Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/343017.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Marea roja: barramos al ALCA de las playas marpletenses!
Por (((i))) - Tuesday, Nov. 01, 2005 at 7:59 PM

La llamada Cumbre de las Am茅ricas se inici贸 en 1994 en Miami en el marco de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de disertar acerca de los problemas pol铆ticos, econ贸micos y sociales de la regi贸n y crear un 脕rea de Libre Comercio de Las Am茅ricas (ALCA). En Mar de Plata se desarrollar谩 la IV edici贸n que reune a todos los presidentes de Am茅rica, con la excepci贸n de Cuba, sancionada en 1962 por los EEUU.

La misma tiene como lema el "generar empleo para fortalecer la gobernabilidad democr醫ica", y para eso el gobierno de Estados Unidos propone el ALCA, un tratado internacional que intenta formalizar un modelo econ髆ico (privatizaci髇 y mercantilizaci髇 de la vida, y la pol韙ica como algo espectacular, ajeno a la cotidianedad de hombres y mujeres) otorg醤dole jerarqu韆 constitucional, v韆 la firma del tratados, y autoridad supranacional (para imponer este modelo y castigar a quienes no lo cumplan mediante sanciones econ髆icas) por medio de la creaci髇 de tribunales internacionales, hegemonizados por representantes del gran capital. Tiene la contracara en la cooperaci髇 para la defensa entre los estados miembros que se ve reflejada en las bases militares norteamericanas en toda la regi髇 y especialmente all donde haya recursos naturales o estrat間icos y en el marco de la lucha contra el terrorismo deja la puerta abierta a la intervenci髇 militar contrainsurgente.

A pesar de las pugnas de intereses locales, centradas en torno a el pedido de reducci髇 de los billonarios subsidios estadounidenses a su agroindustria en beneficio de los agroexportadores sudamericanos (que ya se destaco como el punto de disputa en Canc鷑, reuni髇 de la Organizaci髇 Mundial del Comercio), el gobierno de estados unidos ve con buenos ojos a la mayor parte de los gobiernos de la regi髇, inclu韉o el argentino del presidente Nest髍 Kirchner, como lo reflejan sus informes de situaci髇 internacional (ver art韈ulo de Prensa de Frente).

Desde el lunes 31 de octubre, el centro de la ciudad se encuentra vallado y con el acceso negado incluso a la mayor韆 de sus habitantes. La presencia policial y militar en la ciudad es abrumadora.

Al despliegue de las fuerzas de seguridad se le agrega una campa馻 de miedo que hace correr todo tipo de rumores (como los de las dificultades para llegar a la ciudad) o mentiras oficiales (como el alto de las vallas) o acusaciones mal intencionadas (como el incendio de Haedo atribuido por el gobierno y la complicidad medi醫ica a grupos de manifestantes antibush o a lxs trabajadorxs del tren). Sin embargo, los participantes de la cumbre de los pueblos y los manifestantes contra la cumbre de las Am閞icas van llegando sin inconvenientes.

Una situaci髇 m醩 que confusa se dio cuando 3 campesinos bolivianos asistentes a la Cumbre de los Pueblos fueron falsamente acusados y detenidos por "averiguaci髇 de antecedentes".

La protesta contra la presencia de Bush en Argentina y la Cumbre de las Am閞icas se expresa en diversas formas: festivales, pintadas, recitales, movilizaciones y actos en todo el pa韘 y Am閞ica. Ver listado de actividades en la Secci髇 Resistencia Global

Entre el d韆 1 y el 3 se est llevando a cabo la III Cumbre de los Pueblos con los objetivos de profundizar el debate y la discusi髇 acerca de la construcci髇 de alternativas y el fortalecimiento de las resistencias frente al ALCA y los dem醩 tratados de libre comercio; el pago de la deuda externa; la militarizaci髇 y la pobreza y movilizar a todo el continente contra la presencia de Bush y sus pol韙icas a nivel mundial.

La misma organiza una movilizaci髇 el viernes por la ma馻na desde el estadio Mundialista (concentran a las 7, Chavez habla a las 10) a la que es de esperar que concurran sectores ligados a la CTA, la iglesia, ONGs y grupos que apoyan al gobierno de Venezuela liderado por Hugo Ch醰ez (entre ellos grupos de piqueteros oficialistas cuyos l韉eres participan con puestos en el gobierno argentino). La Cumbre de los Pueblos ha intentado dejar en claro que la misma ser una marcha pac韋ica y ha hablado con la polic韆 para garantizar su desenvolvimiento seg鷑 lo previsto.

El viernes habr una movilizaci髇 que se dirigir hacia el vallado, convocada por sectores que cuestionan a la Cumbre de los Pueblos por su postura no confrontacional, reformista y de franco apoyo a algunos gobiernos de la regi髇 (como por ejemplo el venezolano de Hugo Ch醰ez o el argentino de N閟tor Kirchner). Se espera que en esta movilizaci髇 confluyan diversos sectores, desde partidos de izquierda a organizaciones anticapitalistas aut髇omas, a pesar de sus diferencias pol韙icas (en cuanto al papel del estado, las jerarqu韆s, el poder, entre muchas otras).

Esta manifestaci髇 se dar en Mar del Plata a las 13 horas, concentrando en Independencia y Juan B. Justo para dar inicio a las 15hs. En Buenos Aires tendr lugar a las 17 horas, y marchar de Congreso a Plaza de Mayo (leer convocatoria). Tambi閚 se est convocando a movilizarse en ciudades como C髍doba, Rosario, Santiago del Estero y Or醤.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad