Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/828530.php Enviar comentarios por correo electrónico.

CULTURA
Por Indymedia La Plata - Monday, Dec. 31, 2012 at 2:46 AM
cmilaplata@gmail.com

CULTURA
MARTES 11 DE DICIEMBRE

El Olga Vázquez no será rematado

El Senado Provincial extendió la prórroga por cinco años más al Centro Cultural Olga Vázquez. La misma vencía este año luego de ser aprobada en el 2007 a raíz de un proceso de movilizaciones realizadas desde el centro cultural para evitar el remate judicial .En el lugar se desarrollan distintos proyectos y actividades culturales y educativas que se desempeñan a través de la autogestión.

MARTES 11 DE DICIEMBRE

La "mediocracia" y la democracia

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP premió al "Presidente latinoamericano por la Comunicación Popular". Rafael Correa dijo que lo recibía "en nombre de todo el pueblo ecuatoriano". En un acto multitudinario donde imperaban las banderas de organizaciones kirchneristas, desarrolló un discurso al que tituló "Callar en nombre de la libertad. La libertad de expresión como esclava del capital".

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

25 años al aire

Radio Futura fue la primer alternativa en el periodismo platense, transmitiendo desde el año 1987. Arraigada a lo que sucede en las calles, fue cambiando a través de los años pero siempre con una coherencia que destacan aquellos que pasaron por sus pasillos: estar al lado de las luchas populares y amplificar las voces de aquellos que no tenían lugar en los medios comerciales. A 25 años de permanecer al aire, recorremos su trayectoria.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE
La revista cultural que va tras la lengua del futuro

Una revista donde discuten entre sí otras revistas. Donde se encuentran historias viejas o nuevas, pero siempre con frescura. Un espacio para que circule lo que no circula, que no quiere reflejar la ideología de la época, si no tensar hasta que surja lo que no tiene nombre, la lengua del futuro. Verónica Luna y Agustín Arzac, mentores del proyecto, adelantan el cuarto número de Estructura Mental en las Estrellas, una revista que surge en la misma línea y a contramano del periodismo militante de los ´70; y retroceden hasta los inicios de la idea que se volvió papel en enero de 2010.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

Agitación Animalista desde el campo popular

Muchos grupos se autoproclaman de corte o vertiente animalista, o defensores de algún tipo de animal, pero no consideran ni se consideran más que una suerte de especismo a la inversa, poniendo así a su causa por delante del mundo mundial. En este marco, nos encontramos con la gente de GEA (Grupo por la Equidad Animal), que tienen una visión más inclusiva, para charlar un rato a razón de la jornada que impulsaron el pasado domingo 18, en el marco de una jornada de difusión animalista.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

25 años de comunicación popular

Desde 1987, Radio Futura ha emitido desde Villa Elvira, construyendo una de las primeras emisoras conocidas como "comunitaras". Este fin de semana celebra su nuevo aniversario en una importante jornada en las puertas de la radio ubicada en 5 y 75, con comida y música. Desde Indymedia La Plata acercamos un fuerte y fraternal abrazo a quienes integran la radio y celebramos sus 25 años de existencia.


JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

"Los grandes cambios no los va a hacer gente muy pulcra"

Tres libros de poesía, una historia del barrio Ringuelet, cuentos, ensayos y un blog, conforman hasta el momento la singular obra de Mariano Dubín, de 29 años, originario de La Plata y berissense por adopción, docente, poeta y narrador. A principio de año publicó Bardo, buena excusa para entrar en su universo, plagado de negros, indios, crotos, obreros, paraguayos, judíos, putas y malevos. Una verdadera épica de los de abajo en la que el narrador, con el espíritu aventurero que caracteriza a todo buen cronista de época, se enmaraña en ese bardo, asumiendo su condición bardera.

JUEVES 11 DE OCTUBRE

"Retomar la palabra en el espacio público"

Esa es la propuesta del encuentro cultural de Zig Zag. Este fin de semana en la ciudad de La Plata, el grupo independiente de gestores culturales convoca a diseñadores, comunicadores, pensadores, músicos, grafiteros de latinoamerica. "Nos juntamos para organizar encuentros autogestivos donde se generen redes que nos permitan aprender de otras experiencias y pensar nuestras propias prácticas".

MARTES 23 DE OCTUBRE

Renombrar y volver a nombrar

El militar que quiso hacer una zanja que cruce el país de este a oeste para que no le roben el ganado a los terratenientes. Las dos maldades de Roca. El ranquel que le cortó la cabeza al Coronel europeo contratado por el presidente Rivadavia. Docentes y organizaciones sociales escucharon estos y otros relatos, de la mano de Osvaldo Bayer, el historiador anarquista que encabeza la campaña de la CTA Provincia de Buenos Aires, "ni genocidas, ni represores, ni explotadores en nuestras calles".

MARTES 4 DE SEPTIEMBRE

Periodismo en tiempos de polarización

Periodistas debatieron el pasado jueves en la charla organizada por medios populares de la región, bajo la interrogante "¿hay vida más allá de clarin y 678?". La manipulación de la información por parte de los medios afines al gobierno y aquellos opositores fue un eje. En este sentido, Darío Aranda, de Pagina 12, afirmó que "los grandes medios de comunicación ya no son importantes por lo que dicen, sino por lo que ocultan". También se debatió el rol de los medios populares en este contexto.

LUNES 25 DE JUNIO
"En favor de la recuperación"

La "Asamblea la Repu no se toca" realizó una jornada cultural en la República de los Niños el sábado pasado. En la misma, festejaron la nulidad de la licitación municipal que planeaba la construcción de juegos mecanicos en la República. Sin embargo esta medida no implica la cancelación del proyecto, por lo que avisaron que continuaran reuniendosé "en favor de la recuperación de la república de los niños, para evitar la 'privatización'". Durante la tarde del sábado más de 200 personas se encontraron en el anfiteatro del parque para disfrutar de una obra de danzas del grupo "Calle 26" mientras que niños y niñas pintaban y hacían dibujos sobre la República.

LUNES 27 DE AGOSTO

¿Hay vida más allá de Clarín-678?

El viernes 30 se llevará a cabo una charla con el eje "Periodismo crítico y medios alternativos en tiempos de polarización". Los panelistas serán Liliana Daunes, Darío Aranda, Revista Sudestada, Red Nacional de Medios Alternativos Colectivo de Trabajadorxs de Prensa, Llevalo Puesto (FM La Tribu). Comenzará a las 18 hs en el Centro Cultural Islas Malvinas -19 y 51-.

VIERNES 15 DE JUNIO
Jornada Cultural en la República de los Niños

Una nueva jornada recreativa se está preparando para el sábado a las 16hs en la República de los Niños. Los integrantes de la asamblea ‘la repu no se toca’, convocan al parque “en favor de la recuperación de la república de los niños, para evitar la ‘privatización’".Se realizarán actividades como una bicicleteada, talleres artisticos, musicales y el grupo de danzas contemporáneas, Calle 46, presentará la obra “La Valse Ya”.

DOMINGO 3 DE JUNIO

Debate por la licitación

Más de mil personas se acercaron a la República de los Niños ayer a la tarde. Por un lado, se encontraban quienes fueron debido a la convocatoria de la asamblea vecinal "La Repu No se Toca" que rechaza la licitación que presentó la Municipalidad. Al mismo tiempo se encontraba un grupo de personas, ligadas a la Municipalidad, que manifestaron apoyo a la medida del municipio

Calle 13 recibió el Premio Rodolfo Walsh

La facultad de Periodismo y Comunicación Social entregó el Premio Rodolfo Walsh a los músicos de Calle 13. Ayer al mediodía, el cantante Rene Pérez llegó como representante del grupo puertorriqueño para recibir el reconocimiento por su aporte a la comunicación latinoamericana, "por romper con viejas categorias y construir un camino alternativo de producción y circulación de la información; porque esta poderosa banda de músicos jóvenes latinoamericana apuesta a la circulación de mensajes críticos y liberadores sin maquillaje". El rapero hizo hincapié en el aumento de la participación politca de los jóvenes en los países latinoamericanos y aseguró que "el derecho a la libre expresión debe ser de todos, porque todos somos comunicadores. Es importante que la gente se atreva a escribir lo que ve, que se comprometa con buscar la verdad y hacerla pública".

LUNES 28 DE MAYO

Abrazados a "la repu"

Vecinos y vecinas de Gonnet realizaron una segunda asamblea para debatir el futuro de la República de los Niños. El conflicto se inició tras el llamado a licitación del Parque de Juegos Mecánicos que prevé la instalación de 29 juegos y la posible ampliación de esa zona. En una de sus primeras medidas de repudio, la asamblea vecinal que se opone al proyecto convocó a una "manifestación pacífica de protección de nuestro patrimonio" con el lema "abrazados a la repu".

MIÉRCOLES 2 DE MAYO

Presentación del "informe clandestino"

Así se denominó, con humor, al Informe sobre Criminalización de la Protesta (2001-2012), en referencia a la invisibilización del mismo por parte de medios oficialistas y, también de “la Corpo”. La base de datos realizada por organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se confeccionó a partir de una investigación sobre activistas y militantes judicializados, detallando el conflicto a partir del que se criminaliza; número, carátula y estado de la causa; calificación penal; etcétera. Se relevaron casos de 167 organizaciones, en 19 de las 24 provincias del país.

JUEVES 19 DE ABRIL

Reclamo por la expropiación del Centro Cultural Olga Vázquez

A pesar del reconocimiento de la Legislatura del edificio como "bien de utilidad pública", el gobierno lleva 5 años sin haber cancelado aun las deudas con los antiguos propietarios. Los distintos espacios que componen el Centro Social y Cultural Olga Vázquez se movilizarán hoy para exigir la solución del conflicto.

VIERNES 30 DE MARZO

Presentación de documental sobre Elsa Pavón

El jueves 29 tuvo lugar el estreno en La Plata del documental "Úteros. Una mirada sobre Elsa Pavón" donde se cuenta la historia de Elsa Pavón, una de las integrantes del grupo fundador de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la Asociación Clara Anahí.

DOMINGO 18 DE MARZO

Emotivo encuentro en La Plata con Pascual Pichun Collonao

Un emotivo encuentro con el peñi Pacual se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Provincial en La Plata, tras su regreso luego de haber sido juzgado,estar en la cárcel y ser procesado por la ley antiterrorista en Chile a raíz de su lucha por los derechos del pueblo Mapuche. Este joven mapuche comunicador,estudiaba periodismo en la UNLP y en Febrero del 2010 volvió a su comunidad en Temulemu Chile, donde fue apresado por una condena pendiente por conflictos territoriales con una empresa forestal. En Noviembre del 2011 salió en libertad .

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad