Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2017/04/905207.php Imprimir comentarios.

Contundente huelga nacional en Rosario
Por IndymediaRosario-RadioChe-ContraLaPared - Saturday, Apr. 08, 2017 at 4:51 PM

Organizaciones sindicales, sociales y políticas desarrollaron en Rosario diversas actividades en el marco del Paro Nacional. A nivel sindical hubo una marcha y dos actos por un microcentro rosarino que mostró las persianas bajas y fuerte concurrencia a las manifestaciones públicas pese a la falta de transporte. Además, trabajadores de General Motors y de Acindar Navarro realizaron protestas frente a las plantas. Hubo sectores que mantuvieron piquetes y asambleas en las fábricas, como el caso de Aceiteros. Se manifestó un fuerte rechazo a las medidas de ajuste, el repudio a la represión sufrida en manifestaciones realizadas en otros puntos del país y la exigencia de modificación inmediata de la política económica.

Huelga y asamblea ac...

"Macri nos lleva al abismo"

Convocados en la mañana del seis de abril, la CTA Autónoma, Amsafe Rosario, ATE Rosario y agrupaciones de izquierda realizaron un acto en Corrientes y Córdoba. Allí denunciaron el ajuste perpetrado por el gobierno nacional y los gobierno provinciales (ver fotogalería AQUI). “El balance es que el paro a lo largo y ancho del país se ha expresado con toda su contundencia. La clase trabajadora de todos lados pudo asegurar un paro que tiene un alto índice de adhesión en un contexto de inédita intoxicación mediático. La derecha, los sectores concentrados de poder han salido a quebrar el paro. Los trabajadores tenemos que tener una línea de firmeza y unidad de acción porque son muchas las agresiones que vamos a tener que enfrentar para evitar que se deterioren nuestras condiciones de vida.  Rosario es, como lo fue en la década del ´90 y en los momentos del kirchnerismo cuando con autonomía considerábamos que había que parar, la capital nacional del paro”, aseguró el Secretario General de Amsafe y CTA Autónoma de Rosario, Gustavo Terés.

Paro Nacional Fotoga...

Consideró necesario “afinar los caminos de unidad”, expresión que reflejó una crítica al sector de la CGT y la CTA de los Trabajadores que no habrían propiciado una movida unitaria. Eso empujó a la realización de dos actos y que un sector de la CGT como Empleados de Comercio definiera no participar del escenario cgteísta, pero sí saludar con el paso de su marcha las diferentes iniciativas de las centrales obreras. “Hay que huir al sectarismo como a la peste”, sentenció Terés. Convocó a seguir defendiendo el salario que sufrió una caída de diez puntos, la defensa del empleo y el derecho a la educación y salud públicas. “Quieren avanzar a una reconversión productiva del capitalismo en esta etapa, donde desplegaron ensayos con éxito. Por eso revisaron los convenios colectivos los petroleros, van por más precarización en la construcción, quieren precarizar los convenios de los textiles. La rendición de los trabajadores es parte fundamental de este plan oligárquico de sectores de poder”, analizó.

El adjunto de la CTAA local y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz enumeró: “venimos de una reforma jubilatoria que evidentemente denigra a jubilados y jubiladas. Estamos transitando una reforma de salud retrógrada, para que la salud pública sea una mera mercancía. La reforma de la Ley de ART, del régimen penal juvenil, la que quieren llevar adelante en educación pública, el ataque a los gremios, personalizado en algunos dirigentes. El ataque sistemático a los trabajadores es claro, este gobierno representa los intereses más macabros”.

“Macri nos lleva al abismo con este modelo. Ahora está pendiente la compra de armamento para poner en Tierra del Fuego la base militar de la OTAN y la base militar yanqui. Están avanzando para el saqueo brutal”, denunció.

Larga marcha de AEC...

Por la suya

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario marcó una jornada de huelga con impronta propia (ver fotogalería AQUI). Primero, definió no participar de ningún acto de las centrales pero manifestó la voluntad unitaria saludando con su presencia momentánea ambas iniciativas. La gran columna del sector recorrió locales del microcentro para garantizar el paro, como lo hizo también el Sindicato de Gastronómicos en Avenida Pellegrini. Así, transitando varias veces por calle corrientes, pasaron por el acto de la CTA Autónoma y se sumaron durante unas cuadras a la marcha de la CGT y la CTAT.

Corte en acceso sur ...

Cortes y piquetes

En diversos puntos de acceso a la ciudad, organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Obrera de Base y Libertador San Martin, realizaron piquetes (ver fotogalería AQUI). En uno de los cortes, una mujer y un niño fueron atropellados por un motociclista y sufrieron lesiones, lo que recibió el repudio de los y las convocantes. Las agrupaciones, que nuclean trabajadores y trabajadoras desocupadas, exigieron trabajo digno e incremento de la asistencia social, como así también el cese a la criminalización de la protesta y la represión.

Por su parte, trabajadores suspendidos de General Motors que denuncian “despidos encubiertos”, realizaron protestas en la fábrica al sur de Rosario y exigieron la reincorporación inmediata. Vale recordar que tras someter a 350 obreros al régimen de suspensiones, la multinacional cerró un acuerdo con la Terminal Puerto Rosario para traer vehículos de Corea. Los afectados denunciaron también al gremio SMATA al que acusan de “cómplice” de la maniobra empresarial.

Corte de obreros de ...

Obreros de Acindar Navarro desde la mañana temprano se apostaron frente a la planta exigiendo su reactivación. “La fábrica esta parada, la actividad principal que es la laminación no funciona. Hay trabajos en frío, una actividad que siempre existió en Navarro pero ocupa pocos compañeros. Hubo retiros voluntarios y el último traslado de 25 compañeros a Heredia. Asi quedamos sólo 50 de 200 trabajadores en Navarro”, contó el metalúrgico Marcelo Fernández.

Paro Nacional Fotoga...

Contra los hambreadores

Sectores movilizados enrolados en la CGT y la CTA de los Trabajadores, realizaron una marcha desde plaza hasta el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba, donde realizaron el acto central pisando el mediodía (ver fotogalería AQUI).

Pablo Juncos de la CTAT balanceó que la jornada fue histórica. “Es el primer paro general contra este gobierno hambreador, ajustador de Mauricio Macri. Teníamos un gran desafío, que era protagonizar esta jornada en la calle, el movimiento obrero está demostrando que se puede hacer, que se puede en el marco de la unidad, marchar, parar expresar lo que los trabajadores tenemos que expresar en este momento histórico”. Además denunció la “maquinaria infernal de los medios de comunicación al servicio de las patronales y del gobierno, intentado quebrar el paro, sembrando miedo en la comunidad”.

Marcha CGT y CTAT...

El dirigente de La Bancaria, Matías Layús consideró que el paro fue “contra un modelo cultural que no solamente viene por  un modelo económico sino para cambiarnos la raíz, la matriz de vida que tenemos los argentinos. Vienen a decirnos después de tantos años que en el país no hubo genocidio, que no hubo terrorismo de Estado. Vienen a decirnos que hay que trabajar los sábados y domingos, que hay que flexibilizar las relaciones laborales, que no se respetan las paritarias, en qué país vivimos. Por eso esta concentración y este acto en rosario va a quedar en la historia, en la esquina de San Martin y Córdoba, esquina que en los años 60 vio transitar a los estudiantes y  los trabajadores unidos en el primer y el segundo rosariazo”.

Denunció que hubo “aprietes” para sabotear el paro en los sectores del poder económico concentrados, como grandes cadenas de supermercado y tiendas, bancos privados, el banco nacional, el estado. “Levantemos nuestras banderas, planeemos nuestras banderas, toquemos nuestros bombos, los tamboriles, que acá hay huevos, que acá hay ovarios para resistir este modelo económico con el cual no estamos de acuerdo”, arengó.

Marcha CGT y CTAT...

La dirigenta de Amsafe Provincial y CTERA, Sonia Alesso, alertó sobre cómo los pibes vuelven a llenar los comedores escolares. “Antes los pibes venían por los libros, por los gabinetes, por las netbooks  y  ahora cada día nuestros comedores escolares tienen más niños en todo el país”.

“Esta dolorosa situación del pueblo, de los trabajadores tiene que ponerse un freno y somos los trabajadores los que tenemos que decir basta. Nuestro pueblo  se expresó el  6 de marzo en la multitudinaria marcha docente de todos los sindicatos, con los universitarios, con los estudiantes. Se expresó el 7 en la marcha de la CGT, se expresó el 8 en las marchas de las de mujeres, se expresó el 22 en esa gran marcha federal educativa, de 400000 maestros. Se expresó el 24 de marzo diciendo no a la impunidad.  Y se expresa hoy en todo el país  en este parazo que es una cachetada a la política de hambre y de ajuste al pueblo”, dijo. Alesso recordó los 10 años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba y repudió el intento de quitar la personería gremial al sindicato docente de Buenos Aires.

Paro Nacional Fotoga...

Grieta de clase

Pasadas las tres de la tarde, se realizó una asamblea de trabajadores aceiteros en Cargill Villa Gobernador Gálvez. El cese de actividades en las aceiteras de la zona fue total y desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Aceiteros de Rosario (SOEAR) se permaneció en puertas de fábrica con piquetes y asambleas. Cientos de obreros participaron del encuentro en el frente de la multinacional, se pronunciaron por la defensa del salario mínimo, vital y móvil y en solidaridad con todos los sectores afectados por el ajuste (ver fotogalerías I y II). Hobo un emotivo recuerdo a fallecidos en sus lugares de trabajo compañeros que ya no están por otras causas. También ex tercerizados expresaron el cambio sustancial en las condiciones de trabajo y de vida tras ser incorporados al convenio. El encuentro contó con la palabra del Secretario General de la Federación Aceitera (FTCIODyARA) y adjunto del Sindicato Aceitero de Rosario (SOEAR), Daniel Yofra; el Secretario General del SOEAR y Secretario Gremial de la Federación, Adrián Dávalos; y el Secretario General de la CTA Autónoma y Amsafe Rosario, Gustavo Terés que manifestó su reconocimiento a la construcción sindical del sector.

Huelga y asamblea ac...

Daniel Yofra señaló que la CGT convocó al paro nacional “gracias a la presión de los trabajadores que han demostrado que tienen ganas de pelear, porque tienen necesidades”. Tomando el concepto popularmente difundido de “la grieta”, el referente nacional aceitero apuntó: “la grieta no tiene que ser entre nosotros sino con esa clase que nos desprecia y esa grieta nunca se tiene que unir, porque ese día será porque estemos arrodillados como trabajadores. Eso es lo que quieren. Salieron a relucir ese odio de clase que ellos tienen, y yo también lo tengo, porque no podemos creer que esa clase nos quiera nunca  porque nunca nos quiso y nos llevó a la esclavitud, vienen por nuestros derechos como en los noventa y en el 2000”.

Sobre el bombardeo mediático antiobrero aseveró que “es mentira que quienes tenemos el coraje de parar no queremos el país: los que no lo quieren son los que lo vendieron, los que tienen cuentas afuera, los que se enriquecieron a través de la política, los dirigentes sindicales que son más empresarios que los empresarios. Nosotros queremos tener una vida digna y por eso peleamos hace mucho tiempo, desde 2004 con el aporte del abogado y luchador Horacio Zamboni”.  

Adrián Dávalos y Dan...

Dávalos, Secretario General del SOEAR, tuvo hizo explotar en varias ocasiones con cánticos, aplausos y expresiones de fuerza a los aceiteros presentes. Recordando hechos históricos como el Rosariazo y el Cordobazo analizó que “si hay un gobierno que le saca los recursos directamente de los trabajadores para el 10% más rico, seriamos muy boludos si no hacemos un paro”. Consideró que leído en clave histórica los integrantes del actual gobierno “son los mismos que le dieron los fusiles a los milicos en los 70, los mismos que les robaron las tierras a los indios, los mismos que mataron obreros en la Patagonia Rebelde y la Semana Trágica. ¿Qué carajo le importa a ellos si se mueren los pobres?”.

Explicó que si bien los aceiteros sostienen al día de la fecha el salario mínimo y vital, eso no podrá mantenerse “si miramos hacia el costado cuando un docente o un trabajador cualquiera la está pasando mal. En necesario seguir hablando de la conciencia política, porque si nos guía solo la conciencia económica, a la larga vamos a perder todos”.

Huelga y asamblea ac...

“Nacimos de la base y si tenemos que morir, moriremos con la base. Vamos a dar pelea aunque tengamos que dejar la sangre en el camino”, arengó Dávalos y convocó a los trabajadores a estar alertas en el marco de la negociación paritaria que se avizora dura.

Al final, los obreros de base tomaron la palabra. Fue un momento muy emotivo, donde incluso trabajadores tercerizados contaron pormenorizadamente cómo les cambió la vida haber pasado al convenio aceitero. “Yo volvía a casa con los bolsillos llenos de grano y veneno, me sentía mal, ahora tengo dignidad”, expresó uno de los recientemente conveniados. Un testimonio que da cuenta de cómo la modificación regresiva de las condiciones de trabajo y el sostenimiento de la precarización laboral definen también la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Marcha CGT y CTAT...

Movilizados y movilizadas

Sin dudas el dato de la jornada es que, más allá de los tironeos de alguna dirigencia sindical que pregona la unidad pero poco hace para concretarla, las bases demostraron voluntad de movilización. Eso se logró a raíz de otra gran expresión desde abajo, durante el acto de la CGT el 7 de marzo y el empuje de otros sectores que con menor fuerza absoluta, condicionaron al triunvirato.

Lejos de ese periodismo post moderno que intenta contar los hechos mediante las versiones de las personas, por lo que el paro es según quien lo cuenta, un conjunto de colectivos de comunicación recorrimos la zona y corroboramos el fuerte impacto de la huelga. Por supuesto, había unos pocos negocios abiertos, pero las calles y el primer tramo de la autopista a Buenos Aires brindaban un espacio de vacío asombroso.

Pese al enorme bombardeo mediático, el intento de legitimar voces poco adeptas al análisis y la sensibilidad social de faranduleros devenidos en opinólogos políticos, la deslegitimación de la huelga mediante la crítica al piquete como metodología históricamente ligada a ésta, y el señalamiento de dirigentes sindicales por encabezar medidas de lucha, la realidad concreta y palpable es que en Rosario y zona el paro fue contundente. Faltó la unidad que todos pregonan, es cierto, pero su concreción será parte de un proceso histórico de democracia y renovación sindical más amplio. Lo fundamental es que esa actitud no logró nublar la masiva crítica y repudio a la política del macrismo y la exhortación a su modificación. Ese es quizás el saldo que en perspectiva sea más interesante el día después del 6A.

Nota realizada colectivamente por Indymedia Rosario, Radio Popular Che Guevara y Programa Radial Contra La Pared


Todo el recorrido en imágenes del Paro Nacional en Rosario:

Fotogalería I - acto CTAA y marcha Empleados de Comercio

Fotogalería II - marcha de sectores de la CGT y la CTAT

Fotogalería III - cortes de organizaciones sociales y piquetes obreros

Fotogalería IV - acto y asamblea aceitera en Cargill Villa Gobernador Gálvez

Fotogalería V - Acto y asamblea aceitera en Cargill Villa Gobernador Gálvez

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad