Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2011/02/772584.php Ocultar comentarios.

Cañete: Absuelven a 17 Mapuche y condenan a 4 por “atentado a fiscal”
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 6:19 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El Tribunal de Garantía de Cañete decidió absolver a los 17 Mapuche que estaban acusados de distintos delitos catalogados como terrorismo y relacionados al robo de madera. Sin embargo, fueron condenados 4 de ellos, por el ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre del 2008.

Por Radio Bio-Bio

Emoción es lo que se percibía minutos después de conocerse el fallo del Tribunal Oral de Cañete, que absolvió a 14 mapuche acusados de asociación ilícita e incendio terrorista y a otros 3 por ser parte de una organización para el hurto de madera en la zona de Tirúa.

El presidente del Tribunal Jorge Díaz, señaló que si bien hay convicción de que los hechos descritos por el Ministerio Público efectivamente sucedieron y revisten carácter terrorista, no logró con las pruebas y alegatos establecer que los acusados hallan participado de los hechos, por lo cual se absolvió a la totalidad. De esta forma, se desacreditó técnicamente al testigo protegido ofrecido por el fiscal Andrés Cruz.

Bajo este escenario, de los 17 imputados, sólo Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, fueron encontrados culpables de los delitos de Robo con Intimidación, Atentando a la Autoridad, Homicidio Frustrado contra el fiscal Mario Elgueta y tres efectivos de la PDI, aclarando el tribunal que los delitos son comunes y no terroristas.

Condena que a juicio del abogado de Héctor Llaitul, Pablo Ortega, es inédito, puesto que la conclusión se tomó por un relato de un co-imputado que denunció haber sido torturado por detectives para acusar al resto de los mapuche, miembros de la CAM.

Pero lo que significó un duro revés para la Fiscalía, se absolvió a los 17 comuneros de los delitos robo de madera e incendio que afectaron a cabañas, principalmente en la zona del lago Lleu Lleu, entre los años 2005 al 2008.

De inmediato los comuneros absueltos, salvo algunos con procesos en otros tribunales, salieron por la puerta de la sala de audiencias tras pasar alrededor de 2 años en prisión preventiva, para reunirse con sus emocionados familiares.

Quien tuvo palabras duras para el Ministerio Público fue el comunero liberadoCarlos Muñoz Huenuman, el cual indicó que este fallo demostraba los montajes del Ministerio Público, señalando que la lucha del pueblo mapuche continuará.

En tanto, el defensor penal público Pelayo Vial, acotó que la causa en general deja sensaciones encontradas, ya que hubo mapuche que pasaron 2 años presos siendo inocentes.

Por su parte, la esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa aclaró que la huelga de hambre ayudó a descomprimir los cargos, ya que de lo contrario, las penas hubiesen sido superior a los 50 años.

Pero el fiscal regional Julio Contardo señaló que para ellos el veredicto no fue un fracaso, puesto que tienen la tranquilidad que el trabajo fue serio, reconociendo que los elementos de convicción no lograron convencer al tribunal.

Para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en conversación con La Radio, indicó que la decisión de los jueces hace coherencia con la decisión política y judicial del Gobierno y marca la diferencia con la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Ahora queda esperar el 22 de marzo, día en que se dará a conocer la pena que deberán cumplir los condenados, quienes son sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

----------------------

Justicia absuelve a comuneros Mapuche por delitos terroristas

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron condenados por homicidio frustrado y robo con intimidación por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta. "Se quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha", dijo uno de los liberados. Pese a no haber condenas por Ley Antiterrorista, hubo críticas por su uso durante el proceso, para mantener a los imputados en prisión preventiva y usar testigos sin rostro.

Por Paula Correa / Radio Uchile

A pesar que todo el juicio se basó en la aplicación de la Ley Antiterrorista, el Tribunal Oral de Cañete no aplicó la figura jurídica en contra de los comuneros mapuche procesados por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, entre otros hechos ocurridos desde el 2005.

Finalmente a cuatro de ellos, entre quienes están Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, a quienes se les imputa ser los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se les condenó por robo con intimidación y homicidio frustrado en contra del representante del Ministerio Público.

Jonathan Huillical Méndez y José Huneuche son los otros dos condenados en este proceso, que duró tres meses.

El presidente del tribunal dijo que si bien hay convicción de que los hechos descritos por el Ministerio Público revisten carácter terrorista, no se pudo acreditar que las personas imputadas tengan relación con lo sucedido.

Mientras, por el lado de los comuneros y de la defensa existen sentimientos encontrados, porque si bien muchos quedaron en libertad, pasaron más de un año en prisión preventiva.

El abogado defensor regional Georgy Schubert comentó que “por una parte, nos sentimos satisfechos de que a quienes nosotros defendimos terminaran absueltos. Lamentamos que muchos de ellos pasaron más de un año privados de libertad y una huelga de hambre además, exigiendo las garantías de un debido proceso”.

El profesional agregó que, sin embargo, “nos preocupan también aquellos que fueron condenados, porque se utilizó la confesión de uno de ellos, obtenida claramente con infracción a garantías mínimas. Él denunció torturas, existían antecedentes médicos de éstas y eso jamás fue objeto de una investigación imparcial. Por tanto, creemos que ha existido una vulneración a los DD.HH.”.

Por su parte, los comuneros denunciaron que la Ley Antiterrorista fue el hilo conductor del proceso, permitiendo la prisión preventiva y la declaración de testigos sin rostro, sobre la que se basó la sentencia final, y que no fue sino hasta el último momento que el abogado del Gobierno pidió la recalificación de los delitos.

Radio Universidad de Chile conversó en exclusiva con uno de los comuneros absueltos, Luis Menares, quien expresó su molestia por la resolución y señaló que este proceso sienta una base para la futura aplicación de esta ley: “En lo personal, más que tristeza, en la gente veo rabia. No solo aquí, en comunidades también. Aquí se sienta una base para la aplicación de la Ley Antiterrorista en todos los otros juicios, entonces es un tema que a todos nos tiene con rabia más que con pena. La rabia se siente al salir de la cárcel y que otros se quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha del pueblo mapuche”, dijo.

Por su parte, la hermana de Ramón Llanquileo, Natividad Llanquileo, se refirió a los resultados del proceso, que -según indicó- se convirtió en un verdadero juicio político, cuya finalidad era encarcelar a sus líderes.

“Era lo que habíamos dicho durante todos estos días: que más que una persecución de carácter judicial, era una persecución política hacia la Coordinadora. Eso fue lo que pasó. Si bien es cierto sale mucha gente en libertad, también se quedan personas muy importantes para nosotros, personas que sabemos que van a seguir en este proceso de reconstrucción de nuestro pueblo, de la recuperación de tierras. Quienes han dedicado sus vidas a esto son los que se van a quedar adentro”, indicó.

En esta oportunidad sólo se resolvió la sentencia, sin embargo, la fecha para informar la condena se fijó para el 22 de marzo y las distintas comunidades indígenas, así como también observadores internacionales, advirtieron que estarán atentos para analizar los alcances de esta resolución.

-------------------------

Cuatro Mapuche declarados culpables en Juicio de Cañete

La causa principal de la condena fue el llamado “ataque” al fiscal Mario Elgueta producido en Octubre del 2008 razón por la cual se orquestó una fuerte ofensiva judicial y política bajo argumentos y contextualización de “atentado terrorista”, solo fue considerado como un "Atentado a la Autoridad" desestimándose el carácter terrorista del delito. Otros 14 dirigentes Mapuche fueron absueltos de todos los cargos. El resultado del juicio deja en evidencia el montaje y la persecución política contra los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco.

Por Mapuexpress

Cañete, Provincia de Arauco - Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonhatan Huillical, fueron declarados culpables bajo la categorización de “Atentado a la Autoridad”, descartando el carácter terrorista en este caso, en relación a los hechos ocurridos en octubre del 2008, durante un allanamiento a la comunidad mapuche del sector Puerto Choque, liderado por el fiscal Mario Elgueta, y en el que se produjeron enfrentamientos.

Los dirigentes también fueron encontrados culpables del delito de "Robo con Intimidación", ello en contra de Santos Jorquera, testigo protegido de la Fiscalía y ex colaborador de la dictadura militar en la zona de Arauco.

El tribunal, por otra parte, absolvió a la mayoría de los mapuche imputados de delitos de incendio que afectaron a cabañas y camiones forestales en la zona del lago Lleu Lleu, entre los años 2005 al 2008. Los 14 dirigentes mapuche absueltos son Víctor Llanquileo, Luis Menares, Norberto Parra, César Parra, Juan Parra, Carlos Muñoz, Juan Muñoz, Sergio Ñeguey, Leonel Carilao, Marco Millanao, Jorge Santi, Simón Millas y Eduardo Painemil. 13 de ellos quedaron en libertad inmediata, esto tras 2 años en prisión preventiva y de los 3 meses del juicio oral.
En definitiva el Tribunal de Cañete consideró no su pudo acreditar que los imputados tuvieran participación en los hechos, aun cuando, el Ministro que presidía la audiencia de lectura de condena, declaro la convicción del tribunal de que los hechos descritos por el Ministerio Público revisten carácter terrorista.

Montajes y persecución política

Así se corrobora lo señalado por los presos políticos mapuche procesados en Cañete y sus familiares, en el juicio no se pudo probar las acusaciones de "asociación ilícita terrorista" y "asociación ilícita para el robo de madera". Cuestión que deja en evidencia la estrategia de montaje y de persecución política contra de los hermanos, algunos de los cuales son dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, con el uso de ley antiterrorista y la vulneración sistemática de los derechos procesales, entre estos, el uso de testigos protegidos.

Como lo expresan las palabras de Norberto Parra, dirigente absuelto de todas las causas, “estuve casi 2 años presos, ha sido un montaje, el mismo tribunal ha señalado que hemos absuelto de todos los cargos que tenía, se me imputaba también el ataque al fiscal Elgueta y yo no he participado en nada, salgo contento, cuando uno no hace nada camina con la frente en alto y dando la cara, es por los testigos protegidos que los peñi quedan presos”.

Para Natividad Llanquileo, vocera de los presos, el fallo ratifica el carácter político del juicio "los cuatro hermanos condenados son los lideres de la CAM, por lo que es una persecución política claramente, la situación de los cuatro hermanos la vamos a conversar, los vamos a visitar en la cárcel y veremos cuales son los pasos a seguir. Ha sido un gran costo el que han pagado las familias", señaló.

La lectura de la sentencia de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonhatan Huillical, condenados por en la causa de atentado a la autoridad sería dada a conocer el 22 de marzo.

------------------

Juicio contra Llaitul: Tribunal desechó Ley Antiterrorista

El Tribunal Oral Penal de Cañete declaró culpables este martes a Héctor Llaitul y otros tres comuneros Mapuche por el delito de "homicidio calificado frustrado" en la persona del fiscal Mario Elgueta, pero sin carácter de terrorista.

Por La Nacion.cl

Al culminar este martes el juicioque duró más de tres meses, el tribunal no acogió ninguno de los supuestos delitos terroristas.

El veredicto es una tremenda derrota para la Fiscalía del Biobío, que buscaba condenar a 102 años de cárcel a Llaitul por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta y otros delitos conexos que, según el Ministerio Público, eran de naturaleza terrorista.

Asimismo, el tribunal absolvió a otros 14 comuneros. Algunos estaban acusados por el mismo atentado, además de supuesta asociación ilícita terrorista e incendios terroristas y amenazas terroristas. Otros enfrentaban cargos por asociación ilícita para el robo de madera y robo con intimidación.

Jorge Huenchullán, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, dijo que “con este veredicto se demostró que el juicio se armó sobre la base de montajes y sólo fue una persecución política en contra de nuestros hermanos. Buscaban condenarlos sobre la base de acusaciones falsas”.

Llaitul y los comuneros Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche recibirán condenas bastante inferiores a las solicitadas por el fiscal Andrés Cruz. Los absueltos son Víctor Llanquileo, Luis Menares, Norberto Parra, César Parra, Juan Parra, Carlos Muñoz, Juan Muñoz, Sergio Ñeguey, Leonel Carilao Marco Millanao, Jorge Santi, Simón Millas y Eduardo Painemil.

Según la Fiscalía de Cañete, Llaitul era el líder de de una asociación ilícita terrorista de la zona de Lleulleu, Región del Biobío, donde el grupo inició un violento proceso de recuperación de tierras que incluyó el robo de madera a la Forestal Mininco y que culminó con el ataque al fiscal Elgueta en Tirúa, el 18 de octubre de 2008.

----------------------

Los jueces descartan delito terrorista en juicio de Cañete

La Justicia absolvió a los 17 Mapuche acusados de terrorismo. Sin embargo, cuatro de ellos fueron encontrados culpables por el ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre del 2008. Estos son Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, la sentencia que enfrentarán será por delito de Atentado a la Autoridad, descartando el carácter terrorista. La lectura de la sentencia sería dada a conocer el 22 de marzo.

Por Liberar.cl

Los 17 comuneros mapuche estaban acusados por distintos delitos catalogados como terroristas y relacionados al robo de madera e incendio que afectaron a cabañas, principalmente en la zona del lago Lleu Lleu, entre los años 2005 al 2008.

En un juicio que duró tres meses, los mapuche declarados inocentes tuvieron que pasar encarcelados los dos años que tomo el proceso de investigación y juicio, donde finalmente la Fiscalía no pudo acreditar una conexión entre los acusados y los hechos.
Después de una larga prisión preventiva, a la salida del tribunal, pudieron abrazar emocionados a sus familiares.

VIDEOS, ARTICULOS y FOTOS: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2424&Itemid=3

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad