Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2014/10/868177.php Imprimir comentarios.

Jornada por la niñez y la juventud en el Concejo: respuestas ausentes
Por Indymedia Rosario - Thursday, Oct. 30, 2014 at 9:57 AM
rosario@indymedia.org

El pasado martes se realizó en el Concejo Municipal de Rosario la jornada pública de debate sobre la situación que atraviesan los niños y jóvenes de la ciudad. Referentes de organizaciones sociales, eclesiales de base, académicos, profesionales y sindicales, participaron del encuentro en el recinto y exigieron la inmediata declaración de emergencia en niñez y juventud. De los tres niveles del Estado, no asistió ningún funcionario de las áreas implicadas, que habían sido formalmente convocados. De los ediles, el panorama no fue mejor: asistieron 4 de un total de 24. “La ausencia es una respuesta”, consideró Facundo Peralta, miembro de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.

Jornada por la niñe...
img_1410.jpg, image/jpeg, 500x375

El largo camino de las organizaciones sociales rosarinas en pos de la declaración de emergencia para que se destinen mayores presupuestos y recursos generales para atender la situación de los más jóvenes, tuvo un nuevo capítulo. Lo que en un principio fue convocado como audiencia pública, pasó a ser una jornada de debate a pedido del Concejo. No bastó el cambio de nominación para que las autoridades definan participar en este debate.  

“Tomamos la ausencia de los funcionarios de los diferentes niveles formalmente citados, como una respuesta. Vamos a volver acá y a cada barrio donde trabajamos.  El balance es positivo porque entendemos que es un camino de ida. Hoy con estas grandes presencias nos parece que avanzamos y con las ausencias también. Porque la ausencia de los funcionarios, incluso concejales que votaron por la realización de esta jornada, nos da la pauta de que las políticas para los pibes y las pibas no son prioridad. Sabemos que hubo una orden de parte del oficialismo municipal y provincial para que no se presenten en esta jornada debate”, explicó Peralta.

De los 24 concejales, presenciaron el debate o parte de él solo cuatro edilas: Norma López (FPV), María Eugenia Schmuck (UCR), María Fernanda Gigliani (ingresó por el PPS, hoy con bloque unipersonal) y Ana Laura Martínez (PRO).

Del lado de las organizaciones civiles, sociales y sindicales participaron el Colegio de Abogados, de Trabajo Social, trabajadores de áreas estatales vinculadas a niñez, familia y adolescencia, el Foro de Infancia de la Facultad de Psicología, la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, AMSAFE Rosario, Organización Che Pibe, miembros de la Asamblea de Familiares de Víctimas de Diciembre de 2001, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros. Además, sumaron su visión los curas Edgardo Montaldo, Daniel Siñeriz y el Pastor Eduardo Trasante.

El rol cómplice de los medios de comunicación mediante el fortalecimiento de la ideología neoliberal y la dinámica de exclusión de los niños y jóvenes; la necesidad de mayor presupuesto para todas las áreas donde abundan “proyectos” o “planes”, pero faltan políticas estratégicas y recursos; y los niveles de violencia que se roban la vida de los pibes y pibas, fueron algunos de los ejes centrales que se plantearon en las casi cuatro horas de debate. La precarización de los trabajadores, la falta de infraestructura y abordaje interdisciplinario, son parte de las respuestas estatales (u omisiones, que son también respuestas) que sostienen este sistema perverso en el que el único mensaje y la única salida que se ofrece, es la violencia.

El derecho a la infancia fue marcado como uno de los derechos más olvidados de la niñez. Pero ese derecho es imposible de proveer a quienes se les roba el derecho a la vida. Durante 2013 se cometieron 264 homicidios dolosos en el departamento que abarca la ciudad de Rosario y los municipios y comunas de Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Granadero Baigorria, Funes, Pérez, Alvear, Pueblo Esther y las catorce localidades restantes que son controladas por la Unidad Regional II de policía. 178 de esos asesinados tenían menos de 35 años.

La muerte persigue a los pibes y pibas para los que llegar a los 30 años es casi una suerte. El sostenimiento del Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR) es una vejación estatal a la democracia que se dice reivindicar. En el IRAR lejos se está de rehabilitar a quienes caen o son empujados al delito. A la superpoblación y las condiciones infrahumanas de habitabilidad, se suma que por la noche sólo queda personal penitenciario. Un solo trabajador en el último año descolgó a dos jóvenes en un año. Se acumulan los muertos, jóvenes pobres, que con suerte integran anónimas estadísticas oficiales.

Especial mención y repudio colectivo tuvieron además el tiroteo al frente de la casa de la Presidenta del Club Federal, espacio recuperado por y para la pibada de Barrio La República y la desaparición del joven Franco Casco, de ribetes dramáticamente similares al caso de Luciano Arruga.

Diagnóstico desde la vivencia

“Joroba tenía 25 años. Presenció el asesinato de su compañero y a los días aparece muerto de un disparo en la nuca. Gabriel, hace un año, estaba en la vereda y recibió un balazo. Elio tenía problemas con un grupo de adultos que habían dejado la cárcel, le dan dos tiros y lo matan. Horacio de 15, hace más de cinco años mientras nosotros estábamos ensayando con la Murga de los Trapos, es corrido por un policía que lo patea, lo tira a una zanja, le pone el pie sobre el pecho y ahí mismo le dispara. Romagnela, hace dos años tenía problemas con el narcotráfico en Barrio La Sexta, la familia lo daba por perdido y aparece con una soga en el cuello, con la lengua y el cuello cortados, tirado sobre la barranca de calle Pellegrini. Fabián hace 2 años apareció muerto en el IRAR, un lugar donde supuestamente lo iban a cuidar. Contamos trece pibes que fueron asfixiados en comisarías. El último fue Miguel, mi primo”, relató Varón Fernández, del Bodegón Cultural Casa de Pocho, Barrio Ludueña, ante un silencio sepulcral.

“Son historias de vida de pibes, jóvenes, pobres. Es la situación en la que vivimos y morimos. Lo de Gendarmería y Prefectura viene a confirmar lo que algunos de nosotros decíamos: venían a ordenar la cancha y el negocio. Ordenar al mejor estilo Carlos Reutemann: asesinatos ordenados. Lo que esas fuerzas hacían en la frontera del país, lo hacen con nosotros en nuestros barrios. Nos matan a la entrada y la salida. Los que vivimos en la villa somos los culpables de todo lo que sucede. Nos van a seguir haciendo mierda lamentablemente. Ojalá ninguno de los casos que conté hubieran pasado y no tuviéramos razón”, aseguró.

En torno a los aportes de los diversos espacios, recogeremos algunas frases de las diversas intervenciones:

- Foro de Infancia, polo de extensión de la Facultad de Psicología de Rosario: “La cuestión de la infancia es una emergencia. Hay una trama de ilegalidad que se expresa en el cuerpo de los niños. El derecho a la infancia es uno de los derechos más olvidados de la niñez.  Nosotros que trabajamos todos los días decimos que no hay sistema. No hay a quien dirigirse, no hay lugar donde alojarse al pedir ayuda. Y el responsable de  esto es el Estado, lo dice la ley. Esto no se soporta desde ninguna institucionalidad. Necesitamos instituciones que no potencien la segregación, que no sean el depósito de los derechos sociales. La declaración de emergencia es hoy y es urgente. Si no nos concentramos en trabajar mejor para la infancia no tenemos futuro”

- Trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez Adolescencia y Familia. “Trabajamos en una total precariedad. De hecho el último tiempo se han dado contrataciones de personal sin ningún registro. Falta pensar desde el Estado un abordaje integral y visión estratégica. No existe planificación, recursos ni caracterización de la problemática de niñez y juventud. Faltan criterios unificados para abordar la problemática. No basta con campañas y postales. Se necesitan políticas claras. Las palabras no garantizan la intervención, por ende no modifican la realidad.  Se necesita generar albergues que permitan intervenciones diversas en el territorio. Se trata de brindar seguridad de existencia .

- María Eugenia Marquez, IRAR: “Tenemos 43 chicos alojados actualmente. Se tiene que avanzar en la instauración de actividades educativas y recreativas. Hay que intervenir de manera precisa toda la organización.  El cuerpo de trabajadores se vio reducido exponencialmente (acompañantes juveniles y profesionales), lo que agrava las posibilidades de intervención acordes a las particularidades de cada joven y basadas en la posibilidad de restituir derechos. En ese marco, resulta alarmante que durante el horario nocturno no sea garantizada la “presencia civil”. Asimismo, las condiciones de habitabilidad continúan sin garantizarse dada la sobrepoblación vigente: espacios destinados a otros fines (aulas, consultorios) son utilizados para alojamiento (en perjuicio de la posibilidad de acceso a los baños, por ej.). Esto dificulta a su vez la posibilidad de ofrecer al joven instancias educativas y recreativas, las cuales son casi inexistentes. Sin mencionar las dificultades convivenciales que se generan por la imposibilidad de abordar adecuadamente el aspecto vincular entre los jóvenes”.

- Oscar Lupori, MEDH: “La crisis que atravesamos es de orden económica, social y cultural que a los niños, mientras más pequeños, más los afecta. Ellos necesitan condiciones para concluir ese desarrollo inicial de la vida. Tienen la dignidad afectada desde lo más elemental. Hay derechos que para ser efectivos necesitan que se eliminen los obstáculos económicos sociales y culturales e instaurar mediaciones socioculturales para gozar al derecho a la libertad, a organizarse, a participar. Pero no tenemos políticas, por eso todos los que hablaron, hablaron de programas o planes promovidos desde el Estado. La política es mucho más abarcadora porque tiene que dar direccionalidad y ver como se operativiza a largo plazo.  Los procedimientos están montados sobre la imagen que venden los medios, del niño, el adolescente y el joven de los barrios marginados como peligro social. Entonces llegó el coronel Berni y dijo que venía a ocupar los territorios. El Ministro de Seguridad dijo que venían a pacificar los territorios ¡¿Dónde está el núcleo duro del crimen organizado  que es el que organiza la inseguridad, que después nos la venden como inseguridad que provocan estos chicos que nunca tuvieron seguridad?! (APLAUSOS CERRADOS)

- Padre Edgardo Montaldo, 46 años de trabajo en Ludueña: “Existen desde nuestra visión tres requisitos para estar en la vida: encarnación, ecumenismo y vasos comunicantes. Generalmente todas nuestras organizaciones están hechas desde lejos, con aire acondicionado, pero si no estamos con el pobre no podemos saber sus necesidades e intereses; ecumenismo (no pensar el origen religioso sino la voluntad de sumar); crear organizaciones que transmitan y organicen. Hace tiempo la intendenta nos prometió hacer un gimnasio y hacer un comedor en la esquina más pequeño. Lamentablemente nunca se concretó. A los políticos les digo: vayan a tomar mate con la gente, la gente les dirá lo que tienen que hacer. Así hicimos en Ludueña y hoy tenemos 7 escuelas”

- Carlos Del Frade, periodista: “Está muy bien que se abra el concejo y se zanje la diferencia entre los tiempos de las políticas y los tiempos de las necesidades de nuestro pueblo. Me gustaría que estén los canales de televisión abierta de Rosario, que son cómplices de que esto que está pasando. Estamos asistiendo a la más claras de las declaraciones de la tremenda deuda interna en Rosario: 25 años de gobierno socialista y hay 70 mil chicas y chicos de entre 0 y 19 años que no comen bien en la ciudad de. Y la obscenidad de la política institucional dice que hoy en Rosario hay 50 mil familias con necesidades habitacionales dignas y hay 40 mil viviendas vacías. Es el costo del desarrollo, del Puerto Norte de Rosario donde invierten los narcos con complicidad del departamento municipal. Porque Luis Medina puso 4 empresas a las que se le dio habilitación municipal en el nombre del desarrollo. Desarrollo sin cara humana, que nunca miró a los ojos a los pibes”.

- Gustavo Terés, AMSAFE y CTA Rosario:  “Sería muy digno declarar la emergencia. No es una debilidad política, sino una fortaleza que nos permitiría mirar a la cara a nuestros chicos. Para eso necesitamos un diagnóstico certero. Es necesario hablar de la necesaria integralidad de los tres niveles del estado: o se asumen políticas conjuntas o seguiremos estando en dificultades. Uno de los nudos problemáticos que atraviesan esta etapa es la relación de los incluidos y los excluidos. Parece que la solución mágica es pensar que los incluidos tienen resueltos los problemas. Todos los chicos tienen derechos a la educación, pero no todos tienen derecho a la misma escuela: hay escuelas de primera, de segunda, de tercera. Recién nos llamaron de la escuela de Barrio Toba diciendo que no tienen ventiladores.  Parece menor al lado de lo que se contó, pero si pensamos en lo insufrible que es vivir en las situaciones de hostilidad ambiental y precariedad, lo único que puede generar eso, es violencia”

“No se pueden garantizar los derechos humanos en porcentajes. El Padre habla de la promesa del gimnasio. ¿Por qué los pibes del centro tienen lo que necesitan en el espacio público y los de Barrio Ludueña no, o los playones en los barrios son insufribles en verano e invierno? Hay que garantizar plenamente los derechos de nuestros pibes, si no tenemos la batalla perdida.  Las escuelas por otra parte son instituciones a las que se les pide de todo, pero son subdotadas porque tenemos los mismos elementos de hace 30 años atrás. Las condiciones materiales donde viven nuestros pibes deben modificarse. Por eso es necesaria la declaración de emergencia que destine recursos. Debe haber campañas públicas para dejar de estigmatizar al pibe pobre, en la defensa de nuestros pibes. Necesitamos equipos interdisciplinarios: los maestros solos no podemos dar cuenta solos de los problemas”.

Padre Daniel Siñeriz, Nuevo Alberdi: “hice apuntes antes de saber de esta ausencia casi total de las autoridades políticas invitadas. En 2005 desde Nuevo Alberdi nos reuníamos todas las semanas con todo tipo de organizaciones y habíamos planteado como prioridad los niños y los jóvenes. Hicimos una carta para el entonces presidente Néstor Kirchner, para el Gobernador Jorge Obeid y el Intendente Lifschitz, para pedirles que pusieran la situación de los jóvenes y la respuesta como una prioridad de estado inmediata. Esas cartas nunca fueron respondidas. Es autodestituyente no mirar desde el ángulo de los niños y los jóvenes. Hay que avisarles a los políticos”.

- Pastor Eduardo Trasante, padre de Jeremías (víctima del triple crimen de Villa Moreno) y Jairo (asesinado a la salida de un boliche céntrico): “Ningún derecho se puede garantizar si el derecho a la vida se les quita. Cuando la violencia y la muerte les alcanza nada de estos planes ni proyectos pueden generar algo en sus vidas. Hay que trabajar rotundamente por el derecho a la vida. Con el pasar de los años vamos a tener miles de jóvenes menos. Así nuestra ciudad tiene poco futuro. Escuchar las distintas voces ha enriquecido mi mente y mi corazón, me han desafiado. Encarnación, ecumenismo, vasos comunicantes, libertad, accesos, protección. Beneficios maravillosos para los que todavía tenemos hijos vivos, los que somos abuelos. Alegría de seguir caminando los territorios de nuestra ciudad y ver que hay niños, niñas y adolescentes que están vivos. Es por ellos que tenemos que reaccionar. La ausencia de quienes deben responder por estos derechos habla de una realidad, de la frialdad de cada corazón”.

“Cuando Jesús dijo que “dejen que los niños vengan a mi”, estaba diciendo trabajen para que haya libertad, movimiento, que vengan cuando quieran, no para que los manden cuando los maten o cuando por falta de alimento, por una necesidad que no fue cubierta, los niños suban al cielo. El reino de los cielos es poder impartir aquí abajo todo lo que hay allá arriba. Como padre de hijos a los que les robaron la vida voy a seguir caminando, porque soñaron con un futuro distinto.  Creo firmemente que como nunca antes es vital declarar la emergencia pública en materia de niñez y adolescencia en nuestra ciudad”.

 

Las concejalas se comprometieron a girar el informe de la jornada a diversas áreas, entre ellas la Defensoría del Niño. Desde las organizaciones se pidió respuestas en lo perentorio, o de lo contrario iniciar acciones legales contra las autoridades ausentes por incumplimiento de deberes de funcionario público. Queda abierta la historia y la herida. En una ciudad militarizada desde abril, se tirotea el frente de una casa un domingo a la tarde, desaparece un pibe que se sabe fue golpeado en la Comisaría 7ma, siguen los muertos adolescentes en calles e institutos. La respuesta del gobierno parece ser poner un gendarme frente a la Secretaría de Seguridad de la Provincia y culpar a los extranjeros desde la Secretaría de Seguridad de la Nación. La custodia es para a familia de un narcotraficante y se acumulan los dólares del narcotráfico en los emprendimientos inmobiliarios de envergadura, que financian a la mayoría de los medios de comunicación que, con el disfraz de objetivos, generan los estereotipos de lo que conviene sea catalogado como peligroso.

Fotogalería en facebook

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad