Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/711266.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Entrega de premio Pocho Lepratti a Farolitos y Arte por Libertad
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 16, 2009 at 2:07 PM
rosario@indymedia.org

En el día de los Derechos Humanos se premió a la banda de rock Farolitos y al grupo de artistas plásticos Arte por Libertad por su trabajo en los barrios y su compromiso con la época y los jóvenes de Rosario. Recibió también una mención especial el Espacio Juicio y Castigo, que integra diversas organizaciones de derechos humanos.

Entrega de premio Po...
premio_pocho_10dic09_001.jpg, image/jpeg, 500x375

La encargada de entregar el premio Celeste Lepratti, hermana del militante asesinado por la policía provincial en el oscuro diciembre de 2001, en un escenario montado sobre las vías de la vieja estación de trenes Rosario Norte.

“Farolitos nace cuando a Pocho lo estaban matando, y el nombre es para apagar tanta oscuridad. Nuestra forma de construir política es desde abajo, a través de la música trabajando en el sótano de la ciudad, donde muchos no van” señalaba Marcos, voz cantante de la banda.

La banda del oeste tuvo mucho que ver en la recuperación del Club Federal (Zeballos al 4600). “La idea es que los pibes vayan a descubrir cosas importantes, la importancia de un club en el barrio, para los vecinos el club dejó de ser un juntadero de droga y delincuencia, hoy es un ejemplo en el armado de una comunidad. El aporte de la banda en este hecho es el poder aglutinante que tiene la música, y gracias a ella que genere conciencia, que ayude a pensar a los pibes” contaba Marcos.

“El premio me llena de orgullo por lo que significa el Pocho, pero sirve además para que nos conozcan y para demostrar que los que les ponemos el pecho a los barrios somos los militantes, y no los políticos que solo entran al barrio para buscar un voto” continuó el músico.

En el acto los integrantes de Arte por Libertad señalaron que su herramienta es la alegría, que con ella se puede hacer política y “construir el hormiguero en común”.
“Somos un grupo de artistas plásticos, que por el año 2004 nos juntamos para el cumpleaños del Pocho a hacer pintadas en la plaza en el barrio. Y desde ahí estamos con distintas organizaciones, formamos parte de los Chicos del Pueblo, vamos con los chicos del barrio por distintos comedores a pintar murales, por ejemplo” señalaba Guillermo Quevedo.

“El arte que no milita en la lucha por la mejora de la condición humana no puede ser llamada arte y menos arte popular, solo es una mera expresión del espíritu” detallaba Guillermo.

Otro espacio que recibió una mención especial fue Juicio y Castigo, integrado por organizaciones y activistas que se encargan de organizar permanentemente acciones y jornadas para que la sociedad se entere que en Rosario se están juzgando, después de tres décadas, a los genocidas en los Tribunales Federales. Otro de los objetivos que se propuso este colectivo es que el próximo juicio a represores sea verdaderamente público, ya que denuncian que el actual solo lo fue limitadamente.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad