Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2014/08/864854.php Imprimir comentarios.

Dante Leguizamón: “Él me amenazó”
Por ECOS Córdoba - Thursday, Aug. 21, 2014 at 11:51 PM

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Entrevista al periodista que fue amenazado por César Suárez: “Se olvidó que él es el jefe de la policía, que tiene armas y que debe respetar la libertad de expresión”
Por Lea Ross | @LeandroRoss - 19 de agosto 2014

leguizamon2“Si vos no venís, yo me voy a encargar de vos”. Fue lo que le respondió Julio César Suárez telefónicamente a un periodista. Lo particular del caso es que Suárez es el actual jefe de la policía de la provincia de Córdoba.

La tétrica llamada ocurrió momentos después de un hecho de violencia policial. El viernes pasado, efectivos de la policía intentaron realizar uno de los denominados “operativos saturación”, es decir, aquellos mega-allanamientos en los barrios, bajo la supuesta sospecha de que existan objetos de delitos en las viviendas. El operativo fue frustrado debido a la reacción de los vecinos, ya que en ese lugar ocurrió tres semanas atrás el último caso de gatillo fácil, que acabó con la vida del joven Alberto “El Güere” Pellico. Un equipo televisivo de los SRT, integrado entre otros por el periodista Dante Leguizamón, se habían dirigido al lugar para cubrir el hecho.
“Cuando habíamos hecho el informe sobre el caso Pellico, los vecinos nos habían pedido nuestro teléfono por temor a que sufran represalias”, señala el conductor del programa televisivo Justicia Legítima en plena de conferencia de prensa. Mientras se dirigían al lugar de los hechos, el periodista escribía desde su cuenta de Twitter:
Amenaza
“Denuncian brutal operativo de @PoliciaCbaOf (NdR: cuenta oficial de la Policía de Córdoba) con tiroteos a inocentes en Barrio Los Cortaderos, el barrio del “Güere”. Luego publicó en dicha red social que al momento de la llegada del equipo periodístico, llamativamente la policía ya se había retirado. “Apenas llegó el móvil de @Cba24nTV y Canal 10 a Los Cortaderos, @PoliciaCbaOf se fue del barrio. Así trabaja el jefe de la policía Suárez”. Sorpresivamente, para los que seguían atentos en las redes, la propia cuenta de @PoliciaCbaOf le contestó a Leguizamón: “No mienta más, no confunda a la gente. Crio. Gral. Julio César Suárez, Jefe de Policía”.

Luego de cumplir con su jornada laboral, Leguizamón se dirigía a su casa, ubicada en el interior de la provincia. Durante el trayecto recibió llamadas de sus colegas, en donde el propio Suárez se había presentado a los estudios de los SRT, el multimedio de la Universidad de Córdoba donde trabaja, reclamando la presencia del propio periodista. Después, el propio jefe de la policía llamó telefónicamente al propio periodista exigiendo su presencia por sus publicaciones en Twitter. Él aseguró que resultaba imposible, que se podía coordinar en otro momento.

- Si vos no venís, yo me voy a encargar de vos.
- ¿A qué se refiere con eso?
- Que si no venís a dar la cara, yo me voy a encargar de vos.

Inmediatamente, las redes sociales hicieron eco del hecho. Organizaciones sociales, FOPEA, ADEPA y el sindicato de prensa repudiaron la amenaza. El propio Suárez mandó un comunicado pidieron disculpas: “De ninguna forma he querido ofender y menos condicionar la actividad del Sr. Periodista Dante Leguizamón, por ello le pido acepte mis formales disculpas sobre el caso, poniéndome a su entera disposición para cualquier aclaratoria que pudiere corresponder”.

Canal 10 consultó al gobernador José Manuel De la Sota sobre el hecho: “Me extraña mucho, porque el jefe de la policía es una persona de bien, reconocido por todos, muy amable con la prensa, que siempre está a disposición cuando lo consultan de cualquier tema”. También dijo que ni siquiera tuvo conocimiento del cruce en Twitter.
Dante Leguizamón ya presentó una denuncia penal contra el jefe de la policía y para el día de mañana se presentará a declarar ante la justicia.

Luego de finalizada la conferencia de prensa de este mediodía, Dante charló con ECOS Córdoba, junto con otros medios cordobeses, para comentar sobre la situación actual del caso.

Entrevista a Dante Leguizamón: “Voy a seguir trabajando tranquilo”.

leguizamon3-¿Hoy cómo estás?
Estoy bien, me parece que dándome cuenta de que voy a tener que seguir solo. No sé que va a pasar en relación a la empresa que trabajo, calculo que son caminos diferentes. Yo hice la denuncia, ahora quiero que siga avanzando. Voy a tratar de seguir trabajando tranquilo. Y espero seguir contando con el apoyo de los colegas, de los compañeros de los SRT para que esto no quede como algo más y que la justicia determine si realmente hubo una amenaza.

leguizamon3-El jefe de la policía pidió disculpas mediante un comunicado de prensa. ¿Cambia en algo?
Cambia en parte. Yo, por supuesto, acepto las disculpas. Él es una persona a la que yo respeto. Parte de la discusión que tuvimos fue que él dijo que yo tenía algo personal con él. Yo no tengo nada personal con él. Es más, no me he preocupado en conocer ni siquiera su carrera policial, solo conozco su perfil policial. Por supuesto acepto las disculpas. Pero insisto en lo que vengo diciendo: él conoce muy bien que los hechos penales no se solucionan con disculpas. Cuando se comete un hecho que puede ser un delito penal es la justicia la que debe determinar qué debe pasar.

-¿Y las declaraciones del gobernador?
La verdad que no la escuche. No sé qué dijo. Me dijeron que dijo que (Suárez) era una persona muy respetable, muy educada…

-Qué además el jefe de la policía siempre estuvo abierto a la prensa.
Bueno, yo no planteo que él sea maleducado, estoy planteando que él me amenazó.

-¿Algún funcionario te ha llamado?
No, ningún político del oficialismo (NdR: del delasotismo) me llamó. Sí muchos de la oposición.

-¿Se puede seguir trabajando tranquilo, después de esto?
Sí, yo creo que sí. Lo hice público y creo que dependo de ustedes, de los compañeros que me acompañen en este momento y de que estén atentos por si pasa algo. Pero creo que lo que hice fue trabajar tranquilamente. Si me callaba, iba a estar negociando una disculpa sin que fuera pública, me daría vergüenza.

-¿Por qué pensás que el jefe de la policía reaccionó de ese modo? ¿Fue una agresión política?
Yo creo que el periodismo es político siempre. Y él entendió que las informaciones que yo daba afectaban su postura política y reacciono así. Lo que pasa es que él se olvidó que él es el jefe de la policía, que tiene armas y que debe respetar la libertad de expresión.

www.ecoscordoba.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad