Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2011/02/770756.php Imprimir comentarios.

El apagon de internet en Egipto
Por Prensa Convergencia Socialista - Tuesday, Feb. 08, 2011 at 1:16 AM

El apagón de Internet en Egipto Por Nacho Lopez, escrito para el sitio del PTS www.pts.org.ar

El apagon de interne...
images.jpg, image/jpeg, 250x202

Primero fue el bloqueo de las redes sociales (Facebook y Twitter) utilizadas por los egipcios para convocar a las calles y comunicar lo que pasaba en cada punto de lucha. Sin éxito en el intento de frenar las movilizaciones, que ya estaban desatadas, le siguió una medida sin precedentes en su magnitud: la inutilización de internet mediante la baja de los servidores de DNS y de ruteo de los cuatro principales proveedores del país - Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr -. A esto se le sumó el corte de los servicios de SMS y voz de los celulares.

La red de Egipto quedó incomunicada del resto del mundo e internamente. El acceso a la información directa en internet, que por primera vez desde sus más de 20 años de vida muestra su utilización en un proceso revolucionario, no fue posible. Los manifestantes debieron buscar otros medios para comunicarse y utilizar rebusques técnicos para sortear la censura impuesta por el dictador Mubarak y así seguir convocando masivamente a la plaza Tahrir desafiando el toque de queda.

El apagón, al igual que el intento de censura realizado en Túnez, muestra el límite de la tan mentada “democracia” y libertad de expresión que vinieron a traer las nuevas tecnologías de información. Desde el embellecimiento a su topología (un fin de la red es poder tener canales alternativos si algunos nodos fallan) hasta todo lo escrito sobre la igualdad alcanzada con la web 2.0, ha quedado en duda con la rebelión.

Ésta obligó a “bajarse de la nube” y ver la realidad del monopolio de la infraestructura y equipos de la red en manos de las empresas de telecomunicaciones, privadas y estatales, que ha sido clave para que el gobierno inutilizara internet en cuestión de horas. Pero no solo en Egipto estaban preparados para esto.

En todos los estados, con EEUU y China a la cabeza, hace rato que tomaron nota de la importancia estratégica que ha cobrado internet como medio de comunicación (como lo fue y es aún la radio y la TV) y destinan millones para controlarla, censurarla y prepararse para nuevos apagones cuando los regímenes sean cuestionados.

Marx en su época ya señalaba cómo la unión de los trabajadores era “propiciada por el crecimiento de los medios de comunicación creados por la gran industria y que ponen en contacto a los obreros de diferentes localidades“. En Túnez vimos cómo los jóvenes utilizaron las redes sociales para organizarse y ayudar a llevar la bronca a las calles donde se terminó de dirimir la lucha y conseguir la renuncia de Ben Alí. En Egipto vimos la rápida reacción sobre el medio.

¿Qué hubiera pasado si los trabajadores de las telecomunicaciones egipcios impedían este corte manteniendo los flujos de información? Responder esta pregunta plantea dos cuestiones: la principal, la necesidad de los trabajadores de controlar los recursos estratégicos como las comunicaciones a favor de las organizaciones obreras, juveniles y populares, y anular al mismo tiempo las del gobierno, los servicios secretos, la policía y el ejército, actuando así como un destacamento fundamental para la vanguardia; en menor media, prepararse y conocer los límites y potencialidades de Internet como otra herramienta para la lucha.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad