Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/02/918657.php Ocultar comentarios.

El ajuste de Garro se lleva puesto el Coro de Niños de la Municipalidad de La Plata
Por Roberto Álvarez Mur, Contexto - Friday, Feb. 23, 2018 at 12:28 PM

19 de febrero de 2018 | La gestión de Julio Garro disolverá el programa para trasladarlo a la órbita de la Escuela Taller del Pasaje Dardo Rocha. La modificación deja sin trabajo a las actuales directoras, deteriora el trabajo y quita la titularidad a la Comuna.

El ajuste de Garro s...
1454714331-garro-junto-a-silva.jpg, image/jpeg, 648x429

En un nuevo paso del vaciamiento que ya suspendió la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, el ajuste del intendente Julio Garro en la cultura platense disolverá el Coro de Niños municipal. Según informaron desde la dirección de esa institución, un inminente recorte de presupuesto provocará el traspaso del programa a la Escuela Taller del Pasaje Dardo Rocha y la pérdida del nombre de la Comuna como respaldo.

Según explica un comunicado divulgado por las directoras del grupo de canto, Valentina Guerrero y Ana Clara Hipperdinger, la modificación del programa afectará de manera directa la modalidad de trabajo, que pasará de los ensayos tradicionales a “taller coral-instrumental”. Además, indicaron que la tarea de la dirección tendrá una exigencia de “la misma cantidad de carga horaria laboral por un sueldo mensual que equivale a un tercio del valor de lo que se cobraba y correspondía a un cargo artístico municipal llevado adelante por profesionales en el área”.

Según informaron, el 14 de diciembre de 2017 (un día antes del concierto de fin de año) las directoras fueron citadas a una reunión con el titular municipal de coros, Hernán Gatti, quien les informó que la Secretaría de Cultura había “tomado la decisión, a partir de 2018, de que ya no pertenecieran al organismo”.

A través del comunicado, puntualizan: “Debido a un recorte de presupuesto se tomó la medida de no pagar más los sueldos por medio de contratos artísticos, medio de pago para empleados que no son de planta y que significó que todo el primer año trabajemos sin cobrar realizando constantes reclamos hasta saldarlo finalmente al año siguiente, situación nunca regular donde a la fecha aún nos adeudan los últimos 2 meses de trabajo del 2017”.

“Es lamentable que nos argumenten que no hay presupuesto, porque para megaeventos con artistas comerciales sí hay”

En la actualidad, el coro cuenta con un total aproximado de veinte integrantes, que se iniciaron cuando el programa arrancó en el año 2016. Ya desde un comienzo, la conducción del coro por parte la Municipalidad había sido deficiente: desde no contar con un espacio fijo donde ensayar y pagos atrasados, hasta no tener garantizado un teclado propio para las prácticas. Cabe destacar que La Plata fue declarada por la Legislatura como la ciudad “Capital provincial del canto coral”.

“Es lamentable que la gestión, en lugar de fomentar el crecimiento de estos espacios, se dedique a cerrarlos”

“Uno de los objetivos principales era representar, como Coro de Niños, a la ciudad. No era simplemente que sea un hobby de entretenimiento para que los chicos vayan al Pasaje Dardo Rocha y pasen el rato. Es lamentable que nos argumenten que no hay presupuesto, porque para megaeventos con artistas comerciales sí hay”, dijo Hipperdinger a Contexto, quien definió la disolución del coro como un “golpe trágico para todos los trabajadores de la música y el arte”.

En esta línea, la maniobra del Municipio también es vista con preocupación desde el ámbito cultural local. La representante platense de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA), Marina Buffagni, sostuvo que a la Dirección Municipal de Coros “parece no importarle ni la institucionalidad del espacio ganado por concurso hace dos años por dos excelentes profesionales, ni la formación de los niños”.

En diálogo con Contexto, Buffagni manifestó: “Es lamentable que la gestión, en lugar de fomentar el crecimiento de estos espacios, se dedique a cerrarlos. A pesar de que estamos en la ciudad de La Plata, con su fuerte actividad coral y cultural, es evidente que para esta gestión no es prioridad. Será que no es un negocio para ellos”.

El documento firmado por Hipperdinger y Guerrero concluye con un fuerte mensaje dirigido al área a cargo de Gustavo Silva, a quien acusan de “recortar presupuesto en el Coro de Niños sin contemplar nada de lo logrado por un grupo coral que representaba a la ciudad de La Plata, sin tener en cuenta el tiempo, profesionalismo y compromiso invertidos, sustentados por la formación profesional y musical de años de ambas directoras”.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad