Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/765620.php Imprimir comentarios.

A 9 años de la Rebelión Popular de 2001: Ni un/a muerto/a más por luchar!
Por MIR- Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Sunday, Dec. 19, 2010 at 12:30 PM
mirenrosario@gmail.com (Casilla de correo válida)

A 9 años de las jornadas de lucha que protagonizó nuestro pueblo, todavía tenemos mucho que aprender y construir.

A 9 años de la Rebelión Popular de 2001: Ni un/a muerto/a más por luchar!


Una injusticia para uno/a es una amenaza para todos/as

En los últimos meses, el avance represivo sobre las luchas de nuestro pueblo creció abrumadoramente. A las represiones ya conocidas sobre los petroleros de Santa Cruz, los trabajadores del Hospital Francés, los docentes neuquinos (con el asesinato de Fuentealba) y los obreros de Kraft-Terrabusi se suma ahora la represión a los trabajadores ferroviarios (con el asesinato de Ferreyra), de los pueblos originarios de Formosa, de los vecinos que ocuparon los terrenos del Parque Indoamericano y de los estudiantes cordobeses.

La represión abierta saca a la luz que a lo largo y ancho de nuestro país hay millones de problemas irresueltos: los trabajos son precarios y en muy malas condiciones, los sueldos son bajos, la vivienda es inaccesible para millones de argentinos, los pueblos originarios son negados y desplazados por el monocultivo sojero. Son todos problemas estructurales que este gobierno, por su carácter capitalista, no puede resolver.

La muletilla constante de que “este gobierno no reprime” y prioriza la “política” para resolver conflictos oculta algo cotidiano y algo más profundo. Por un lado, en lo de todos los días, los que militamos por el socialismo y por nuestras reivindicaciones como clase y como pueblo sabemos de los mil recursos y los varios agentes que tiene el gobierno nacional para invisibilizar, cooptar, desarmar, tapar, ningunear y/o boicotear nuestros reclamos; cuando no alcanza, viene el apriete, la patoteada, la amenaza y el procesamiento; si esto no sirve, queda el asesinato. A su vez, en lo profundo, pretende reforzar la ilusión de que el gobierno está por encima de los conflictos sociales como un ente neutral. No existe tal neutralidad. Este Estado está de un lado, y no es el nuestro. Es el Estado que promueve un Pacto social entre la burocracia sindical y las patronales para garantizar que no podamos pelear por lo nuestro.

Para sostener esa farsa buscan culpables por todos lados: Pedraza, Macri, Duhalde… Es verdad, todos ellos son responsables. Pero Cristina de Kirchner también lo es. Lo es porque en esas represiones fue partícipe la policía federal y la gendarmería. Lo es por su alianza con la burocracia sindical y asesina, con los explotadores de la UIA y los saqueadores de la mega minería.

A 9 años de las jornadas de lucha que protagonizó nuestro pueblo, todavía tenemos mucho que aprender y construir. Por un lado, es imperioso que nos preparemos para resistir la represión de un enemigo que está dispuesto a tirarnos con todo. Por otro lado, muchos espacios destacan como elemento faltante de aquellas jornadas del 2001 una organización de clase, consolidada y con arraigo en las masas que pudiera ayudar a desarrollar conciencia clasista y a dar el salto del “que se vayan todos” al proyecto político que nos merecemos. Los partidos de izquierda como las diversas organizaciones del campo popular tenemos allí una deuda y un desafío hacia adelante: derribar mezquindades, unificar nuestras luchas y nuestras fuerzas.

Desde MIR, apostamos a la unidad de los reclamos. Sólo construyendo en el día a día poder obrero y popular daremos pasos en firme en la lucha por una sociedad en donde no haya explotación ni opresión de ningún tipo, por una sociedad socialista.

Tierra, vivienda y trabajo digno

Basta de represión. Ni un/a muerto/a más por luchar

Libertad a Roberto Martino y desprocesamiento de todos/as los/as luchadores/as populares.

Basta de saqueo y contaminación



MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad