Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2011/10/795194.php Imprimir comentarios.

XV reunión de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino
Por Incupo Santa Fe - Thursday, Oct. 06, 2011 at 7:30 PM

“El Fortalecimiento de la Asamblea y la reafirmación de la defensa de los territorios campesinos”, fueron los principales objetivos de la XV Asamblea que culminó este miércoles en Reconquista.

XV reunión de la As...
xv_acina_foto.jpgsbcgmz.jpg, image/jpeg, 500x375

Participan organizaciones del norte Argentino

“El Fortalecimiento de la Asamblea y la reafirmación de la defensa de los territorios campesinos”, fueron los principales objetivos de la XV Asamblea que culminó este miércoles en Reconquista.

Alrededor de 40 personas de las provincias del norte argentino participaron de la XV reunión de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), que culminó este miércoles 5 de octubre, en las instalaciones del CECABS, La Lola, Santa Fe.

Los objetivos propuestos para la reunión fueron “lograr el aval de las organizaciones campesinas para seguir fortaleciendo la Asamblea y reafirmar las estrategias para la defensa de nuestros territorios”.

El encuentro- que comenzó el martes 4 de octubre y que culminó el miércoles 5 pasado el mediodía - contó con la presencia de campesinos y campesinas, pequeños productores y obreros rurales, de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero.

Como evaluación, tres referentes campesinos, integrantes de la secretaría de la ACINA, una comisión que se encarga de llevar la voz y representar a la asamblea según los mandatos de esta, analizaron la primera jornada en relación a las acciones realizadas en los últimos meses, los distintos proyectos nacionales referidos a la Tierra, tanto de suspensión de desalojos como de freno a la Extranjerización y también una especial atención al Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) lanzado recientemente por la Presidenta Cristina Fernández.

Acerca de principales escenarios y gestiones

Jorgelina Córdoba, referente campesina de la Asociación de productores del Bañado La Estrella (APROBAE), comentó sobre las acciones llevadas a cabo y que - según evaluó- le permitieron visibilidad y posicionamiento a la ACINA: “para nuestras expectativas, la asamblea está saliendo buena porque la gente se está animando al debate y a decir cosas, que nos va a llevar a un mandato y al mismo tiempo ayudar al fortalecimiento de las organizaciones. Las gestiones más importantes que tuvimos fue la participación en el Congreso de Doctrina social de la Iglesia, participación en el encuentro de Pueblos Fumigados en Corrientes, la cumbre del Mercosur en Paraguay y la participación en el armado de la 2da. Feria de Nacional de semillas. Aparte de otros procesos que fuimos haciendo o gestionando, yo rescato estos como los más importantes, ya que fueron visualizando a la ACINA. No fuimos en busca de acciones o de personas que nos ayuden a posicionar nuestro reclamo, sino que las instituciones y las acciones, buscan a la ACINA”, sostuvo.

Leyes de Tierra

Si bien la ACINA, se proyecta en la construcción de una Ley INTEGRAL de tierras, que considere a la TIERRA como un BIEN SOCIAL Y NO UN NEGOCIO, no está ajena al debate y análisis que se generen en otros espacios donde también hay otros movimientos campesinos y organizaciones sociales de la Agricultura Familiar que trabajan en el tema.

José Luis Castillo, integrante de la Unión de Organizaciones de Santa Fe (UONSAFE), explicó que “en el detalle que realizamos hoy en nuestra asamblea, comentamos todas las gestiones y articulaciones que tuvimos desde abril de este año, donde trabajamos por la ley antidesalojos con aportes hechos con un abogado, viajes a Buenos Aires por este tema, y otros. Los campesinos de la ACINA tenemos claro que los proyectos que están circulando, luego pueden ser herramientas que se van a integrar a la constitución, y que nosotros vamos a tener que usar para limpiar el camino, porque nosotros a lo que seguimos apuntando es a la Ley integral de Tierras. Y esto lo hacemos, poniendo puntos que favorezcan al sector en esas leyes. Sabemos que los técnicos que trabajan en eso [las leyes de tierra] no son campesinos que viven en Buenos Aires, sino aquellos que tienen una mirada agroexportadora”, afirmó Castillo.

Sobre el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA)

En Mayo de 2010 la presidenta Cristina Fernández, hizo la convocatoria para la discusión del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), donde participaron más de 40 Universidades del país, junto a las escuelas agropecuarias, organizaciones intermedias, Municipios y Ong’s que acordaron sobre las políticas agroalimentarias que diseñarán y profundizarán el modelo de país de acá hasta el año 2020.

La ACINA también puso una especial atención en este Plan. Según Teodoro Fernández, integrante del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), “el tratamiento del PEA, se lo está haciendo con mucha eficacia. Lo estamos trabajando para ver en qué lugar estamos los pequeños productores. En el caso de Formosa, “se está trabajando a nivel de la agricultura familiar y de qué se trata este proyecto al 2020. La preocupación sobre esto, es tanto a nivel de técnicos como de las organizaciones, nos debemos una discusión más profunda se puede decir. Yo creo que en todas las provincias se está trabajando esto, y esperemos que salga alguna propuesta buena no sé si para rever [el PEA] sino para ver si estamos incluidos. Tenemos miedo de quedar afuera porque venimos defendiendo hace tantos años la agricultura familiar y la soberanía alimentaria”, reflexionó el dirigente campesino.

Contactos:

Equipo de Comunicación INCUPO:

Eliana Ibarra: 03482- 15530781

ACINA:

José Luis Castillo: 03482- 15539156

Jorgelina Córdoba: 03717- 15805678

Ramón Ríos: 03722-15901927

Teodoro Fernández: 03718-15574413

Santiago Soto: 03783-15659162

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad