Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/04/505808.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Movilización por Carlos Fuentealba
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 6:53 PM
rosario@indymedia.org

En la mañana del 9 de abril, más de siete mil personas se movilizaron por el centro de Rosario para exigir justicia por el docente asesinado Carlos Fuentealba y demostrar solidaridad con las luchas docentes de Neuquén, Salta y Santa Cruz. Se hicieron sentir durísimas críticas dirigidas al gobernador Jorge Sobisch, pero también contra el titular de la CTERA, Hugo Yasky, el ministro de Educación Daniel Filmus y el presidente Néstor Kirchner.

Movilización por Ca...
nota_central.jpg, image/jpeg, 500x375

Parte de lo que se dijo en el acto.

Jorge Acedo, de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Rosario

JORGE ACEDO

Es necesario que recordemos que hace mucho tiempo que se viene matando a trabajadores y a compañeros de los sectores populares por pelear en defensa de los derechos, porque lo que tenemos que pensar todos y decírselo a este gobierno, es que hay una política de estado para reprimir las demandas sociales. Que todas las policías de las provincias y la propia federal, tienen personajes, protegidos desde una administración corrupta y una justicia también corrupta, para cometer estos hechos.

Cada vez que un político sale a decir que no es posible satisfacer las demandas de los trabajadores, está legalizando la represión que después se desencadena. Porque para que exista una política de estado para reprimir a los sectores populares, hacen falta un poder económico que financie la corrupción administrativa y judicial, hacen falta funcionarios que acepten ser los gerentes de los grupos económicos que son los dueños del país, y hace falta también dirigencia sindical que mire para otro lado cuando la gente pelea.

Rubén Rada, del Centro de Ex Combatientes de Malvinas

RUBÉN RADA

Me dijeron si podía hablar y por supuesto que voy a hablar. Todos tenemos que hablar, hoy mañana y pasado. ¡Han asesinado a un compañero trabajador!. ¡Han asesinado a un maestro! Y el que tiene que hablar, no habla. Como no habló el 2 de abril. ¡Porque para ser pingüino, además de serlo, hay que parecerlo!

Fue en la escuela pública donde los ex combatientes aprendimos a ser solidarios. Por eso fuimos a ayudar a la inundación. Fue en la escuela pública donde los ex combatientes aprendimos a dar la mano al prójimo. Fue en la escuela pública donde aprendimos a amar a la patria. ¡Por eso fuimos a Malvinas!

Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo

Nunca más calles con sangre. Cuántas veces hay que decir eso. ¡No quiero ver más calles con sangre! ¡Basta de sangre!

HERMINIA SEVERINI

Pero ustedes saben, nosotros sabemos que la lucha cuesta la vida, y la vida la damos por todos. Porque si no estamos dispuestos a dar la vida, no somos luchadores. Porque la vida la damos por ustedes. Esa es la forma de luchar y de proteger al otro. Es la única manera en que lograremos vencer a estos asesinos cómplices de la dictadura. Y lo vuelvo a repetir mil veces, estos son los cómplices que se fueron a guardar para gobernar ahora. ¡Entregaron la sangre de nuestros hijos! ¡Éstos son los cómplices de los asesinos!

Si acá se ha dicho el nombre de algunos dirigentes... yo diría que son muchos más. Porque esa es la cabeza podrida de traidores, que están sentados... ¿Qué hace Yasky? ¿Qué hace ahí? ¿Qué hace Filmus? ¿Qué quieren ellos? ¿No les alcanzó con el daño que le han hecho a la educación? ¡Siguen al lado del poder! !De ese pingüino traidor! Claro, él es el patrón. ¡Pero esta plaza hoy le demuestra que nosotros podemos! Que lo vamos a hacer. Y que ellos no van a estar más.

Gustavo Teres, de la delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE)

Compañeras, compañeros. Venimos desde el dolor. Venimos desde la bronca. Venimos desde la indignación que nos causa tener que soportar la muerte de un compañero. Pero también venimos desde la firmeza, desde las convicciones que nos dan nuestros ideales, y cada uno de los derechos que nosotros defendemos, como lo sostenía también el compañero Carlos.

Tenemos que convertir este acto, como todos los actos de las plazas que se están desarrollando a lo largo y a lo ancho del país, en un hecho colectivo y en un fuerte abrazo para que todos los compañeros de Neuquén, para que el pueblo de Neuquén, para que los docentes de Neuquén, para que su compañera, sientan que desde acá les estamos dando un gran abrazo colectivo y que estamos de manera incondicional junto a ellos.

GUSTAVO TERES

(...) Queremos decir que hay un límite. Y por eso lanzamos un mensaje bien claro. Que cese la represión en todas las provincias de nuestro país. Y escuchen bien: que se desmilitaricen las escuelas de Santa Cruz. ¡Los gendarmes no tienen nada que hacer en una escuela! No hay cosa más autoritaria y más ridícula que un gendarme en una escuela. es mentira lo que dijo el otro día el ministro Fernández, cuando sostenía que los gendarmes estaban en Santa Cruz al pedido de los docentes. Que quede bien claro, los docentes de Santa Cruz fueron claros: repudian la militarización de las escuelas. En las escuelas, los niños, los docentes y los padres. Y la gendarmería a cuidar la frontera, por fuera del conflicto social! No tienen nada que hacer ahí!

Yo les digo una cosa. Si en Salta y en Santa Cruz todavía no tuvimos que soportar un muerto es por cuestiones del azar. En Santa Cruz ya quemaron el auto del gremio. Ya incendiaron dos locales sindicales. Ya tiraron una bomba molotov en un acto solidario. Y no ha aparecido ningún responsable. Por eso, también hay responsables políticos nacionales. Porque estamos hablando de la provincia del presidente, que tiene que intervenir y hacerse cargo también de esas cosas.

(...) El origen del conflicto es el mismo en todos lados. Básicos deprimidos, sueldos achatados, obras sociales destruídas, jubilados que cobran el sesenta por ciento. 160 pesos de básico en Santa Cruz. 250 pesos de presentismo en esa provincia. El conflicto es el mismo, porque las causas que originaron ese conflicto siguen intactas.

Son las que tenemos que romper, que tienen que ver con el techo salarial que nos han querido imponer, que tienen que ver con que nosotros tenemos que ganar lo que nos corresponde. No podemos seguir permitiendo sueldos de hambre. No podemos seguir permitiendo la hipocresía de funcionarios que dicen que ésta es la mejor oferta salarial del país. Porque le decimos a la ministra Cantero, que el ministro de Neuquén repetía lo mismo, que la mejor oferta salarial del país era la de Neuquén.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad