Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2014/10/868211.php Imprimir comentarios.

Amenazas al Club Federal: la organización le ganó al miedo
Por Indymedia Rosario - Thursday, Oct. 30, 2014 at 8:30 PM
rosario@indymedia.org

En la tarde de ayer, alrededor de 300 personas se sumaron a la convocatoria realizada por dos clubes de zona oeste, El Luchador (Lima al 1300) y El Federal (Zeballos al 4600), tras el ataque que sufrieron miembros de la comisión directiva en su vivienda particular. Los balazos contra la casa de los militantes de El Federal el domingo por la tarde es el corolario de una serie de amedrentamientos que incluyen prepoteos por parte de personas que se quejan de que “el club se llena de negros de la villa” y tres robos distintos que tuvieron como objetivo bienes culturales y las computadoras con información de los clubes.

Amenazas  al Club Fe...
10389299_846804075340366_6810081114447186984_n.jpg, image/jpeg, 960x540

La noticia conmovió a todas las organizaciones rosarinas. El domingo a la tarde, el frente de la vivienda de la presidenta y el tesorero del Club Federal había sido baleada. Uno de los impactos traspasó la ventana y dio en una pared interna, lo que podría haber causado la muerte de alguien dentro del hogar. Afortunadamente no había nadie en el interior.

Los clubes El Federal y El Luchador están enclavados en el oeste rosarino y son proyectos colectivos que funcionan codo a codo –y a pocas cuadras de distancia-, con la característica de haber sido recuperado por una pibada entusiasta y comprometida que, en un terreno lleno de carencias, transformó esos espacios en nodos de participación y anclaje social.

“Tenemos varias hipótesis, pero el análisis que hacemos es que hay un proyecto de seguridad que quiere instalar un sector político que tiene grupos que se manejan con impunidad y quieren apropiarse de la institución. Nuestro club es inclusivo, popular, de base, con muchos chicos con problemas económicos. Este planteo de seguridad hay un abanico partidario amplio, con los mismos aparatos represivos del estado que hace 30 años vienen funcionando y metiendo miedo a la gente. El ‘no te metas’ fue apropiado y ahora es ‘no salgas de tu casa’. En los barrios siete u ocho de la noche no queda nadie, cosa que se potenció con la llegada de Gendarmería”, aseguró Matías Depaoli, miembro del Federal.

Ante el atentado, el barrio se movió rápido y el lunes armaron asambleas con vecinos, socios, socias y compadres, como le llaman en Barrio La República. Para Matías, convocar a una conferencia de prensa fue “una buena oportunidad para sacar a luz lo que estamos pasando en todos los territorios donde hay trabajadoras y trabajadores que se organizan”.

En el Club, la cuota societaria es de $5. Los adultos se involucran con la actividad económica que permite el sostenimiento de la institución, la cual se maneja colectivamente. Se defiende la organización y la participación como preceptos de la autogestión.  “Eso es lo que más le duele a estos sectores. El Federal fue el primer club recuperado de Rosario y esos poderes antagónicos estaban a la expectativa. Hoy a cinco años nos consolidamos sin ser cooptados por intereses ajenos al barrio, por eso pasan al ataque”, analizó el joven.

Antecedentes

A principios de año se sucedieron tres robos. Primero en el Luchador y justo un mes después en El Federal. Se apuntó directamente a las computadoras con información valiosa y bienes culturales poco transables en el mercado ilegal: patines, camisetas de fútbol, banderas. Entre ambos, también sufrió el robo de sus computadoras  un integrante de la comisión que manejaba información de la institución, las cuales fueron sustraídos de su hogar. “Hay un ataque a las instituciones que tienen este marco y son centros de personas organizadas. No son hechos de inseguridad simples, es más profundo. Quieren dañar a la gente que pasó del miedo a la organización”, afirmó Depaoli.

Por lo pronto, la denuncia fue instalada en el Ministerio Público de la Acusación, pero no tiene fiscal designado. Mientras tanto, este caso se suma a otras situaciones que enrarecen el aire: el mismo año del desembarco de Gendarmería y Prefectura, tras el linchamiento de David Moreira, se da la desaparición del joven Franco Casco, buscado intensamente por su familia y organizaciones solidarias; la audiencia pública en el concejo por la situación de la juventud y la niñez, se realizó sin la presencia de los funcionarios de las áreas comprometidas; los abusos por parte de fuerzas de seguridad provincial y nacional que siguen sumando casos a diario.

“Todo esto generó bronca y ganas de redoblar el esfuerzo. No nos paraliza, nos motivan para seguir adelante. De gente que por ahí podía pensarse que se iba a abrir por miedo, pasó todo lo contrario, el miedo se transformó en organización”, concluyó Matías.

Fotos: ATE Rosario

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad