Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/02/81673.php Ocultar comentarios.

Bolivia ¿Por el camino de Argentina?
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Feb. 11, 2003 at 7:14 AM
sebastian@indymedia.org

Nuevas noticias desde Bolivia: conmoción social por impuestazo del gobierno.

Bolivia, La Paz/
Cuando el presidente Sanchez de Losada se tuvo que retirar del acto por el aniversario del departamento de Oruro, quizás pensó que su suerte había comenzado a cambiar. El desfile cívico se había convertido en un virtual acto de protesta; los mineros habían detonado varios cachorros de dinamita cerca del palco oficial, como forma de demostrar su malestar con las nuevas medidas económicas.

Envalentonado quizás con el resultado del conflicto cocalero, el domingo había dado un discurso por cadena nacional, anunciando impuestos convulsivos al salario que van de entre el 4,2 al 10,3% y un rigido presupuesto para el año que comienza , atancando centralmente a la universidad.
La de los mineros es la primera manifestación pública, pero es solo la punta del iceberg; la COB (Central Obrera Boliviana) llamó a un paro y movilización para este jueves, y todo el espectro político y social del -desde las cámaras empresarias hasta el movimiento estudiantil- es un hervidero de reuniones, convocatorias y repudio al impuestazo.

Hace dos días, el gobierno parecía fortalecerse por la forma en que logró hacer frente al conflicto cocalero, encerrando a los sindicatos campesinos en una mesa de negociación sin medidas de presión y con demandas cada vez mas devaluadas. Hoy parece, si lo comparamos con Argentina, mucho más cerca del comienzo del fin de De la Rua que de los años "dorados" del menemismo. Así de rápidos son los tiempos en nuestro continente.


Esas viejas recetas

Usando una retórica conocida en Argentina Sanchez de Losada declaró que "Si asumimos el camino de la austeridad y responsabilidad yo creo que podemos superar la crisis económica", y que "Bolivia está en una encrucijada; si sigue gastando mas de lo que son sus ingresos, va por un camino seguro a la quiebra y el colapso económico, como sucedió en la Argentina".

El impuesto, contenido en el proyecto de presupuesto que discutirá hoy el congreso, sería aprobado automáticamente, gracias a un mecanismo conocido como "el rodillo paralamentario", como se nombra a la coalisión parlamentaria que da mayoría segura al oficialismo.

Luego de seis meses de mandato, el gobierno ataca frontalmente, y de una sóla vez, a sectores importantes de trabajadores (unos 500.000 según el Diario La Voz) y al sector que constituye su principal caudal electoral y social; la clase media urbana. Empujado por las recetas del FMI, con casi el mismo algebra de austeridad fiscal a cualquier precio que intentaron aplicar en Argentina, el gobierno se juega ahora el todo por el todo.

El repudio al impuesto es generalizado y cruza toda la sociedad boliviana. Las primeras reacciones fueron de la clase media, que inundó los medios de comunicación con llamados de protesta, y de la Confederación Empresarios Privados, cuyo presidente declaró que "este tipo de políticas fueron incluso rechazadas por la administración de George Bush", como para dejar claro que están preocupados por mas que segura baja de las ventas, y que no han pegado un giro brusco para ponerse en contra del imperialismo.

Más moderado, Fernando Quiroga, de la Federación de empresarios de Cochabamba, opinó que al gobierno simplemente "se les fue un poco la mano...y puede provocar un problema bastante serio". Y si bien el problema, para los empresarios, es escrictamente económico, en un horizonte más que cercano pueden también vislumbrar un verdadero terromoto político.


Paro, movilizaciones y diálogos.

La COB (Central Obrera Boliviana) llamó a un paro nacional y una movilización para el Jueves, como primer medida de lucha contra el nuevo ajuste. A la movilización sumarían diferentes sectores. La Federación de Docentes de La Paz y los estudiantes universitarios del todo país serán los primeros en definir su participación.

Según su ejecutivo, Saturnino Mallcu, las reformas presupuestarias son una irresponsabilidad que responde a las exigencias de los organismos internacionales para reducir el deficit fiscal en 5,5 % para recibir nuevos prestamos y endeudar mas al país. La central obrera, que venía apostando a un diálogo con el gobierno, se vió obligada a romperlo y adoptar medidas, en un contexto de malestar social extendido.

Las movilizaciones prometen ser masivas, alimentadas por un humor social que desgasta rapidamente a un gobierno que a seis meses de asumir parece estar ya en las últimas visperas. Las radios locales reciben cientos de llamados de indignados oyentes de clase media que se quejan del impuestazo y la corrupción de los políticos. Los medios de comunicación, cuestionados por sus propios trabajadores por ceder a las presiones oficiales, han virado su línea editorial en 180 grados, convirtiéndose de la noche a la mañana en furibundos opositores.

Y si bien el gobierno logró unir a la mayoría del país es un su contra, cuenta con una sola ventaja; logró paralizar por el momento al sector mas combativo; el movimiento campesino. Luego de un conflicto donde no parecía haber una estrategia definida, con mesas de negociación que son presentadas por el gobierno como "meramente informativas" y por Evo Morales con "un gran triunfo", no está claro hacia donde va el movimiento. En el último ampliado de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba se impuso la posición de "erradicación voluntaria de la coca hasta llegar a una hectarea por familia" como forma de parar la erradicación forsoza y la militarización del Chapare. Las vigilias, mientras tanto, han "bajado la tensión" reduciendose al mínimo. Y si bien todavía existe -y se nota en los discursos de los dirigentes de base- la dicotomía entre una base mas aguerrida y un proyecto político mas moderado del MAS, el conflicto campesino quedó desacomodado con respecto a la nueva situación abierta.

Ayuda militar vs. solidaridad internacional

Junto con el liberalismo político, que aplica calcadas las recetas que el FMI impuso durante todos los 90 en la Argentina, la apuesta de la Embajada de Estados Unidos parece apuntar a una mayor militarización e intervención directa de la CIA en la región.

Además de la duplicación de la ayuda militar de Estados Unidos a 4 millones de dólares y del fondo de 91 millones para la "lucha contra la droga", Estados Unidos se propone crear una base antiguerrillera en el Chapare, como "forma de prevenir que el movimiento campesino se convierta en guerrilla", obviando que se trata de un movimiento de gran tradición sindical y de un país donde las guerrillas nunca han tenido mayor adhesión popular.

Junto con eso, el nombramiento de David Greenlee como nuevo embajador, parece apuntar a darle la máxima jerarquía a la intervención militar en la región. Greenlee fue durante los 80 el principal hombre de la CIA en Bolivia, responsable de masacres de campesinos, como la de Villa Tunari en el 88, con 28 muertos y 50 heridos, muchos de los cuales quedaron inválidos de por vida y de la nunca esclarecida "tragedia de Huachaca" que ligó a la CIA directamente con el narcotráfico.

Bajo el mote de la "lucha contra el narcotráfico" Estados Unidos viene enmascarando su intevencionismo político. Las reciente masacre de 18 campesinos en los últimos bloqueos, la violencia descarnada de la represión y la militarización como respuesta incluso "preventiva" contra las movilizaciones sociales, son quizás el prólogo de lo que se puede llegar a vivir aquí.

No es descabellado pensar que Bolivía puede estar siguiendo la misma senda que en Argentina estalló el 20 de diciembre del 2001. El presidente boliviano parece un Menem, aplicando la ortodoxia del FMI a rajatabla, con la misma base social que De la Rua antes de su caída. La diferencia es que Bolivia viene de dos años de convulsiones sociales y enfrentamientos, desde la guerra del agua hasta los bloqueos de enero de este año y un nuevo salto en la situación puede generar resultados inospechados.

Si se acercan horas definitivas en Bolivía, los ojos concientes y solidarios de toda lationoamérica deben mirar al altiplano; la solidaridad internacional es vital para frenar nuevos intentos de regar nuestro suelo con sangre de compañeros.

agrega un comentario



Estamos 'allá', que es decir aquí
Por Cristina - Tuesday, Feb. 11, 2003 at 7:47 AM

Muy bueno el informe, como siempre. Muy interesante la coyuntura y no hay que desentenderse. Sólo unidos con los otros latinoamericanos podremos rajarlos a todos, que son la misma bosta.
QSVT!!!

agrega un comentario


mas noticias
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Feb. 11, 2003 at 2:45 PM

actualización de las noticias de la tarde, en forma de grageas.


La vida da sorpresas. Los "dalmatas"como se conoce a l Grupo Especial de Seguridad de la policía de Bolivía son el sector mejor equipado, preparado y utlizado para reprimir protestas sociales. Hoy estan amotinados reclamando contra los recortes de salario.

Por pura curiosidad, nos acercamos hasta su cuatel, a media cuadra de la plaza principal de La Paz, para ver como los periodistas de casi todos los medios cubrían la noticia. Un grupo de camarografos y fotografos intentaba tomar alguna imagen de los policías amotinados que de vez en cuando se asomaban luciendo cascos o pasamontañas negros. Y cada vez que se asomaban, los amotinados regalaban un gas lacrimógeno, a veces en cartucho y a veces, cuando estabamos cerca, como gas pimienta.

El levantamiento de policias podrá ser antipático para la mayoría es un sintoma más que claro de la situación que se vive aquí y de hasta donde ha llegado el repudio al gobierno.

Y al escribir estas lineas, nuevos descatamentos policias se suman a la protesta y "convocan al pueblo a ejercer presión para vencer al impuestazo".


*Movilizaciones

Como explicabamos esta mañana, el rechazo al impuestazo es casi unánime en todos los sectores de la sociedad boliviana, y hasta las mujeres de los policías preparan movilizaciones de protestas.

En el día de hoy, en Santa Cruz, se realizó la primera movilización de protesta, que según los medios de comunicación fueron "muy masivas", sin precisar que cantidad de personas fueron, y para los próximos días se preparan cacerolazos de protesta contra el impuestazo.

En la Universidad de San Simón en La Paz se realizó un bloqueo relámpago, y dirigentes sindicales comenzaron una huelga de hambre. Medidas similares se estarían tomando en En Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro.

Para mañana, el "Estado mayor del Pueblo" anunció movilizaciones en Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre y la convocatoria para el jueves sigue sumando adhesiones.

Para ese día la COB llama a un paro nacional y una movilización, a la que se sumaran los universitarios y hasta este momento los médicos.

*Acuerdo con el FMI

Según declaró Paz Zamora ya estaría listo el acuerdo con el FMI. Cinicamente, el aliado del gobierno y dirigente del MIR declaró que "ha habido un combate que se ha llevado a cabo" para lograr el acuerdo que a cambio de seguir con las viejas recetas económicas, permitirá a Bolivia endeudarse en 4000 millones de dólares con el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Quizás por eso, a pesar del repudio generalizado, que incluye a sectores empresarios y hasta al mismo ejército, el "Goni" como se le dice popularmente al presindente Sanchez de Losada, dijo que "no hay retroceso posible en las medidas. Donde manda capitán, no manda marinero.
Si alguien en la Argentina ve alguna similitud con lo acontecido allí durante los últimos años, no es casusalidad; en el FMI también hicieron recortes, y como parte del ajuste despidieron a los libretistas.

*Solo como loco malo

Parte del repudio generalizado de la población, también parte de los escándalos de corrupción que sacuden a todo el gabinete. En primer lugar, los gastos reservados son un tema polémico; algunos políticos del gabinete (que también "sufrirán" descuentos) reciben hasta 10.000 dolares en concepto de ese tipo de gastos, de los cuales no se sabe el origen ni el destino y, por supuesto, están excentos de impuestos.

Torpemente un funcionario del gobierno aceptó frente a las cámaras de televisión que se cobra este tipo de gastos, y el argumento ahora recorre las calles, como pólvora al incendio.

A esta altura del partido, muchos ven que el gobierno no sólo no podrá seguir adelante con las medidas económicas; muchos se preguntan si también el presidente podrá terminar con su mandato.

En un regimen tan presidencialista, no hay -como tuvieron De la Rua y Menem hasta cierto punto en la Argentina- ministros a quién cortarle la cabeza. Además, el gobierno de Goni se mantiene sobre una coalisión de 6 partidos, que en medio de semejante crisis social seguramente comenzará a resquebrajar.

Una de las salidas posibles -que ya están manejando sectores aliados al gobierno- es la de la posible modifiación del proyecto de ley, para suavizar los recortes en algunos sectores, intentar dividir y no vese obligados a retroceder en toda la línea, lo que equivaldría a tener un gobierno atado de pies y manos para futuros recortes.

Y, al igual que en la Argentina de diciembre del 2001, no existe hoy sector capaz de reemplazar y dar una alternativa viable al gobierno Goni. Eso, que nuestro país no fue motivo para impedir que el grito "que se vayan todos" inunde las calles, no tendría porque serlo en Bolivia.

Mañana mas noticias e informes.

agrega un comentario


Dr. FMI y sus recetas
Por Adela Romero J. - Thursday, Feb. 13, 2003 at 2:56 AM
samanthar38@hotmail.com 70747382 Cochabamba - Bolivia

Astutamente el gobierno ha decretado "Feriado Nacional" ante los hechos que se suscitaron el día de ayer, y los posibles que ocurrirían el día de hoy. Ayer nuestro "Presi" dio el mensaje a la Nación sin convencimiento de lo que
decía, fue una pena, por lo que los policías acuartelados en las cárceles decidieron no salir a patrullar las calles, mientras el gobierno no muestre un documento firmado.

Hoy, los vuelos nacionales han sido suspendidos, excepto AEROSUR (empresa privada, financiada por el oficialismo), el LAB ha suspèndido sus vuelos, excepto los internacionales. La oficina de control aéreo de Aeropuertos (AASANA), ha decidido acatar el paro decretado por la Central Obrera
Boliviana. La Universad Mayor de San Simón (en el cual estudio), ha decidido entrar en un paro de 48 horas (aunque es un arma de doble filo, ya que esto lo están haciendo para que los estudiantes no nos podamos reunir en apoyo a
las organizaciones, siempre que existen problemas, ellos suspenden las actividades).

Ayer a las 16:15 nuestro "Presi", decidió dar una mensaje a la Nación (cobardamente pre-grabado, ya que no tuvo el valor de dar en vivo), decidiendo la suspensión del proyecto (no creíble por supuesto), a raiz de ello se enardeció mas aún los ánimos de los manifestantes (hubo incendios en el Banco Central, oficinas de los oficialistas MNR, UCS, MIR, vandalismo, etc.).

Ayer, a pesar de que el gobierno, en conferencia de prensa, juntamente con los comandantes de policía y militar, ha ordenado el repliegue de las tropas para evitar más enfrentamientos, no fueron escuchados ya que hasta altas
horas de la madrugada fueron incendiadas oficinas relacionadas al partido oficialista (es una pena, pero el pueblo esta que ya no da más, y cuando existe oportunidad arrementen con todo).

Ayer por primera vez, vi marchar a policías uniformados juntamente con el pueblo, resguardados por la GES (Policias antimotines), es una ironía, pero el Gobierno no midió las consecuencias del proyecto del IMPUESTAZO. Hay
17 muertos y más de 70 heridos, entre niños y adultos. El gobierno ha esperado ello para que "suspenda" momentáneamente este proyecto.

Hoy ??????

Esto es mi percepción de los hechos acaecidos en mi pueblo....

Adeley..

agrega un comentario


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad