuando uno asume la Presidencia”.

Visita a huelguistas

Este viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a los mapuches que mantiene una huelga de hambre, afirmando que ellos se encuentran en una condición de “extremado riesgo”. Mandatado expresamente por Piñera, el secretario de Estado llegó a Temuko donde se reunió con el equipo del ministerio a su cargo en la zona. Mañalich precisó que la preocupación en este momento deriva de lo prolongado de la huelga que mantienen los comuneros, lo cual provoca su debilitación que los hace altamente vulnerables a cualquier enfermedad, especialmente complicaciones infecciosas.

Asimismo, aclaró que no se está alimentando a los huelguistas, ni tampoco se tiene la intención de hacerlo, respetando así su compromiso con ellos. También destacó que se ha logrado establecer un sistema de visitas médicas a todos los comuneros los tres que recuperaron recientemente la libertad. El ministro visitó a los comuneros Felipe Huenchullán y Fernando Millacheo, internados en el hospital de la comuna.

Los 34 mapuches apresados exigen que el gobierno deje de procesarlos bajo la Ley Antiterrorista, una legislación sancionada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) que endurece sus penas y los juzga bajo el Código de Justicia Militar. Los prisioneros que realizan la huelga de hambre habían sido arrestados por actos de protesta social bajo la administración Bachelet, en demanda de terrenos que consideran suyos por derecho ancestral.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad