Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/06/841251.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Decir “traidor” es decir “disparen”
Por Marcelo Musante - Tuesday, Jun. 25, 2013 at 11:47 PM

“Son traidores como Félix Díaz”, le dijo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a una comunidad mapuche que reclama su personería jurídica. En medio de una disputa entre dos grupos hegemónicos dominantes, las organizaciones indígenas que se oponen al modelo agropecuario del monocultivo, la explotación petrolera, la minería a cielo abierto o el desarrollo turístico son planteadas como “traidoras”. ¿Traidoras a quiénes?

Decir “traidor” ...
comunidad_maliqueo_frente_al_inaix.jpg, image/jpeg, 640x480

Por Marcelo Musante, socilogo, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Poltica Indgena en Argentina (*)

Otra vez el Estado vuelve a definir quines son las comunidades indgenas amigas y cules las enemigas. Y a partir de esa lnea discursiva demarcatoria se definen acciones. Los beneficios para la construccin de una radio o una salvaje y brutal represin. El mismo Estado, como un monstruo de dos cabezas.

O para no ser simplistas, no es el mismo y nico Estado. Es ms bien un entramado complejo burocrtico con distintas instancias de ejercicio del poder en el que en cada piso de la pirmide abre la misma pregunta clave: son amigos o traidores?

As respondi el INAI, el Instituto Nacional de Asuntos Indgenas, al lof mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo cuando, ayer, 16 representantes de la comunidad se acercaron a reclamar por el otorgamiento de su personera jurdica. Son traidores. Traidores como Flix Daz, le dijeron.

La comunidad Mapuche Maliqueo es de la zona de Alumin en la provincia de Neuqun. En el 2008 fueron desalojados por Pedro Laurentino Duarte, un ex juez federal de la dictadura militar devenido terrateniente. Igual que muchos otros. Y que para reprimirlos tuvo el apoyo de la polica provincial. Como siempre.

Dos aos antes, desde 2006, se encuentra en vigencia la ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesin y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indgenas originarias del pas. Es decir, debe suspenderse todo tipo de desalojos hasta tanto no se haga un censo en el que participen las propias organizaciones indgenas.

Pero esa ley nacional, su correcta aplicacin, choca contra los intereses locales. Choca, se estrella, se deshace.

Flix Daz reclama por su justa implementacin en La Primavera, en Formosa. Entonces es un traidor. Un traidor a Gildo Insfrn, gobernador de la provincia.

La comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo reclama su implementacin en Neuqun. Entonces son traidores a Jorge Sapag, gobernador neuquino alineado al gobierno de Cristina Fernndez. Igual que Insfrn.

El lof Tuwun kupalmeo Maliqueo se encuentra constituido hace un centenar de aos pero igual se tom el trabajo de completar los requerimientos administrativos necesarios para ser incorporada en el RENACI, el Registro Nacional de Comunidades Indgenas. Pero no alcanza.

Los pueblos indgenas en nuestro pas primero deben demostrar que son argentinos (ni chilenos, ni bolivianos, ni paraguayos), despus comprobar que son indgenas (y registrarse como tales), y ahora tambin deben confirmar que no son traidores.

Antes de la campaa militar de Julio Argentino Roca, el Estado argentino iba definiendo qu grupos indgenas podan ser considerados amigos o enemigos. Con los amigos se haca un pacto de no agresin que, enseguida, el propio Estado iba rompa unilateral y militarmente. Los amigos se convertan pronto enemigos.

Lo mismo sucedi en el norte. Los indios amigos eran los que aceptaban (en una completa desigualdad de fuerzas) ser corridos hacia tierras que el Estado no necesitaba. Con los aos, cuando esos territorios tomaran valor los indgenas amigos seran vistos como ocupantes indeseables de tierras destinadas al progreso de la patria.

Ser amigo o enemigo implica la posibilidad de dejar vivir o hacer morir. Por estos tiempos, como dicen en el INAI, la palabra enemigo cambi por la de traidor.

Entonces se reprime a los traidores de Santiago del Estero, a los de Tucumn, a los de Chaco, a los de Formosa, a los de Misiones, a los de Neuqun. A los Cristian Ferreyra, Javier Chocobar, Ely Jurez, Roberto Lpez, Miguel Galvn, Imer Flores, entre otros. Todos indgenas, todos campesinos. Todos en los ltimos cuatro aos.

Pero este listado de muertos tampoco aparece escrito en los medios opositores al gobierno. Tampoco les importan porque esos indgenas, para ellos, tambin son traidores. Traidores al modelo agropecuario del monocultivo, la explotacin petrolera, la minera a cielo abierto o el desarrollo turstico.

Y es entonces cuando esos grupos antagnicos, enfrentados, que parecen representar dos modelos opuestos encuentran lugares comunes.

Es cuando definen la divisin entre amigos y traidores. Pero la definen en silencio. La definen omitiendo. Si no se dice, si no se muestra, no sucede. No hay que negarlo, hay que no contarlo.

Entonces los traidores quedan a merced de patotas parapoliciales y de caudillos provinciales impunes, lo que significa colocar a las comunidades indgenas traidoras contra una especie de pelotn de fusilamiento. Porque los que tienen el poder poltico, econmico y las armas, cada tanto suelen repetir una frase vieja como el tiempo: en este lugar, a los traidores: se los mata.

Hace apenas un mes, en la localidad de Mal Paso, Santiago del Estero, la polica provincial puso de rodillas a personas de una comunidad Toconot. Mientras tanto les apuntaban a la cabeza y detrs pasaban las topadoras arrasando con el monte. No sali en Telenoche. Tampoco sali en 678.

Justamente recin en ese programa de la tv pblica -mientras esta nota se terminaba de escribir- decan que Flix Daz era apenas un sector minoritario de los Qom sin reconocer muertos ni represiones. Y el presidente del INAI, Daniel Fernndez, se jactaba de los avances en la poltica indgena sin mencionar ni una palabra de reclamo de la comunidad Maliqueo que se encuentra reclamando en las instalaciones de INAI por el otorgamiento de la personera jurdica.

Una de las tareas para la que fue creado ese organismo pblico, incluso, cuando las organizaciones sean consideradas traidoras.

Foto: Comunidad Maliqueo reclamando en la sede central del INAI

Video de Gonzalo Infante, Represin a la comunidad Tonocot de Mal Paso, Santiago del Estero: http://goo.gl/AuKhr

(*) Esta nota de opinin puede ser reproducida libremente, total o parcialmente.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad