Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2014/01/854379.php Imprimir comentarios.

Ramón Cortez: “Gracias por estar de pie, como debe estar la clase trabajadora”
Por ANRed - Wednesday, Jan. 29, 2014 at 10:19 PM

Informe de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) sobre el corte de calle y radio abierta realizados el martes 28 de enero en La Plata, en el marco de las acciones por la absolución de los petroleros condenados a prisión en la ciudad de Las Heras, en Santa Cruz.

Ramón Cortez: “Gracias por estar de pie, como debe estar la clase trabajadora”

Miércoles 29 de enero de 2014 »

Ayer por la tarde se realizó en La Plata un corte de calle y radio abierta como parte de las acciones que en distintos puntos del país se están llevando a cabo para reclamar la absolución de los petroleros condenados a prisión en la ciudad de Las Heras, en Santa Cruz. De la actividad - organizada en unidad por un arco amplio de organizaciones sindicales, sociales y políticas - participó Ramón Cortéz, uno de los trabajadores condenados a perpetua, quien señaló: “Me llena de orgullo estar junto a ustedes y saber que no estamos solos”. Por ANRed La Plata

**********

“Las Heras escucha, tu lucha es nuestra lucha”, fue el grito que se escuchó ayer en las calles 7 y 50 de La Plata, entonado por un arco sumamente amplio de organizaciones sindicales, políticas y sociales que realizaron una radio abierta en el marco de las actividades que se están desarrollando en distintos puntos del país, para reclamar la absolución de los petroleros condenados a prisión en la ciudad de Las Heras, en Santa Cruz.

Se trata de la sentencia que el Tribunal Penal de Caleta Olivia dictó el 12 de diciembre pasado sin pruebas y con testimonios obtenidos bajo tortura, en la que condenó a cadena perpetua a Ramón Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González al considerarlos culpables de la muerte del policía Jorge Sagayo, ocurrida en 2006, en el marco de una movilización por mejoras salariales de los trabajadores petroleros de la mencionada localidad santacruceña. A su vez, otros tres trabajadores (Darío Cuatrihuala y los hermanos Pablo y Carlos Mansilla) fueron condenados a 5 años de prisión.

La actividad realizada ayer, que contó con la presencia de uno de los condenados (Ramón Cortéz) fue el puntapié inicial de la constitución del Comité platense para reclamar la absolución de estos trabajadores, similar a otros que se han conformado en distintas zonas del país.

A su vez, la acción tuvo como consignas el pedido de “desprocesamiento a la Junta Interna de ATE Educación”, el “Indulto a Fernando Esteche y Raúl ‘Boli’ Lescano”, las exigencias: “Basta de persecución a los luchadores populares” y “Basta de criminalizar la protesta”.

“Hay un hilo conductor en todo esto”

Uno de los delegados procesados de la Junta Interna de ATE Educación, Alejandro Sánchez Moreno, fue el primero en tomar la palabra, antes de la larga lectura de adhesiones al acto y de que llegara al micrófono Ramón Cortéz.

“El pasado 14 de mayo de 2013, cinco trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación, fuimos detenidos, y una quinta compañera tenía también orden de captura pero no lograron detenerla”, comenzó el delegado, y continuó: “Nos llevaron en forma totalmente ilegal, fue un secuestro al fiel estilo de la dictadura militar, con autos no identificados, con personal de civil, no nos dijeron ni el motivo, no preguntaron nuestros nombres, no nos decían a donde nos llevaban”.

“Una enorme movilización de los trabajadores de Educación, de la militancia sindical, política y social de la zona hizo que en 30 horas fuéramos liberados e hizo que además no nos trasladaran desde Tribunales porque nos querían hacer pasar la noche o no sabemos cuánto tiempo en una cárcel común. Tuvimos esa victoria parcial”, explicó Sánchez Moreno.

Luego, sañaló: “Ahora nosotros estamos bajo el beneficio de la excarcelación extraordinaria y lo que denunciamos acá es que es una causa trucha. Nuestra detención fue en represalia de la enorme huelga que realizamos los trabajadores de la Dirección General de Escuelas por 11 días durante 2012 en contra de un recorte salarial y en contra de 140 despidos. Esa huelga terminó en una completa victoria, y todos los términos de la victoria de la huelga se encuentran hoy vigentes: el recorte salarial está derogado por completo, están reincorporados los 140 despedidos, la mayoría de ellos inclusive titularizados”.

“Hay un hilo conductor en todo esto, nosotros luchábamos contra el recorte salarial, contra los despidos, los compañeros de Las Heras contra el impuesto al salario y contra la tercerización que también les bajaba sus salarios porque ellos estaban encuadrados bajo el convenio de la UOCRA que era un salario menor al petrolero. La represión es la contratara de la lucha popular en defensa del salario y en contra de la precarización laboral. Lo mismo en el caso de los compañeros que ahora están peleando por su indulto por haber ido a escarchar un local en repudio al asesinato del docente Carlos Fuentealba”, finalizó.

“Después nos dicen que es un Gobierno popular”

Ramón Cortez, uno de los petroleros de Las Heras condenado a cadena perpetua, se acercó al micrófono y comenzó diciendo: “Buenas tardes compañeros, gracias por estar de pie, como debe estar la clase trabajadora. Quiero decir que si yo estoy acá es porque me siento orgulloso de estar con ustedes más allá de la pena de cadena perpetua que tengo sobre mi espalda, como la tienen otros compañeros que están en la ciudad de Las Heras”.

“He llegado hasta acá para decirles que si hoy nos condenan a nosotros, seguramente mañana vendrán por todos ustedes, los que están procesados y por la gente que sale a luchar”, aseguró, para después agregar: “También vengo a decirles que por haber salido a pelear contra el impuesto a las ganancias hemos pagado esta dura pena. La estamos pagando, la estamos viviendo y la estamos sufriendo. Es muy duro para nosotros estar sufriendo esto, sabiendo de que venimos de la provincia de de Santa Cruz, de donde era la presidenta de la Nación y después nos dicen que es un Gobierno popular, con todos los presos que tiene por salir a luchar”.

En ese sentido, Cortez recalcó: “Hay que decirlo: cuando nosotros salimos a pelear por nuestros derechos nos condenan, nos cagan a palos, nos torturan como nos torturaron a nosotros en el 2006. También hay que decir que es una causa armada. Nos pusieron un policía muerto ahí, y nos quieren hacer cargo a nosotros”.

“Nosotros sabemos que esta lucha es muy difícil de llevar adelante pero no imposible, no es imposible cuando todos ustedes están de pié acompañándome a mí y a todos los compañeros que quedaron en Las Heras. Quiero decirles que los compañeros de Las Heras están informados de todos los actos y todas las reuniones. La Comisión de allá de Las Heras de condenados y familiares les manda un saludo y un abrazo grande, y los invitan a que sigan luchando por nuestra libertad. Me llena de orgullo estar junto a ustedes y saber que no estamos solos, porque cuando nos tocan a un luchador nos tocan a todos”, afirmó el trabajador petrolero.

A su vez, puntualizó: “Sabemos que la única forma de parar la condena es haciendo paros, movilizaciones, asambleas en distintos lugares de trabajo, o repartiendo un volante en la calle, en un semáforo, cualquiera de esas medidas ya es mucho para nosotros”.

“No tenemos que tener miedo. Como lo dije adelante del Tribunal después de haberme dado la condena de cadena perpetua, quiero decirles que yo estoy de pie, me han querido doblar pero no me van a arrodillar delante de nadie compañeros”, destacó, en medio de los aplausos y de los cánticos: “Libertad, libertad, a los presos por luchar”.

Cortez, finalizó asegurando: “Esto no termina acá. Esto lo tenemos que seguir hasta que queden libres todos los compañeros procesados, condenados o encarcelados por salir a luchar. Muchísimas gracias, los quiero mucho y ¡hasta la victoria siempre!”.

La actividad fue convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza, Asociación de Profesionales En Lucha (APEL), HIJOS La Plata, Proyecto Nacional Hijos del 55, Centro de Profesionales por los DDHH (CEPRODH), ATE Provincia de Buenos Aires, Programa radial Micrófono Abierto a los Trabajadores, El Bondi, SUTEBA La Plata , Comisión SUTEBA Ensenada, Lista Marrón La Plata, Coordinadora Secundarios, Juv. PTS, Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, Agrupación Víctor Choque de ATE, Nuevo MAS, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, QUEBRACHO, PCR, PO, COB La Brecha , LSR, PTS, Juv. Guevarista, Frente Universitario Guevarista, Mov. por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), y Compañeros Independientes.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad