Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2018/03/919614.php Ocultar comentarios.

Vidal y Sánchez Zinny pretenden eliminar la educación especial
Por Paola Hermida, LID - Wednesday, Mar. 21, 2018 at 4:35 PM

Lunes 19 de marzo de 2018 | Un nuevo y brutal ataque a la educación pÚblica del gobierno de los ricos contra la educación del pueblo. Como hiciera con las pensiones para personas con discapacidad, ahora lo hace con la educación publica.

Vidal y Sánchez Zin...
arton99419.jpg, image/jpeg, 648x375

Si faltaba algo más para mostrar lo perverso del Gobierno de Vidal, hace unos días tomó estado público la resolución 1664/17 que plantea el objetivo de constituir “... un nuevo marco legal para la incorporación de estos estudiantes (los que asisten a escuelas especiales) a cualquier institución educativa, según el Nivel o Modalidad que corresponda”. explicó Sánchez Zinny en el portal ABC de ese ministerio.

“Sinceramiento” e “inclusión”: palabras lindas que esconden ajuste y desigualdad.
Como ya nos tiene acostumbrado este gobierno de ricos, la idea que tratan de esconder; como hicieron con el famoso “sinceramiento de tarifas” que termino en verdaderos tarifazos que beneficiaban a los empresarios y perjudican al pueblo trabajador; es terminar con las escuelas especiales, que ya pasaron de ser una rama a una modalidad y, a corto plazo, quieren que deje de existir.

La realidad de los niños que concurren a estos establecimientos, es que no están en condiciones de ser incluidos a cualquier institución educativa, muchos de ellos vienen de escuelas comunes, en las cuales no podían adquirir conocimiento por diversos motivos. Lo central es que necesitan estar con docentes especializados, con menor cantidad de alumnos y respetando cada particularidad. ¿Como haría un docente para que uno o varios estudiantes con estas características especiales, puedan adquirir saberes?

Desidia

Esta resolución que impulsa Mariú “Cruela de” Vidal violenta los más elementales derechos del niño, ya que cada uno de ellos necesita de una atención especial, un ambiente que los contenga y les brinde lo que ellos precisan.

Los estudiantes que sí están integrados son acompañados por maestras integradoras, aunque debido a los pocos cargos existentes concurren tan solo dos veces por semana en el mejor de los casos -cuando no un módulo (40 minutos) a la semana. Esto implica una mayor recarga al docente de escuela común, que no tiene la preparación para poder contener a los niños que necesitan de un acompañamiento personalizado.

Y como subproducto de esa insensible y brutal decisión se terminaría con niños y padres frustrados. Eso sí: con las finanzas justas para seguir subsidiando, por ejemplo, a la Iglesia y los curas que se llevan más de 138 millones de pesos al año por ser reconocidos por abuso de menores.

La resolución 1664/17 sobre inclusión educativa trae solapado el vaciamiento a la escuela especial, la función del maestro especial pasa a dejar de acreditar saberes, lo cual quedaría en manos de la escuela de nivel, y el docente especial, pasa a ser un mero asesor, lo cual trae aparejada la posibilidad de contratación temporal por fuera de todo convenio y sin derechos hoy consagrados.

Para los estudiantes, elimina incluso el área de talleres como cocina, tecnología, carpintería, etc en donde ellos expresan su creatividad y los prepara para su mejor independencia y auto valimiento. Es decir actividades que le permiten tener diferentes rutinas para desenvolverse en el futuro.”

Al gobierno poco le interesa la educación pública, sea especial, de adultos, etc. Tampoco quieren una educación de calidad para nuestros pibes. Por eso desde la Marrón venimos exigiendo que el Suteba y el FUDB deben dejar de dilatar y convoquen urgentemente a discutir un plan de lucha entre todos los docentes para enfrentar estos ataques a la educación que Vidal y cambiemos están llevando a cabo.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad