Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2014/10/867578.php Imprimir comentarios.

Mamani adentro: dictaron la conciliación obligatoria
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Oct. 16, 2014 at 10:16 AM

15 de Octubre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Tras casi dos días de paro, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó este mediodía la conciliación obligatoria, que retrotrae a la situación previa al despido de Raúl Mamani, Secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP – CTA) de la empresa Servicios Portuarios. Una batalla ganada por los laburantes en su lugar de trabajo.

Mamani adentro: dict...
01-11-f1df1.jpg, image/jpeg, 440x330

A partir de las 15 horas de hoy y por 10 días hábiles el Ministerio dispuso “retrotraer la situación laboral entre el trabajador y la empresa, al estado en que se encontraba a la hora 00.00 del día 04 de septiembre de 2014”. De este modo y después de un mes de infructuosas negociaciones en el Ministerio que derivaron en un paro total en Servicios Portuarios con momentos de alta tensión, el gobierno tomó cartas en el asunto.

“Sin lugar a dudas esta conciliación obligatoria con reincorporación es la noticia fundamental hoy en nuestro país para la clase trabajadora en su conjunto. Los compañeros demostraron que con organización y lucha se gana y se puede. La pelea fue muy dura porque hubo que enfrentar a la empresa, el poder político y la burocracia sindical. Frente a todo eso la unidad y la solidaridad de esta juventud maravillosa es un orgullo para nuestra central”, aseguró el Secretario Gremial de la CTA Nacional, Daniel Jorajuría, quien hoy encabezó las negociaciones en la cartera provincial.

No fueron jornadas fáciles: al paro y piquete frente a Servicios Portuarios, siguieron los aprietes de la burocracia y la patronal; ante la falta de pronunciamiento del Ministerio, el Movimiento de Estibadores de Pie y la CTA se movilizaron en Buenos Aires para ejercer presión sobre la dirigencia nacional del partido gobernante en Santa Fe y sus socios políticos. “Ingresa un dirigente social despedido de manera discriminatoria. No todos los días el poder político después de toda esta lucha, toma la decisión política”, ponderó Jorajuría.

Sin lugar a dudas el sello distintivo de esta batalla ganada fue la apuesta colectiva de los trabajadores del puerto, miembros de la UTP-CTA, que se plantaron contra el despido discriminatorio sabiendo además que era el primero de muchos otros que le seguirían. “La Federación de Obreros Portuarios, la CTA local y la provincial, han hecho todo a su alcance. Pero nada de eso se resuelve sin la unidad y la organización de los trabajadores. No hay cambio ni transformación de la legalidad si no hay nuevas organizaciones. Ustedes están construyendo una organización nueva y modificando la legislación corporativa que sostiene la representación del otro sindicato, esa es la pelea de fondo que damos todos juntos”, resaltó el dirigente nacional de la CTA en una asamblea improvisada fuera de la sede del Ministerio.

“ Siento un profundo afecto por ustedes y una gran emoción porque pese a los padecimientos que uno tiene, siento una renovada esperanza en los trabajadores con la fe puesta en la organización, la lucha y la unidad de la clase obrera. En esta Federación estamos construyendo una dirección clasista, anticapitalista y antiburocrática”, señaló Francisco ‘Pancho’ Montiel, dirigente de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales de la República Argentina.

“Tenemos que profundizar y crecer. Hay que ir a hablar con todos los compañeros para que sepan que lo que los carneros dicen que no se puede, sí se puede. Hay que sumar a todos a esta pelea. Están siendo mirados por otros compañeros de otros puertos y nos han dado un ejemplo. Eso sí: la responsabilidad se duplica”, aseguró Jorajuría.

Por su parte, el Secretario General de la CTA Santa Fe, Gustavo Martínez valoró la importancia de la lucha dada en el lugar de trabajo por los portuarios. “Todos, tengamos el cargo que tengamos y hablemos como hablemos, venimos del mismo lado. Todos empezamos en algún momento y ustedes desde el vamos aprendieron algo que otros dirigentes deben desaprender: desde dónde hablamos. Hay quienes justifican un despido. Nosotros hablamos desde los derechos de nosotros y los que tenemos al lado. Como dice el compañero Horacio Meguira en su Manual del Delegado, él puede haber recopilado esos saberes en un libro valiosísimo, pero el conocimiento verdadero es el de los trabajadores de base en su lugar de trabajo. Construir un sindicalismo sin dirigentes ni dirigidos, que todos podamos discutir a la par es el desafío. Pero eso se da en el lugar de laburo, que es la madre de todas las batallas”.

“Fueron dos días muy duro de paro, gracias a todos los compañeros. Nuestro secretario general se va a reincorporar al trabajo. Es un primer escalón y vamos a seguir la lucha. Agradecemos el apoyo de ATE, CTA y la Federación que colaboraron enormemente”, aseguró Juan Pablo Domínguez, uno de los miembros de la UTP. El joven junto a sus otros compañeros se mostraron también profundamente agradecidos por las muestras solidarias de las diversas agrupaciones en diversos puntos del país y en el mismo piquete.

Cuando Mamani bajó del primer piso de las oficinas de Ovidio Lagos y San Lorenzo con el papel de la conciliación dictada tras un mes sin poder trabajar, todos los trabajadores se fueron fundiendo en abrazos y aplausos. Caras negras del hollín de gomas quemadas, emoción brava de portuarios que van al frente, con la convicción del cántico que cerró la jornada: “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta ¡se jode, se jode!”

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad