Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2013/08/844411.php Imprimir comentarios.

Tragedia: 11 muertos oficiales/ CFK en Rosario
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 3:30 PM
rosario@indymedia.org

Hoy el gobierno municipal bajó la cifra de muertos oficiales por la explosión de Salta 2141. Al momento hay 11 muertos reconocidos, 11 no encontrados -hubo cuatro personas que fueron encontradas y habrían estado perdidos, en estado de shock-, 20 personas están aun internadas, 3 en estado de gravedad. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner está en la ciudad y debió retirarse del lugar de la tragedia raudamente, dado que fue repudiada y agredida por los familiares en un clima de extrema tensión. En estos momentos la mandataria recorre hospitales donde están los internados. Intensas tareas de rescate, en la busca de más habitantes del edificio siniestrado.

Desciende la lista de no encontrados a raíz de la tragedia de Salta 2100. Cuatro personas se presentaron espontáneamente, presentando un estado de conmoción por lo que o bien deambularon o permanecieron junto a familiares. A la par, la cifra de muertos reconocidos es de once personas identificadas en el Instituto Médico Legal.

Hace instantes la Presidenta llegó a la ciudad y pasó un instante por el playón del supermercado que sirve de plataforma de rescate. Repudiada y fuertemente agredida por familiares que entendieron que eso retrasaba las tareas, debió irse con premura acompañada de el Gobernador Antonio Bonfatti y la Intendenta Mónica Fein. En estos momentos está en el Sanatorio Parque visitando heridos y se afirma que luego se dirigiría a la sede local de gobernación para realizar una reunión con autoridades locales.

Larga vuelta a casa

El edificio siniestrado corre riesgo de derrumbe, por lo que se aguarda la habilitación judicial para iniciar el apuntalamiento. De todos modos, se presume, deberá demolerse la estructura una vez terminadas la tarea de los rescatistas que trabajan a destajo en el lugar. Los daños, de más está decir, son totales.

En conferencia de prensa hoy al mediodía la intendenta aseguró que hay dos áreas de trabajo en torno a construcciones. La primera, más crítica, que abarca las dos veredas de Salta al 2100. Allí se relevaron 204 fincas –se cuentan negocios también-, que  están siendo relevadas. Otras 481 de la segunda área serán estudiadas para establecer sus condiciones de habitabilidad.

El panorama en las cuadras lindantes es de reconstrucción de los negocios que sufrieron fuertes roturas de vidrios. Las mismas se registraron incluso en vidrieras de Salta al 1900 y Moreno y Catamarca, lo que habla de la potencia de la onda expansiva.

La causa

Hoy por la mañana Pedro, el portero del edificio, afirmó que estaba en el 8vo piso cuando comenzó a oírse la fuga de gas que terminó en tragedia. “Fue todo muy rápido, la persona que estaba conmigo no pudo llegar a bajar”, relató entre llantos desconsolados. El encargado, agregó que, al cruzarse al gasista en la puerta buscando ayuda, le gritó “loco, mirá lo que hiciste, va a morir gente”.

A las 18hs el gasista y su ayudante declararán ante el Juez Correccional N° 7 Juan Carlos Curto. El magistrado, afirmó que el hecho "no es algo que ocurrió ayer, sino que venía de varios días con distintas intervenciones de Litoral Gas y de gasistas, no solo el detenido y eso derivó en la intervención de ayer que tendría relación directa con la explosión". Además puntualizó que  "habría uno de los dos que habría salido corriendo y el otro aparentemente habría tratado con una conducta ejemplar de tratar de que no pasaran vehículos por el lugar del hecho, según la persona que estaba con estos dos en el lugar del suceso".

Hoy se supo en voz de Hugo Buffarini, abogado defensor del gasista, que el mismo está matriculado y se lo encontró cuando iba camino a Tribunales para entregarse. Aseguró además que tenía problemas de habla y movilidad producto del shock.

Continúan las pericias telefónicas, ya que se presume hubo llamados no sólo diez minutos antes de la explosión dando aviso de la fuga, sino que hay versiones de denuncias previas ese mismo día. De la empresa Litoral Gas mantienen la postura de que el 2 de agosto habían dado la rehabilitación del servicio, que lo sucedido del edificio hacia dentro no es su jurisdicción y que el corte de gas se hizo tan velozmente como se pudo, dado que de cortar por otros medios la presión se habría mantenido de todos modos por el residual de gas en las cañerías.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad