Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/06/841741.php Imprimir comentarios.

Assange: Argentina tiene el sistema de vigilancia más invasivo de Latinoamérica (SIBIOS)
Por www.controldeacceso.tk - Sunday, Jun. 30, 2013 at 8:21 PM
controldeacceso@riseup.net

#SIBIOS Assange: Argentina tiene el sistema de vigilancia mas invasivo de Latinoamérica

El sistema procesa huellas dactilares y fotografías y fue implementado en 2012

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó ayer que Argentina tiene el régimen de vigilancia más agresivo de los países latinoamericanos de tamaño medio aunque es insignificante comparado con Estados Unidos, Reino Unido y China, en una entrevista al portal Infobae.

Según Assange, la agresividad del régimen de vigilancia argentino se debe a los sistemas biométricos que utilizan en los pasaportes, el control de documentos y el número de compañías que brindan servicios de vigilancia para el Gobierno.

Ese sistema fue implantado en Argentina desde enero del año pasado. Este método, sostenido por el software Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS), procesa registros patronímicos y biológicos, como huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastro, según explicó ayer Cristina Fernández en su lanzamiento, en noviembre de 2011.

"Yo estaba empecinada en hacerlo; cuando me enteré, dije que sería un salto cualitativo muy importante en materia de seguridad, de lucha contra el delito", resaltó Fernández.

En esa ocasión, la Presidenta agradeció al Gobierno de Cuba por la colaboración para desarrollar el sistema a muy bajo costo, y que ahora permite en tiempo real conocer y saber quién es la persona que está frente a un personal de seguridad.

El sistema es coordinado por el Ministerio de Interior y lo utiliza la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y la Dirección de Migraciones.

Desde el año pasado, también los bebés que nacen en hospitales son identificados no solo a través de sus huellas digitales de manos y pies, sino por el sistema biométrico, con fotos del rostro.

El creador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año, en la entrevista cargó de nuevo contra EEUU porque está vigilando las comunicaciones de todo el mundo interceptando 1 700 millones de telecomunicaciones por día.

"Existimos en una distopía de vigilancia transnacional, donde el 99% de las comunicaciones latinoamericanas con el resto del mundo pasan por Estados Unidos y son indexadas y espiadas permanentemente", denunció.l

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad