Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2014/01/854339.php Imprimir comentarios.

Los gremios se preparan para la pelea
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Jan. 29, 2014 at 12:52 PM

Miércoles, 29 de enero de 2014 | Economía | La CGT oficialista pidió sumas puentes y que se cumpla el acuerdo de precios. Moyano con Macri. Masivas asambleas de Aceiteros.

Entre la política y la economía, las distintas expresiones del sindicalismo comienzan a posicionarse de cara a la nueva puja distributiva que se abrió con la devaluación.

Los dirigentes de la plana mayor de la CGT oficialista, encabezados por el metalúrgico Antonio Caló, se reunieron ayer y coincidieron en manifestar su "preocupación" por el impacto que tendrá la reciente devaluación en el bolsillo de los trabajadores. Plantearon la necesidad de que el acuerdo de precios se cumpla y actúe así como "paragolpes" sobre el alza del costo de vida.

En el sector de Caló analizan la posibilidad de instrumentar pago de "sumas puente", antes de las paritarias, que sirvan para descomprimir las fuertes demandas salariales. "Es necesario más que nunca que el acuerdo de precios funciones y se cumpla", señalaron.

Desde otra vereda, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo confirmaron ayer que las dos CGT opositoras que encabezan "ya están reunificadas" y destacaron la presencia en sus últimas reuniones de dirigentes que integran la CGT oficialista. Ambos líderes se reunieron con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, después de fracasar en el intento de reunir en un mismo acto a los preidenciables del peronismo.

En Rosario, el moyanista titular de la CGT local, Rubén López, advirtió que luego de la devaluación el piso de reclamo salarial se eleva al 30 por ciento.

Mientras tanto, las paritarias con ese piso ya se discuten con dureza en la actividad cuya patronal figura como una de las beneficiarias de la devaluación: los aceiteros.

Aceiteros. Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear) disputan el ingreso con un conflicto que el lunes incluyó asambleas en las principales plantas de la región. Hubo encuentros en Cargill (Villa Gobernador Gálvez), Santa Clara (Molinos Río de la Plata), Dreyfus (General Lagos) y Bunge (Ramallo).

Los trabajadores reunidos manifestaron "la fuerza y la unidad del gremio en la pelea por las condiciones de trabajo". El jueves próximo habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad