Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/06/841636.php Imprimir comentarios.

Marcha contra los narcos: territorios de la disputa
Por Indymedia Rosario - Saturday, Jun. 29, 2013 at 12:44 AM
rosario@indymedia.org

El pasado martes se realizó en Rosario una marcha contra la expansión de redes de narcotraficantes. En un principio, la convocatoria era una más de otras convocadas por el periodista y referente de Pueblo Sur, Carlos Del Frade con el objeto de denunciar la complicidad institucional con los narcos y de repudiar la existencia de estas economías delictivas que atraviesan la vida en los barrios más vulnerados de la ciudad. Pero, unos días antes de su realización, la iniciativa fue tomada por el Concejo Municipal, donde se difundió como una movilización multipartidaria donde el funcionariado local encabezaría un apoyo a las investigaciones judiciales sobre narcotráfico y un repudio a las intimidaciones contra  funcionarios públicos. El resultado fue un conglomerado antinómico en el que unos abucheaban  a otros, que marchaba a velocidad olímpica y culminó con un acto con micrófono selectivo.

Marcha contra los na...
01_marcha.jpg, image/jpeg, 500x375

La esquina de Córdoba y Paraguay mostró un aglutinamiento de organizaciones propio de los 24 de Marzo. Organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales se ubicaron en una heterogénea columna en la que funcionarios de distintos niveles del estado codeaban para encabezarla.

Desde el campo popular hubo posicionamientos diversos en torno a si el tipo de reclamo ameritaba participar junto a los considerados responsables políticos de la problemática. Desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), María Eugenia Rodríguez  destacó la importancia de la participación  de quienes tienen responsabilidad concreta con lo que está pasando en la provincia y la ciudad. No obstante considero que “es una lavada de cara porque venimos sabiendo y sufriendo las consecuencias del narcotráfico. Entendemos que la problemática no se desarrolla por fuera del Estado sino que está absolutamente penetrado y tiene responsabilidades concretas con las redes que une el narcotráfico con la policía, los responsables políticos,  miembros del poder judicial”.

Como contrapartida el padre Daniel Siñeriz, referente territorial en Nuevo Alberdi, calificó como  esperanzadora la perspectiva abierta por la multitudinaria participación. “Se visualiza la intención de, al menos, no utilizar el tema de narcotráfico. Ya se dijo en la reunión del Concejo de Seguridad: cualquier utilización de ésto entraría en el terreno de la perversión o estaría colaborando con aquello que queremos combatir”.

El impulsor original Carlos Del Frade planteó el deseo de que esta movilización “le diga a la gente de los barrios que no está sola y que los sectores populares políticos y sociales que hoy están acá tuvieron en cuenta el sufrimiento de nuestro pueblo”.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)  rechazaron movilizarse contra el narcotráfico “junto a partidos que gobiernan la Provincia y la Nación apoyándose en las policías que gerencian el negocio de las drogas y la trata”. Mediante un comunicado denunciaron que “el gobierno de Binner, Bonfatti y Fein en la ciudad de Rosario, fue el mismo que designó al comisario Tognolli y lo defendió luego de las denuncias. Es la misma policía responsable que hayan asesinado a 104 personas en nuestra ciudad por esta causa, entre ellos cuatro militantes sociales: Mercedes Delgado, Jere, Mono y Patón en Villa Moreno".

Hacerse cargo

La movilización que partió desde la Plaza Pringles, fue encabezada por el pleno de los funcionarios legislativos y ejecutivos locales, seguidos por la plana principal de la dirigencia partidaria que los representa. Detrás se agolpaban defensores de la despenalización del consumo de drogas, compañeros de victimas del narcotráfico, organizaciones sociales y políticas de diferentes tendencias. Las contradicciones en torno a los objetivos de la movilización se expresaron en los canticos y la velocidad con la que se desarrolló la marcha. Ya en el Monumento a la Bandera el acto fue un enlatado difícil de digerir para quienes acostumbran a transitar colectivamente las calles en busca de transformaciones estructurales. Llegada, discurso solemne con oradores a dedo y el himno nacional de cierre. Un esquema más propio de actos de campaña que de movilizaciones populares.

Lo único en común parecía ser la duda en torno a las perspectivas que abría este hecho político. “Hay que combatir los nichos de corrupción que están en las fuerzas provinciales y nacionales y en el poder judicial provincial y federal. Luego, seguir con la ruta del dinero que tiene que ver con el lavado de dinero y los grandes empresarios que hacen negocios desde el centro y satanizan los barrios. Me parece fundamental mirar de otra manera las cosas, así que hay que seguir todos los días con esto”, destacó Del Frade.

En sintonía la referente del FPDS resaltó la necesidad de ejecutar políticas integrales que vayan a fondo sobre la situación de exclusión, de pobreza que existe en los barrios de la ciudad y de la provincia. La articulación del Estado con las organizaciones que trabajan en los barrios es un punto central que destacaron todas las organizaciones.

La problemática del narcotráfico profundizó las dificultades de realizar trabajo social en los barrios. Desde amenazas e intimidaciones hasta asesinatos digitados o generados por la fatalidad de encontrarse en el medio de un enfrentamiento de bandas, son realidades cotidianas a las que se enfrentan los militantes y la población en general. “Las organizaciones sociales tenemos una responsabilidad concreta que estamos asumiendo. La bandera que nosotros levantamos es ‘todos los días luchando en el territorio’”, concluyó la referente del Frente Darío Santillán.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad