Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/06/679220.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Marchemos a la Embajada de Honduras contra el golpe
Por Internacionalista - Sunday, Jun. 28, 2009 at 2:13 PM

Golpe de estado en Honduras !! ¡¡ Derrotar el intento golpista con la movilización de las masas !!

Golpe de estado en Honduras !!

¡¡ Derrotar el intento golpista con la movilización
de las masas !!

Marchemos a la Embajada de Honduras
Lunes 29 de julio a las 17:00 - Concentramos en Plaza Congreso

Declaración del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo), 28/06/09

1- Se ha puesto en marcha un golpe de estado en Honduras. El presidente Mel Zelaya –un presidente electo por el voto popular en los marcos de la democracia burguesa– ha sido detenido por el Ejército. Este es el resultado final del intento de los principales sectores de la burguesía y sus representantes en el Congreso, la Corte Suprema y las FFAA de desconocer la autoridad del presidente.

2.- La gran mayoría de la burguesía y sus representantes y agentes en el aparato político, judicial y militar del estado se oponen furiosamente a realizar una consulta popular democrática. Este domingo 28, se iba a consultar a los ciudadanos si, en las próximas elecciones de noviembre, se ponía una urna adicional (la llamada “cuarta urna”) para que votasen si estaban o no de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente.

3.- Es un derecho democrático elemental de las masas el querer llevar adelante, si así lo desean, una Asamblea Constituyente libre y soberana. Este es un derecho absolutamente incuestionable, incluso en los marcos de la democracia burguesa.

4.- Esto es así, independientemente de los limitados y subalternos objetivos que pueda tener el presidente Mel en su convocatoria y en las peleas internas entre los políticos burgueses. La acérrima oposición de la mayoría de la burguesía, se debe a los elementos potenciales de ruptura con el status quo que tiene la propuesta de Mel. Aunque Zelaya, por supuesto, ni sueña con afectar el orden burgués más de conjunto, su iniciativa de hacer algunos cambios y reformas menores, les resultan intolerables a esos sectores. Temen que, a partir de allí, se abran cuestionamientos más amplios. Asimismo, los intereses de la burguesía hondureña (y de sus socios mayores de las corporaciones yanquis) están entrelazados con las camarillas petrificadas del sistema bipartidista –liberales y “nacionales” (conservadores)–. Es un régimen político de alternancia bipartidista, que viene desde el siglo XIX y que fue consagrado en la Constitución de 1982.

5- En este contexto, e independientemente de las pujas internas burguesas que siempre están en juego en estas situaciones, una intentona golpista a quien primero y fundamentalmente golpea es a los derechos democráticos, políticos y de organización de la clase obrera y el movimiento popular. Esto ha ocurrido infinidad de veces en Latinoamérica. Ahora, este caso está repitiendo una situación similar a la ocurrida en abril del 2002 en Venezuela. Desde ya que Mel no es Chávez. Pero no quita el problema principal: el golpismo contra un gobierno democrático burgués siempre termina teniendo como principal objetivo los derechos y las luchas de las masas.

6.- Por eso, en esta situación, y sin confiar en lo más mínimo en Mel Zelaya, el centro de la política de las organizaciones obreras y populares, con la CNRP a la cabeza, es derrotar el golpismo en las calles, con los métodos de la clase trabajadora y las masas populares: la huelga general, el paro cívico, las tomas de carreteras y las movilizaciones de masas. Se trata de llamar a la más amplia movilización de masas, al más amplio frente único para derrotar la intentona golpista. ¡Los métodos de movilización de masas son los únicos que pueden derrotar el golpe!

• ¡Todos con el pueblo hondureño!

• ¡Abajo el golpismo!

• ¡Viva la CNRP y la movilización de masas en Honduras!

• ¡Huelga general ya!

Marchemos a la Embajada de Honduras
El lunes 29 a las 17hs., concentramos en Plaza Congreso

Nuevo MAS, 28/06/09

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad