Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/764994.php Imprimir comentarios.

Conflicto en SanCor: protestas en Rosario y Buenos Aires
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 15, 2010 at 11:51 AM
rosario@indymedia.org

En la mañana de hoy, los trabajadores de SanCor buscaron nacionalizar el conflicto, con cortes simultáneos en Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario- Victoria y en el Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN) de SanCor - Don Torcuato, provincia de Buenos Aires - , uno de los más importantes abastecedores del país. En Buenos Aires, la empresa denunció judicialmente a los trabajadores y, mientras los oficiales fotografiaban a todos los presentes, buscaron intimidar al corresponsal de Indymedia. Por el día del camionero, el grupo de obreros que se manifestaba en Rosario levantó el corte dos horas antes de lo pautado. Esta semana continuarían las medidas sorpresivas, pidiendo la intervención estatal en el conflicto"con clara voluntad política" .

Conflicto en SanCor:...
01_conflicto_sancor_15_12_10.jpg, image/jpeg, 648x486

Luego de tres meses de paro a raíz de 11 despidos por persecución gremial, negociaciones abandonadas por SanCor y la confirmación del cierre de la Sucursal Rosario, los obreros lácteos retomaron las medidas de protesta. Pero en esta ocasión, "ante la intransigencia de la empresa, que tras un mes de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se retiró de la mesa cuando sólo faltaba sellar el acuerdo", decidieron volver a Buenos Aires, donde por segunda vez se manifestaron varias horas frente al CEDAN.

En Don Torcuato, la protesta se desarrolló pacíficamente desde las 8hs. No obstante, SanCor denunció judicialmente a los manifestantes y pidió intervención policial. Los oficiales quisieron identificar a todos los presentes, cosa a lo que los obreros se negaron aduciendo que con la identificación de los delegados bastaba. Ante la negativa, la policía comenzó a fotografiarlos, pero se mostró ofuscada al ver que el corresponsal de Indymedia filmaba los hechos. Inmediatamente, un grupo de policías avanzó sobre nuestro compañero para pedirle sus datos con el objeto de "dárselos al fiscal". Finalmente, a las 14hs, los trabajadores rosarinos levantaron la protesta en acceso norte y fueron a reiterar sus denuncias a las oficinas administrativas de SanCor en el centro porteño.

"Aprovechamos para difundir lo que pasa en Rosario, como ejemplo de lo que viene sucediendo en el resto del país. SanCor cerró una decena de sucursales y otras tantas fábricas en todo el país con el objeto de concentrar todo el trabajo en CEDAN, generando una explotación muy grande a los compañeros de acá", resaltaron los empleados de Sancor Rosario.

Además, claro, instalaron en Capital sus reclamos de reincorporación de los 11 despedidos, la reapertura inmediata de la Sucursal Rosario y la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación en coordinación con el de la Provincia para obligar a SanCor a negociar. "Está claro que esto no se resuelve sólo con herramientas administrativas. Los problemas de índole político se resuelven con voluntad y acción política", marcaron los obreros lácteos mediante un comunicado.

En Rosario, el corte que impidió el acceso al Puente a Victoria iba a extenderse de 9 a 15hs, pero "en el transcurso de la jornada nos enteramos que era el día del trabajador camionero y como muestra a estos compañeros de que somos todos trabajadores decidimos levantar el corte dos horas antes de lo previsto", apuntó Ariel Chávez, uno de los referentes gremiales despedidos.

El 17 de mayo, SanCor despidió a 5 activistas sindicales en Rosario que "desde 2006 venían denunciando que SanCor iba a cerrar el Centro de Distribución Rosario, como lo hizo con otra decena a nivel país". La empresa, violó sucesivas disposiciones ministeriales que la obligaban a reincorporar a los despedidos. A inicios de septiembre, fueron despedidos otros 6 obreros de una contratista dependiente de SanCor, también activistas gremiales. Ante la profundización de las medidas patronales, los obreros votaron ir al paro.

Las negociaciones con SanCor se retomaron a mediados de noviembre, tras dos meses de paro y un mes de piquete. Durante alrededor de 30 días, los empleados levantaron el piquete por estar abierta la negociación en la cartera provincial. Cuando ya estaba acordado que la reubicación de 4 de los 11 despedidos destrababa el conflicto, SanCor pateó el tablero ante la mirada atónita de las autoridades ministeriales. Luego de dar el portazo, SanCor envío a sus trabajadores citaciones a trabajar en la ciudad de Gálvez a 135km de Rosario, adelantando "el cese definitivo de las actividades" en el depósito local.

"Es triste que una empresa cooperativa como SanCor tenga a sus trabajadores en esta situación en una fecha tan emotiva como son las fiestas y que no le interese nada, ni el bienestar de sus trabajadores", evaluó el obrero lácteo despedido tras 17 años de trabajar en SanCor.

"Es hora de replantear quienes son los referentes del cooperativismo en Argentina. Esta empresa que lleva 10 sucursales y media docena de fábricas cerradas, 2000 trabajadores exonerados, persigue a activistas gremiales, le falta el respeto a las autoridades, pretende comercializar tres toneladas de mercadería en mal estado en Rosario y ahora sacan del mercado leche para bebé presuntamente contaminada ¿esa empresa es el símbolo del cooperativismo?", interrogaron los trabajadores en su parte de prensa.

"Hasta que no tengamos respuestas del Ministerio de Trabajo o Sancor no vamos a levantar las medidas de lucha", cerró Chávez, quien reiteró que las medidas a desarrollar esta semana serán sorpresivas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad