Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/05/891227.php Imprimir comentarios.

Domingo 8 de mayo: Cierre del Taller de Lengua y Cultura Guaraní en Punta Querandí
Por MDP Punta Querandí - Saturday, May. 07, 2016 at 12:37 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El próximo domingo de 15 a 17hs se realizará la última charla del breve ciclo organizado por el MDP y el Aty Guasú para introducir a uno de los idiomas preexistentes a la Fundación de Buenos Aires, el Ava Ñeé.

>100_9545xx

En esta cuarta cita, vendrá el Mbo’echara Andrés Ramón Vera Gómez donde no solo vamos a aprender (y re-aprender) un poco más de la lengua y la cultura Guaraní, si no también, sobre el protagonismo del Ava Ñeé en el Mercosur y la actualidad del los trabajos que se vienen realizando a nivel regional.

Jajoechata (nos vemos)!!

ENCUENTROS ANTERIORES

La primera clase se realizó el domingo 3 de abril en el Paseo Victorica, en la jornada “Chau Victorica de la Costanera de Tigre”. Fue brindada por los hermanos Gladis Roa, Reinaldo Roa y Darío Juárez.

https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/04/09/invitacion-al-debate-historico-en-el-paseo-victorica/

El segundo encuentro tuvo lugar el domingo 24 de abril en la Plaza de Benavidez (Tigre) en el “Festival de los Pueblos Originarios” como cierre de la Semana de los Pueblos Indígenas. Nuevamente los encargados fueron Darío Juárez y Reinaldo Roa.

https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/04/27/fotos-cierre-de-la-semana-de-los-pueblos-indigenas-en-benavidez/

La tercera clase fue el domingo 1 de mayo en el sitio sagrado Punta Querandí y estuvo a cargo de la profesora Verónica Gómez del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/05/06/nanopytyvombakena-domingo-de-capi-naro-y-lengua-guarani/

SOBRE EL TALLER DE GUARANÍ

La intención es de conocer y compartir el Ava Ñeé (lengua guaraní), idioma milenario de este continente que ha sabido resistir a través de los siglos prohibiciones y persecuciones, y es por ello que el Ava Ñeé es hoy por hoy una de las principales herramientas de la resistencia cultural guaraní.

La cultura guaraní es originaria y propia de este continente, es conocida y hablada en cinco países con sus características dependiendo de la región.

La cultura guaraní pertenece también a este lugar, a este territorio al que llamamos Buenos Aires.

Luego del ciclo de quechua que tuvo lugar en enero en Punta Querandí, seguimos profundizando en las lenguas y cosmovisiones de los pueblos originarios. Para más adelante, también organizaremos talleres de qom y wichí.

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal (entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-).

Para cruzar el Arroyo Garín hay que utilizar una soga y un bote. Si no está el balsero, nos podés avisar a los teléfonos: (011) 1559422784 – 1544041382

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Más información:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

>100_9831xxxx

>100_9841xx

100_9415xx

100_9589xx

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad